-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 9 de marzo de 2016

PAYSANDU: EL ASESINO DE UN COMERCIANTE URUGUAYO DE RELIGION JUDIA ERA UN CONVERSO AL ISLAM


Un comerciante uruguayo de religión judía de 55 años de edad, David Fremd (al centro en la foto) murió ayer en Paysandú luego de ser atacado de varias puñaladas en la espalda por un hombre con antecedentes penales en el centro de la ciudad. El perfil de Facebook del presunto homicida tiene textos en árabe y fotografías de banderas palestinas. El hecho sacudió a la comunidad judía ante la posibilidad de que se haya tratado de un ataque antisemita.


Esta mañana el atacante deberá declarar ante el juez de Paysandú, Fabricio Cidade, quien además le tomará declaración a varios testigos cuyas identidades se está manteniendo en reserva.

Sobre las 15 horas de ayer, David Fremd, un empresario propietario de los comercios "La Popular" y "Jeans Center" y referente de la colectividad judía de Paysandú compuesta por una veintena de familias, fue atacado a puñaladas por un hombre de unos 35 años. Fremd murió horas después en el sanatorio Comepa de la capital sanducera donde fue operado, sin éxito, debido a la gravedad de las heridas en varios órganos afectados.

Sergio Gorzy, presidente del Comité Central Israelita, señaló que la familia Fremd "está muy vinculada a la comunidad judía de Paysandú, hay una importante comunidad judía organizada en ese departamento, en el sentido que se juntan, tienen su directiva y pertenecen al Comité Central Israelita". Maldonado y Paysandú tienen las principales concentraciones de judíos en el interior del país.

Gorzy dijo que el hijo de Fremd, que intentó defender a su padre recibió varios cortes pero está a salvo. Según Gorzy, el atacante tenía formación en artes marciales y no fue fácil reducirlo.

"Todo indica que el hombre reconoció en algún momento del interrogatorio que lo hizo por hacer algo en contra de la colectividad judía, esa fue la primer información que nos llegó", agregó.

El Comité Central Israelita del Uruguay emitió un comunicado en el que "condena enérgicamente el asesinato del señor David Fremd, directivo de la Comunidad Judía de Paysandú y acompaña a su familia en el dolor".

 "Las características del homicidio hacen presumir que se trató de un ataque antisemita, lo cual sería inadmisible para nuestra sociedad y la convivencia nacional. No se cuenta con elementos que infieran una situación organizada tras el hecho. Estamos pendientes de que el Ministerio del Interior y las autoridades competentes, esclarezcan a la brevedad este trágico incidente, que nos conmueve profundamente. Haremos el seguimiento correspondiente, representando a nuestra comunidad en estos momentos difíciles", se agrega.

La B'nai B'rith también repudió el homicidio "que de acuerdo a testimonios de testigos manifiesta el odio antisemita, inaceptable en el marco de la democracia de nuestro país", señala en un comunicado.

El ataque ocurrió sobre las 15 horas, frente al comercio "La Popular", sobre avenida España esquina Guayabos. Allí, unos minutos, Fremd había estado conversando con su hermano Mario sobre temas vinculados a sus negocios. Es que sus locales están separados por el cantero de la avenida. Un hombre de unos 35 años apareció por detrás de David cuando se disponía a cruzar la calle para volver a su negocio. El agresor, un docente de iniciales C.O.P.L., tenía un cuchillo y apuñaló al menos cuatro veces a su víctima por la espalda.

De inmediato, uno de los tres hijos varones de Fremd intentó socorrer a su padre y recibió también heridas de menor entidad en uno de sus brazos.

El agresor, al ver que Fremd había caído al suelo y que el hijo intentaba ayudarlo, se dio a la fuga por avenida España, en dirección oeste, hasta llegar a 18 de Julio. Luego corrió aproximadamente una cuadra y media, hasta que dos personas lograron reducirlo.

Inmediatamente se comunicaron con la Policía, que al cabo de unos cinco minutos procedió a la detención. La primera investigación comenzó en ese mismo momento, luego de que el individuo relatara a los policías de la Seccional Primera, que había tirado el cuchillo sobre el cantero de avenida España.

En esos momentos Fremd era trasladado a Comepa en un auto de la familia. Lo acompañaban su hijo y su hermano Mario. Fremd ingresó al centro asistencial perdiendo mucha sangre. En el CTI procedieron a operarlo inmediatamente. Los médicos de Comepa lograron en primera instancia estabilizar al herido, aunque al cabo de dos horas, y luego de la operación, falleció.

La modalidad del ataque es muy similar a lo que se conoce como "La Intifada de los cuchillos" y consistió en ataques utilizando armas blancas -incluso destornilladores en algunos casos- entre octubre y noviembre del año pasado a hombres judíos en Europa e Israel.

Alejandro Wajner, presidente de la comunidad judía en Paysandú, dijo a El País que Fremd "era una persona muy querida sin problemas personales con nadie y uno de los referentes de la colectividad". No había recibido amenazas. Hasta última hora de ayer la Policía sanducera no había informado oficialmente a la colectividad judía.

Un antecedente de violencia antisemita en Uruguay se dio el 21 de octubre de 1987 cuando Héctor Paladino, un simpatizante nazi, mató a dos personas, una de ellas un empresario judío. Declarado inimputable, en 2006 salió del Hospital Vilardebó pero en 2014 volvió a la cárcel.
Fremd, referente de los judíos sanduceros.

"A los Fremd todos los conocen". Es la frase que más se escuchaba ayer en Pay-sandú. Una familia de comerciantes que está afincada en el norte del país desde la llegada de los primeros inmigrantes judíos y que contribuyó a importantes obras en el departamento.

David Fremd (55), el comerciante acuchillado ayer, era el dueño de Jeans Center, un negocio de vestimenta en la avenida principal de la ciudad de Paysandú.

Fremd tenía tres hijos varones y estaba casado con una docente, también sanducera. Estudió en el liceo N° 1 y con el correr de los años forjó importantes negocios junto a su hermano Mario, propietario del bazar "La Popular"  en Paysandú.

Desde pequeño fue un activista en la comunidad judía de Paysandú. Fremd militó en el movimiento juvenil Hanoar Hatzioni ("El joven sionista") y luego en la Sociedad Israelita del departamento.

La comunidad judía de Paysandú es una de las más grandes del país, luego de Montevideo, y hoy reúne a unas 70 personas. En sus orígenes llegó a tener cientos de familias. De hecho, en 1914 fundaron la colonia agrícola "19 de Abril", la primera del país. Ese mismo año se instaló la escuela hebrea de la zona. La Asociación Israelita, sobre la calle Florida, nació en 1929.

La de Paysandú llegó a ser la segunda colectividad judía del país aunque su tamaño se redujo algo, como consecuencia en parte de la emigración a Israel. En la Asociación Israelita de Paysandú funciona también una sinagoga.
Perfil violento

Abdullah Omar, así se hacía llamar el hombre que dio muerte a David Fremd en la tarde de ayer en la ciudad de Paysandú. Fuentes vinculadas a la investigación policial, confirmaron a El País que el agresor estaba vinculado a la docencia en el departamento de Paysandú y que tenía antecedentes por reiterados hechos violentos.

En su perfil de Facebook, el hombre mantenía vínculo asiduo con amigos de procedencia árabe.

La mayoría de los textos en las redes sociales por las cuales se vincula este hombre están redactados en árabe. Un ejemplo de ello es que el 21 de octubre de 2014, el agresor subió a Facebook una foto con la bandera de Palestina. Uno de los tantos vínculos con los que el hombre mantiene relación, es Saed Al-Hassani, de procedencia palestina, que a las 15:15 horas de ayer compartió una foto en la que dice: "este es el cuchillo que usé para el proceso de apelación, en la ciudad de Jaffa que fue ocupada en la noche donde han resultado muertos 10 israelíes, martes, venganza".

Una hora después, esta misma persona amiga del agresor aseguró: "Alá es nuestro Dios".

El agresor de Fremd pasó la noche detenido en la Dirección de Investigaciones, correspondiente al Ministerio del Interior en Paysandú, donde se lo indagó en primera instancia unas tres horas. Allí, según dijeron a El País fuentes vinculadas al caso, "aún está en estado de shock y no nos ha dado mucho más detalles pese a la insistencia de quienes estamos con el tema".

En tanto, vecinos de la zona que pudieron seguir el hecho informaron a los medios que escucharon los gritos del hombre mientras corría aunque no llegaron a entender que era lo que estaba diciendo.

Según publica El Telégrafo de Paysandú, José Ramón Soca López, de 35 años, fue quien detuvo a COPL, el hombre que asesinó a cuchillazos al comerciante David Fremd. Además, el diario difunde un video en el que primero se ve la escena del crimen y luego la detención del asesino.

“Venía caminando por avenida España al oeste y cuando estaba a unos 20 metros de Jean's Center escuché los gritos de una mujer y pensé que le habían robado. Salí corriendo hacia La Popular y vi que estaba el hombre (David Fremd) tirado en el suelo y el otro le estaba tirando cuchillazos. Ahí vi que él se resistía y el hijo le alcanzó a pegar una patada y lo volteó. Lo corrimos hasta el cantero central y ahí el loco tiró el cuchillo y salió corriendo hacia 18 de Julio. Lo salí corriendo de atrás, no me quedaba otra, y lo agarré por 18 de Julio pasando José Pedro Varela, casi a mitad de cuadra”.

Con la ayuda de otro hombre y tal como se ve en a los 0.40 minutos del video de El Telégrafo lograron detener al agresor.  “No estaba sacado, él era consciente de lo que había hecho. Me dijo: ‘esto es por la religión y te digo que cuando yo declare salgo enseguida porque él sabe bien (se supone que por Fremd) por qué pasó esto’ y otras cosas más” dijo el joven a El Telégrafo.

Al llegar la Policía para esposarlo, lo entregó. Sobre Fremd, el hombre dijo al diario de Paysandú que en un principio no lo reconoció en el piso y que pensó que las heridas no eran de gravedad. "No pensé que estaba tan lastimado. Le vi un corte grave en la espalda, que era el más visible pero pensé que se salvaría”, comentó.

Abdullah Omar se hacía llamar el hombre que mató al comerciante judío David Fremd en la tarde del martes en la ciudad de Paysandú. La modalidad del ataque fue muy similar a lo que se conoce como "la Intifada de los cuchillos", que consiste en ataques utilizando armas blancas, incluso destornilladores en algunos casos.

Fuentes vinculadas a la investigación policial, confirmaron a El País que tenía antecedentes por reiterados hechos violentos. Según informó Montevideo Portal, el hombre cuenta con un antecedente penal, del año 2008, por el delito de "receptación".

En su perfil de Facebook, el hombre mantenía vínculo asiduo con amigos de procedencia árabe. Entre los libros que Abdullah Omar subió a su cuenta de la plataforma Scribid figuran varios de pedagogía, enseñanza de la Matemática, Relato del psicoanálisis de un niño de Melanie Klein, 33 lecciones para todo musulmán Abdul Aziz Saleh Al-Shomar y Cómo mejorar tu autoestima de Nathaniel Branden

En octubre de 2011 recibió su título de maestro, luego de cursar la carrera en el Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano", junto a otros 33 estudiantes.

Quedó en el lugar 66 entre 109 docentes en el concurso para elegir cargo.

Antes de recibirse, ya trabajaba como maestro y docente de la escuela 102 de Colonia Ros de Oger. Según informa El Telégrafo de Paysandú, el 18 de octubre de ese año, por denuncia de los padres (tenía 5 alumnos), fue retirado de su cargo y convocado a trabajar como inspector de la misma institución, en cargo no docente.

Abdullah indicaba que quienes lo denunciaron “no quisieron firmar, no dieron la cara; dijeron cosas terribles como que tocaba a los niños y falsificaba facturas, pero nadie se hizo cargo de nada”.

En 2012 se trasladó a la escuela 34 de Puntas de Buricayupí, donde se desempeñó como maestro director hasta noviembre de 2013, cuando también fue retirado del cargo. El 28 de febrero de 2014 finalizó su contrato y decidió no presentarse a la elección de horas por consejo de su abogado, a quien más adelante denunció por fraude.

El sindicato de maestros del departamento (Ademu Paysandú) no le permitió afiliarse por no estar trabajando de forma efectiva como maestro.

Se le inició un sumario y no se le permitió volver a elegir horas, razón por la que a dos años de iniciado el mismo, en enero de 2014, decidió hacer una huelga de hambre frente al edificio de la Inspección Departamental de Escuelas, denunciando una "persecución laboral".

El hombre calificaba como "chusmeríos" las acusaciones que caían sobre el desempeño de su función en la escuela 102. "Yo quiero llegar al final, porque soy inocente y porque quiero seguir siendo maestro, porque para eso estudié”, aseguraba.


Entrevistado por El Telégrafo, aseguraba que había recibido “propuestas de amigos en Estados Unidos para que me traslade allá, pero quiero quedarme acá. Este es mi lugar, aquí estudié para maestro. Es triste, pero ahora vivo de la caridad de amigos, un poco en la casa de cada uno y eso no es justo. Tengo una profesión, he sido fiel a ella y no tengo por qué irme a otro país. Tampoco tengo por qué buscar otro trabajo, como policía por ejemplo -con el respeto que le tengo por supuesto- porque quise ser maestro y estudié para eso. Lo que vivo no es justo, pero ni mi abogado quiere ayudarme".

Tiempo después, una auxiliar de la escuela 102 declaró al diario sanducero que el ahora detenido "le hacía la vida imposible" y se escapaba del lugar en los días de inspección. "El no atendía a la inspectora de zona, si hasta una vez huyendo en su moto de su cercanía se cayó y sufrió lesiones".

El agresor de Fremd pasó la noche detenido en la Dirección de Investigaciones, correspondiente al Ministerio del Interior en Paysandú, donde se lo indagó en primera instancia unas tres horas. Allí, según dijeron a El País fuentes vinculadas al caso, "aún está en estado de shock y no nos ha dado mucho más detalles pese a la insistencia de quienes estamos con el tema".

En tanto, vecinos de la zona que pudieron seguir el hecho informaron a los medios que escucharon los gritos del hombre mientras corría aunque no llegaron a entender que era lo que estaba diciendo.

Según un artículo de El Telégrafo, a Dirección de Investigaciones de la Zona 1, en compañía de integrantes del Comando de Jefatura de Policía, realizaron un allanamiento en su casa y allí encontraron varios elementos utilizados para realizar el rito de rezo musulmán, "tales como una alfombra y otros enseres, así como una copia del Corán traducida al español".

Una fuente cercana al detenido citada por El Telégrafo expresó que su conversión se había originado hacía poco tiempo pero que llamaba la atención el fanatismo adoptado.

El informante añadió que solía concurrir a cibercafés de la zona en los que jugaba videojuegos y se refirió a uno en particular en el que se puede elegir la nacionalidad de las víctimas que se matará. “Siempre elegía matar a judíos y gritaba que los odiaba, nos dábamos cuenta que estaba mal de la cabeza”, dijo la fuente.


No hay comentarios: