Yamaha ha trabajado en los últimos 3 años y en
octubre de 2015 anunció la llegada de MotoBot, que fue exhibida hace
pocos días en el Show de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas,
Estados Unidos de América, con sus recientes mejoras hechas a partir de las
sucesivas pruebas y test que continúan realizándole a esta máquina.
MotoBot es una herramienta que surge de I + D
(Investigación y Desarrollo). Es un robot que conduce una motocicleta,
similar a cómo lo realiza un humano, tal cual lo hemos visto en
películas como Terminator con Arnold Schwarzenegger o Yo, Robot, con
Will Smith.
Junto con SRI International, empresa dedicada a la
investigación, Yamaha busca mejorar el rendimiento de sus unidades y
fomentar el desarrollo de robots. MotoBot presenta una operación
completamente automatizada y ubica un falso humano manipulando la
tecnología existente. Se diferencia de los métodos actuales usados para
los sistemas de auto-conducción de automóviles en que es un robot
humanoide que opera un rodado sin modificarlo para un uso autónomo.
En su base de datos, MotoBot incluye: velocidad, rpm
del motor y actitud y reacción de la máquina. Además, controla para el
funcionamiento autónomo la dirección, el acelerador, freno delantero y
trasero, el embrague y la palanca de cambios del pedal. Y, en un futuro,
se incluirá la tecnología de reconocimiento de posición de la máquina
(GPS de alta precisión y sensores) y la tecnología de aprendizaje
automático que permitirá a MotoBot 'tomar sus propias decisiones
respecto de las mejores líneas para seguir en una pista de carreras y
los límites de la actuación de la motocicleta para mejorar sus tiempos
de vuelta al realizarlas de manera sucesiva sobre la pista'.
Así,
este robot de tamaño y peso similar al de una persona, con un traje
hecho de materiales compuestos y un casco a tono con un escudo negro que
oculta algo similar a un rostro, toma una postura muy humana sobre la
moto R1M de 1000 cc, ya que va encorvado, listo para conducirla.
Sus
manos giran el acelerador o agarran el freno y manipulan el embrague, y
sus pequeños pies realizan los cambios de marcha.
Además, Yamaha busca con este proyecto mejorar la
seguridad, el rendimiento y la eficiencia, con un objetivo en las
pistas: superar los tiempos de vuelta del campeón del mundo de moto,
Valentino Rossi.
La firma japonesa aspira a que en 2017 MotoBot cubra
las vueltas en pista casi a 200 km/h y, en 2020, entregar a sus
clientes un desarrollo probado y listo para cumplir sus objetivos. Más
allá del área de las motos las firmas también apuntan en un futuro a que
estos desarrollos puedan cubrir áreas de rendimiento como la robótica
aplicada a manejo de maquinaria pesada en campos, minas o fábricas.
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