Mientras que el año pasado la cantidad de residentes en Uruguay que habían realizado viajes internacionales había sido de 1.023.001, entre enero y mayo de 2016 esa cifra se redujo a 768.220, de acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Turismo.
Durante el primer tramo de 2016, los uruguayos gastaron en el exterior US$ 428,5 millones, 16,8 % menos que los US$ 515 millones que habían desembolsado un año antes. La caída en parte se explica por el menor número de personas que viajó, pero no tuvo la misma magnitud producto, entre otras cosas, de que los uruguayos que viajaron tuvieron un gasto medio 10,8% por encima del año pasado.
Esta caída va de la mano de un fenómeno: vacacionar fuera de fronteras se ha venido encareciendo de manera sostenido en los últimos tiempos, según los indicadores que elabora la Unidad de Análisis Económico de El Observador. De hecho, el poder de compra de los uruguayos en el exterior se volvió a debilitar en mayo. Los ingredientes que ayudaron a alimentar esta disminución fueron una suba de precios de 0,97 % respecto a abril –que ubicó a la inflación en 11 % en los últimos 12 meses–, sumado a que el salario medio tuvo una suba de solo 0,06 % frente a abril.
En mayo la capacidad de consumo de los uruguayos en sus principales destinos cayó 1 % respecto a abril; en tanto, en la medición interanual hubo un fuerte descenso de 10,95 % respecto a igual periodo del año anterior. Esto es, un sueldo medio uruguayo pueden acceder a menos bienes y servicios en el exterior que tiempo atrás.
Los datos surgen del Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador (ICCE-EO). El indicador considera la evolución del salario a nivel local, los precios al consumo en los principales destinos turísticos elegidos por los uruguayos y la variación del tipo de cambio –respecto a cada uno de estos países– al que acceden los uruguayos en el mostrador de casas especializadas.
Los destinos más populares
Los países vecinos y Centro y Norteamérica fueron los destinos preferidos por los uruguayos a la hora de salir del país.
Argentina recibió el mayor número de visitantes: 507.652, 66,1 % del total que cruzó la frontera entre enero y mayo. De todas maneras, es una caída de 32,2 % respecto a los 748.303 uruguayos que habían llegado ese país en igual periodo de 2015. El ICCE-EO muestra que respecto a mayo pasado, la mayor caída del poder de compra se dio en Argentina. El descenso alcanzó 16,8 % frente a igual mes de 2015.
En tanto, 19,2 % de quienes visitaron el exterior se decidieron por Brasil. El gigante norteño atrajo a 147.171 uruguayos en los primeros cinco meses del año, lo que muestra un salto de 12 % si se lo compara con el mismo periodo del año pasado. Con una moneda que se mantiene apreciada respecto a la uruguaya y una inflación que se aceleró más de lo esperado en mayo, en Brasil continuó la tendencia de deterioro del ICCE-EO que comenzó en marzo, y la caída interanual fue de 2,13 %.
El tercer lugar de predilección lo ocupó Centro y Norteamérica, con un lejano 4,6 %, que se tradujo en 35.101 personas. En este caso, hubo un crecimiento interanual, que llegó a 25,9 %.
Quienes eligieron Chile gozaron de un magro aumento de 1,06 % en su poder de compra en comparación con el mismo mes de un año atrás. En Paraguay, en tanto,la caída fue de 9,16 %.
Fuera de la región, el índice mostró un desempeño menos beneficioso que en el mismo mes del año pasado. En Europa acumula un deterioro de 7,15 % en el año móvil finalizado en mayo. Si la persona decidió viajar a USA en tanto, en mayo sufrió un descenso en su capacidad de compra que llegó a 5,92 % frente a igual mes de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario