Hugo Bai, economista del Instituto Cuesta Duarte y parte del equipo de representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) estuvo en No toquen nada el pasado 26 de abril Allí señaló que cuando surgieron las AFAPs: “se establecía como uno de los beneficios de la privatización de la administración de los ahorros la competencia que se podía generar entre actores privados, y que eso podía derivar en beneficios para el afiliado lo que, en nuestro juicio, no ocurrió. Hoy no hay un mercado competitivo, hay un oligopolio en el que, básicamente, invierten más o menos en lo mismo y han obtenido niveles de rentabilidad muy similares en los últimos 20 años cada una de las AFAP, incluso en periodos de alta volatilidad como 2002 o 2008”.
La presidente de la Asociación Nacional de AFAPs y gerente de Unión Capital, María Dolores Benavente, dijo en No toquen nada que “Uruguay es un país pequeño y cada vez que uno rasca en cualquier sector de actividad, hay un oligopolio, o sea que eso no es ninguna novedad”.
Además, comentó que le resultaba “curioso” que para Bai “la cura al oligopolio es un monopolio”, ya que entendía que la propuesta del economista iba hacia una mayor concentración.
Bai también había planteado que a pesar que República AFAP “tiene una comisión sensiblemente menor”, sin embargo, “a lo largo de los últimos siete u ocho años, se ve que la cuota de mercado que tiene es la misma y es un mercado totalmente estable”.
Respecto a ello, Benavente agregó que “el indicador más idóneo es la rentabilidad neta y no la comisión de administración”, ya que ese guarismo “tiene en cuenta lo que rinde el dinero de la gente descontado de lo que se le cobra”.
Por su parte, el presidente de República AFAP, Luis Costa remarcó en No toquen nada la importancia del sistema de AFAPs. Contó que en 1996 el sistema jubilatorio estaba “totalmente comprometido” y que era necesario reformarlo. Añadió que “el gran aporte del sistema mixto es su sustentabilidad” porque “se mantiene para todos los uruguayos un sistema de solidaridad, de reparto, hasta determinado nivel, acotando la responsabilidad del Estado y por arriba de eso, cada trabajador se autofinancia su jubilación”.
Además, indicó que cuando las generaciones anteriores a la suya llegaron a la etapa jubilatoria tuvieron que apoyarse en su generación para cubrir los gastos con sus aportes. “No había reservas, el sistema no las tenía. Éramos nosotros solitos con nuestro aporte y no alcanzaba”, comentó. Sin embargo, dijo que cuando le toque jubilarse a su generación, tendrá un fondo con el cual podrá, en parte, autofinanciársela. “Por eso es más sustentable en el tiempo”, añadió.
Respecto a la competencia entre AFAPs, Costa dijo que República AFAP se creó porque los legisladores que redactaron la ley de entrada en funcionamiento del sistema mixto “creyeron que era necesario que hubiera una empresa que fuera de accionistas estatales compitiendo en este mercado”.
También, discrepó con lo planteado por Bai de que las rebajas en la comisión de República AFAP (que cobra cerca del 5% mientras el resto ronda el 13%) no hayan tenido efecto. “En 2013, hubo 1.488 traspasos de una AFAP a otra, todos hacia República AFAP. En 2014, hubo 6.592, dadas las medidas que se tomaron para facilitar el traspaso de una a otra”, agregó.
Además, dijo que República AFAP hizo 14 rebajas en la comisión en los últimos diez años, verificando el cumplimiento de objetivos de servicio, atención, la situación del equipo de inversiones y la presencia en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario