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viernes, 18 de marzo de 2016

AFE: PARECE QUE EN DIRECTORIO HAY MAYORIA DE HINCHAS DE PEÑAROL

El director de AFE, Alfonso Lereté, explicó a un periodista del Portal Montevideo como se desarrollo el tema de la locomotora enviada a el estadio del conocido club Peñarol y contó que hay "información contradictoria" que maneja el directorio. Lastimosamente un bien que debiera ser de toda la población uruguaya, ahora será casi propiedad definitiva de un club de fútbol.

Para lucirse frente al estadio de Peñarol, se trasladará una locomotora de AFE de 1950 desde el barrio Peñarol al predio donde está erigido el Campeón del Siglo, al ser el tren el símbolo del club.
El traslado de la locomotora alemana Henschel, la última de las cinco que llegaron al país, motivó la protesta de la Asociación Uruguaya Amigos del Riel (AUAR) y del Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay (CEFU), que consideran que debe permanecer en el barrio identificado con el ferrocarril.
Estas organizaciones, según informa El País, se sorprendieron de que, siendo parte de la Comisión de Patrimonio de AFE, el organismo no les "haya comunicado sobre un tema tan importante como es la decisión de apartar de las vías a una de las más valiosas locomotoras de vapor que sobrevive" en el país.
Alfonso Lereté, director de AFE, explicó a Montevideo Portal cuál fue el procedimiento con la locomotora y por qué se terminó enviando la máquina que las organizaciones no querían.
"El pasado año ingresó una nota de Peñarol solicitando una locomotora. El directorio no tuvo objeciones en querer colaborar en este sentido, con la entrega en régimen de comodato de la locomotora para Peñarol a los efectos de lucirla frente al estadio. Hubo una muy buena voluntad y lo que se resolvió fue chequear dentro del material en desuso cuál era la mejor máquina", señaló Lereté.
"Hace un mes y medio se comunica uno de los integrantes del Círculo (CEFU) y nos manifiesta que existía preocupación porque se estaba por trasladar hacia el estadio una locomotora que se podía reconstruir. Nosotros chequeamos la información, a los tres días nos comunicamos de vuelta y le dijimos que no era la locomotora que decía él, sino la Henschel. Pasaron otros tres días, y el señor del CEFU nos contó que también esa se podía reconstruir", señaló Lereté.
El director de AFE pidió entonces que le acercaran todo el material relativo a la locomotora para hacer un planteamiento en el directorio. "El Círculo nos dice entonces que la mejor locomotora para que Peñarol luzca es la 101 del año 1906, inglesa de origen y carbonera, haciendo referencia a Peñarol. Hice el planteo hace 18 días y pedí que se estudiara cuál es la mejor máquina. Como no hubo respuesta, hice un segundo pedido donde fui claro y dije que era la 101 la máquina que debía transportarse. Y allí puse de manifiesto que había contradicciones entre la información que nos daban CEFU y AUAR y la posición del vicepresidente de AFE, Luis Rivero", contó el jerarca.
¿Cuál es la contradicción? Rivero dijo que según la información que él tenía la locomotora 101, recomendada por estas organizaciones, se podía recuperar. CEFU y AUAR, por su parte, creen que esa máquina es irrecuperable y por lo tanto es ideal para lucir frente al estadio de Peñarol.
"Pasando raya, la voluntad de entregar la locomotora en régimen de comodato existió, existe y va a existir. El tema es qué locomotora. Posteriormente a la información de las dos organizaciones reconsideré la decisión y planteé dos veces que se cambiara, pero en el directorio somos tres, y dos más uno son mayoría", contó Lereté.
Según CEFU y la AUAR, sí se puede recuperar la locomotora Henschel destinada a Peñarol y por lo tanto no debería entregarse. "Son dos organizaciones que se dedican a reconstruir material ferroviario. Por tanto, desde el punto de vista del patrimonio son las que saben en la materia. Si vienen y me dicen que es la alemana la que se puede reconstruir y que la mejor locomotora es la inglesa y carbonera, me tengo que regir por esos estándares, y por eso planteé que se reviera", dijo.
La decisión ya está tomada y la máquina trasladada, por lo que, a entender de Lereté, el directorio la mantendrá en el estadio de Peñarol.

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