"Cuando estábamos en vuelo el comandante de abordo menciona en un mensaje a través del megáfono algo en relación a 'la piloto y la copiloto'. Ahí nos dimos cuenta de que eran mujeres y la gente se sorprendió", contó Martínez al diario La Nación. "El vuelo continuó normalmente y después uno de los tripulantes de cabina, de habla-hispana, me comentó que cuando siete pasajeros se enteraron de que la piloto y la copiloto eran mujeres, se quisieron bajar, hubo que sacar sus valijas y eso demoró una hora y media la salida del vuelo", explicó el pasajero, ya en Buenos Aires.
Los pasajeros no se enteraron ni la nacionalidad ni el género de aquellos que se negaron a ser conducidos por mujeres. La American Airlines tampoco emitió un comunicado oficial. El incidente trascendió gracias a un compañero de trabajo de Martínez que decidió publicar la historia en Twitter. “Dos compañeros de laburo volaron con 1 hora y media de atraso porque el avión (American Airlines) en que viajaban lo piloteaban 2 mujeres. ¿Por qué el retraso? Porque 7 pasajeros pidieron bajarse al enterarse que piloto y copiloto eran mujeres”, tuiteó @QuieroMiJarra el miércoles por la noche.
La Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Líneas Aéreas (ISA) dice en su página web que hay 4.000 mujeres en las cabinas de los aviones comerciales que vuelan alrededor del mundo. De esa cifra, al menos 450 son capitanas, la mayoría en aerolíneas de USA. “Cuando recién se comenzaba a contratar a mujeres para pilotear, había muchas pruebas a las que someterse, lo que incluía estudios de fuerza. Estos requisitos han quedado casi mayoritariamente por el camino. El único requisito es que una aspirante a piloto pueda volar el simulador durante el proceso de entrevista”, explican en ISA.
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