El reporte trimestral de la Unidad de Gestión
de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Uruguay de fin de enero preveía un déficit primario (antes de
pagar deuda) de US$ 100 millones para este año (0,19 % del Producto Bruto Interno y en el informe divulgado ahora, elevó esa
estimación a US$ 250 millones (0,47 % del PBI)
.
Según el escenario trazado en el Presupuesto, este año
habría superávit primario —antes del pago de deuda— de 0,1 % del Producto Bruto Interno, es decir cerca de US$ 55 millones y un déficit
global —una vez contados los pagos de deuda— de 3,1 % del PBI
.
En los 12 meses a febrero, el déficit fiscal se ubicaba
en 3,7 % del PBI (unos US$ 1.981 millones) y el objetivo del gobierno es
llevarlo a 2,5 % del PBI a fin de 2019. En 2015 terminó en 3,5 % del
Producto.
En el informe de la Unidad de Gestión de Deuda no aparece el dato de déficit fiscal previsto.
El Poder Ejecutivo admite que tiene un "margen acotado"
para recortar el gasto público lo que "dificulta" la consolidación
fiscal que pretende llevar adelante, dijeron días atrás al diario El País
fuentes del gobierno. Por ello, se busca "por todos lados" reducir las
erogaciones y se entiende que en las empresas públicas —que ya bajaron
su gasto en 2015— todavía se puede "profundizar" algo, señalaron.
A la interna del gobierno se trabaja en buscar ahorros
"en todas las cosas que haya margen" y como "no es mucho lo que hay", se
"busca por todos lados", agregó un informante.
A las dificultades ya planteadas para consolidar la
situación fiscal, se sumó el imprevisto del efecto climático (el tornado
en Dolores, lluvias intensas que causaron inundaciones en gran parte
del país) sobre el gasto y sobre los ingresos fiscales (por menores
cosechas agrícolas y por ende menores ventas).
El ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori,
dijo la semana pasada que los gastos derivados de este tema "complican"
el reordenamiento de las finanzas públicas. "Esto va a requerir recursos
que hubieran tenido otro destino y al mismo tiempo agudizar las
restricciones fiscales", había dicho el ministro de Economía.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya prevé que habrá un mayor deterioro fiscal este año que lo que tenía estimado.
Para financiar el déficit, la Unidad de Gestión de
Deuda prevé ahora una mayor emisión de bonos.
A fin de enero, estimaba
que iba a emitir deuda por US$ 1.500 millones en 2016 y ahora prevé
emisiones por US$ 1.750 millones.
El gobierno central contaba con un colchón de
"activos líquidos" (rápidamente convertible en dinero) por US$ 2.600
millones a fin del primer trimestre. Esto "proporciona márgenes de
seguridad adicionales que mitigan los posibles choques externos",
destacó el reporte de la Unidad de Deuda.
"Sobre la base de una estrategia de prefinanciación
conservadora, los activos líquidos del gobierno central cubren
totalmente sus obligaciones de servicio de la deuda hasta marzo de
2017", añadió.
Pero además, el gobierno amplió el "colchón"
adicional al que puede recurrir en caso de dificultarse el acceso a los
mercados internacionales de deuda. El gobierno aumentó las líneas de
crédito contingentes de organismos multilaterales de US$ 2.200 millones a
fines de marzo a US$ 2.400 millones este mes. Esas líneas de crédito
ya están aprobadas por los diferentes organismos (CAF, Banco
Interamericano de Desarollo, Banco Mundial) y es el gobierno el que
decide si las utiliza o no y cuándo.
"Esto permite a Uruguay fortalecer aún más, la red
de seguridad financiera enfrentando un entorno externo volátil", destacó
el informe.
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