miércoles, 20 de enero de 2016
EMBARAZADAS: MUCHA ATENCION !! EL VIRUS SIKA PUEDE CAUSAR MALFORMACIONES DEL FETO
Es un virus semejante filogenéticamente a los del dengue y la fiebre amarilla. Se descubrió por primera vez en el bosque de Zika en Uganda, en 1947, en monos monitoreados científicamente para controlar la fiebre amarilla. Sin embargo, hasta 2007 era relativamente desconocido, hasta que se produjo un gran brote en la isla de Yap y en otras islas cercanas a los Estados Federados de Micronesia (al norte de Australia), con 8.187 afectados. Entre octubre 2013 y febrero de 2014 un nuevo brote llegó a la Polinesia Francesa, donde se cree que hubo 8.264 casos.El virus Zika puede ser identificado mediante una prueba de RT-PCR en pacientes gravemente enfermos y por serología mediante la detección de anticuerpos IgM específicos a partir del quinto día posterior a la aparición de la fiebre. Es posible que se presenten reacciones serológicas cruzadas con otros flavivirus estrechamente relacionados, como el dengue
2. ¿Cómo se transmite?
El principal modo de transmisión es a través del mismo insecto que el dengue, el mosquito Aedes aegypti. Pero hay casos de transmisión sexual (pues permanece en el esperma durante más tiempo), perinatal (de la madre al feto) y sanguínea. El virus no se transmite por la lactancia materna.
3. ¿Cuáles son los principales síntomas y señales de la enfermedad?
La gran mayoría de las personas infectadas no desarrolla manifestaciones clínicas, pero, cuando sí se dan, se caracterizan por ser manchas rojas por la piel, fiebre intermitente, manchas en los ojos y dolores en los músculos, las articulaciones y la cabeza. Con menor frecuencia, se han registrado edemas, dolor de garganta, tos, vómitos y presencia de sangre en el semen. Los síntomas, en general, desaparecen de forma espontánea tras un período que puede ir de tres a siete días. Sin embargo, los dolores en las articulaciones pueden persistir durante hasta un mes.
4. ¿Hay algún tratamiento para el virus zika?
No existe ningún tratamiento para la enfermedad. Los síntomas sí que pueden controlarse con el uso de paracetamol o dipirona, para manejar la fiebre y el dolor. En el caso de erupciones pruriginosas, puede considerarse el uso de anti-histamínicos. No se aconseja el uso ni la prescripción de ácido acetilsalicílico u otros fármacos antiinflamatorios, debido al aumento del riesgo de complicaciones hemorrágicas.
5. ¿Cuál es la relación entre el virus zika y la microcefalia?
A finales de noviembre, después de una alta incidencia de la microcefalia en algunos Estados de Brasil, donde también se produjo un aumento del número de casos de zika, el Ministerio de Salud confirmó la relación entre ambas enfermedades. La evidencia surgió tras un estudio que detectó la presencia del virus en muestras de sangre recogidas de un bebé que nació con microcefalia en Ceará y acabó muriendo. Aún no se sabe cómo actúa el virus en el organismo humano, ni qué mecanismos llevan a la microcefalia, pero se están investigando los casos.
En Brasil, el boletín epidemiológico más reciente registra 3.530 casos de microcefalia relacionados con infecciones por el virus zika entre octubre de 2015 y principios de este año en el país. Se están investigando 46 muertes de bebés con microcefalia, que posiblemente tengan relación con el virus zika.
La semana pasada, Estados Unidos de América registró el primer caso de microcefalia relacionada con el virus zika en Hawai. Según informó el periódico The New York Times, la madre del bebé se habría infectado cuando viajó a Brasil, en mayo del año pasado.
6. ¿Cuáles son las recomendaciones para las mujeres embarazadas?
En Estados Unidos de América, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades recomienda que las mujeres embarazadas no viajen a 14 países de América Latina; entre ellos, Brasil, Puerto Rico y Colombia.
En Brasil, el Ministerio de Salud recomienda que las mujeres embarazadas se protejan de las picaduras de insectos. Para ello, sugiere que eviten los horarios y lugares en los que haya presencia de mosquitos, vistan ropa que proteja la mayor parte del cuerpo y usen repelentes.
7. ¿Hay alguna vacuna para prevenir la enfermedad?
No existe ninguna vacuna contra el virus Zika.
8. ¿Cómo prevenirla?
Como hasta el momento, el principal sospechoso de causar el virus zika es el mosquito Aedes aegypti, lo ideal es prevenir su propagación. Se trata de un insecto que también transmite cuatro tipos de dengue y chikungunya, una enfermedad que ataca las articulaciones y provoca dolores bastante intensos. El mosquito prolifera en agua estancada limpia, por lo que es importante evitar que esta se acumule en neumáticos, macetas de plantas y cualquier otro recipiente abierto. Para evitar las picaduras, use repelentes y coloque mosquiteras en las ventanas y puertas.
9. ¿Cuáles son los países afectados por la enfermedad?
Según la Organización Mundial de la Salud, solo en 2015, se confirmaron casos de zika en 10 países de América: Brasil, Chile —en la Isla de Pascua—, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela. Esta semana, las autoridades usamericanas confirmaron el primer caso de zika en el país: un hombre que vive en Texas y que visitó El Salvador recientemente.
En Brasil, el año pasado se registraron 1,6 millones de casos probables de dengue.
Como el zika se considera tiene sintomas parecidos a de una dengue leve, los infectados por aquella enfermedad acaban entrando en la cuenta de esa última. Colombia es otro país con un alto número de infectados: al menos 11.000 casos confirmados, según la información más reciente.
10. ¿El virus zika ya ha causado muertes?
En Brasil, hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha confirmado 3 muertes posiblemente relacionadas con el virus zika: un bebé, un hombre que también tenía lupus y una chica de 16 años.
Artur Timerman, presidente de la Sociedad Brasileña de Dengue y Arbovirosis, cree que el Gobierno cometió un error al no tomar antes medidas antes contra el virus zika. La enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector de cuatro tipos de dengue y de la chikunguña, está relacionada con el aumento de casos de microcefalia en Brasil, según el Ministerio de Sanidad del país: de octubre del año pasado hasta la fecha, se han registrado 3.530 casos. Además, se están investigando 46 fallecimientos de bebés con microcefalia, que posiblemente tengan relación con el virus zika.
Pregunta: ¿Qué es lo que debe hacer Brasil para afrontar el virus zika?
Respuesta: Necesitamos saber la dimensión real del problema. ¿Cuántas mujeres embarazadas está infectando el virus? ¿Cuáles son las posibilidades de que la gestante transmita la enfermedad a su hijo no nacido? Solo vamos a saberlo cuando disponga de una prueba serológica. La urgencia —y llegamos tarde, porque el virus está circulando aquí desde abril— es desarrollar una prueba de diagnóstico a gran escala para saber cuántos brasileños están infectados por el zika y cuál es el porcentaje de casos de transmisión al feto.
Existe una polémica sobre los consejos relativos al embarazo. La mujer que pueda, ¿debe evitar quedarse embarazada?
Entiendo la gravedad de lo que voy a decir, pero tenemos que decirles a las mujeres que eviten el embarazo por ahora, hasta que tengamos una dimensión real del problema.
¿Tendremos años difíciles?
Sí. Se trata de una situación dramática, sin precedentes. Todos los días se acumulan nuevos casos; pero no estamos consiguiendo conectar los puntos. ¿Quién va a coordinar y acelerar nuestra capacitación para hacer el diagnóstico? ¿Qué porcentaje de mujeres embarazadas tiene zika en estos momentos? ¿Cuántas se infectarán en los próximos seis meses? ¿Cuál es la probabilidad de que una embarazada se infecte y le transmita la enfermedad a su hijo?
En el Estado de Bahía, desde mediados de este año, ya se conocía el aumento del síndrome neurológico de Guillain-Barré. Ya se sabía que era una posible consecuencia del zika. ¿El Gobierno debería haber tomado medidas contra el zika en aquel momento?
No tengo ninguna duda de eso. Los más de 60.000 casos sospechosos de zika en Bahía probablemente serían, en realidad, tan solo un 20% de todos los casos de infectados por el zika. Se trata de más de un millón de casos [no existen cifras exactas sobre el alcance del virus, pero varía entre 500.000 y 1,4 millones de infectados el año pasado]. Hemos perdido mucho tiempo.
¿Esto también se muestra en la dificultad de luchar contra el mosquito Aedes aegypti o es realmente difícil conseguir controlar la cantidad de mosquitos?
Espero que las generaciones futuras puedan vivir en una ciudad estructurada para recibir a las personas y no a los mosquitos. Hemos hecho una urbanización caótica, hemos juntado a un montón de gente, sin un suministro adecuado de agua, sin recolección de basura ni alcantarillado apropiados. Para que las próximas generaciones vivan en una sociedad que sea más saludable, tenemos que cambiar el modelo de urbanización. Tener más áreas verdes, control de las construcciones, ver qué tipo de asfalto se usa, si es poroso, permeable. El Gobierno hace estas campañas para que las personas cuiden de sus plantas en casa y no dejen agua estancada. Esto es importante, pero es apagar el incendio con un vaso de agua. Lo que es urgente ahora es aislar rápidamente este virus, ver sus características y tratar de hacer una vacuna lo más rápido posible.
Pero aún no hemos conseguido ni implementar la vacuna contra el dengue, que circula hace tanto tiempo ...
Vamos a tener que esperar que el zika sea un solo virus, no como el dengue, que son cuatro. Y para que el zika no sufra mutaciones. Porque si se trata de un único virus, sin mutaciones, eso va a facilitar la creación de la vacuna. El dengue son cuatro serotipos. La vacuna es muy buena para un serotipo, pero no sirve mucho para el otro. Nadie sabe si el zika tiene un solo serotipo ni si ha sufrido alguna mutación. Nos queda la esperanza.
¿No hay cosas que el Gobierno pueda hacer, como fumigar las casas y las calles?
Fumigar es usar DDT y los mosquitos son casi todos resistentes.
¿Entonces la solución más cercana ahora es la vacuna?
A medio plazo, sí. Pero a corto plazo es darle información a la gente acerca de los hábitos de mosquitos. Es un mosquito que vuela por la mañana, entre las 9 am y las 13 pm, y hasta un máximo de 1,5 metros. Hay que usar pantalones y blusas largos, calcetines. Echarse repelentes a los que no es resistente, como los de icaridina. El DDT y la cidronela no surten ningún efecto.
------------------------------------------------------------------------------------
El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviría, ha recomendado este martes a las mujeres colombianas que eviten quedarse embarazadas antes de julio de 2016, "en consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia del virus del zika y el riesgo existente", según una circular. Con esta medida, el país va un paso más allá de la sugerencia lanzada por Estados Unidos de América a través del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, que desaconseja a las gestantes viajar a 14 países de América Latina; entre ellos, Brasil, Puerto Rico y Colombia.
El documento establece una serie de medidas especiales en todo el país frente a la expansión de este virus. "A toda mujer encinta que no viva en una zona por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar procurar no viajar a estas zonas por el alto riesgo de contraer la infección, al menos hasta la misma fecha, es decir, mediados del presente año”. El fin de semana pasado, el Instituto Nacional de Salud informó de que en Colombia se habían confirmado cerca de 11.000 casos de la enfermedad en el territorio nacional y había más de 2.000 sospechosos, la mayoría de ellos en la región Caribe.
En la cifra total de afectados había 459 embarazadas y 101 pendientes de confirmación. La afectación por el virus en mujeres gestantes puede afectar al feto y provocarle malformaciones congénitas o la muerte. El ministerio pide a las embarazadas que usen repelentes, que se alejen de agua recolectada en las casas y lavar los depósitos de agua.
El anuncio del responsable de Salud coincide con el anuncio de un posible caso de microcefalia en un feto realizado por el senador de Cali Jorge Ospina, del partido Alianza Verde, en su perfil de Twitter: “Que un niño nazca con malformaciones producto del zika, enfermedad prevenible e informada oportunamente, duele en el alma".
Desde el Ejecutivo intentan confirmar esta información. El viceministro del área, Fernando Ruiz, ha informado de que una mujer con unas 20 semanas de embarazo se encuentra en evaluación materno-fetal y estricta vigilancia especializada en una de las regiones donde ha proliferado la enfermedad, aunque no ha mencionado el lugar exacto.
Epidemia en la cárcel
Al menos 70 internas, algunas embarazadas, del pabellón de mujeres de la cárcel Rodrigo de Bastidas de la ciudad de Santa Marta, en el Caribe colombiano, presentan síntomas del virus del zika, han informado fuentes oficiales. La defensora regional del pueblo, Yenny Sánchez, ha declarado a la agencia Efe que al menos 70 de las 136 reclusas del centro penitenciario presentan los síntomas de la enfermedad y que cinco de estas "debieron ser hospitalizadas" en la última semana.
¿CUÁNTOS CASOS DE ZIKA HAY EN MÉXICO?
La Secretaría de Salud de México tiene registrados hasta ahora tres casos del virus del zika. Todos fueron detectados en octubre y noviembre: el primero en Nuevo León y el segundo en Chiapas. Más tarde las autoridades sanitarias confirmaron un tercer caso importado de Colombia. Esta enfermedad se transmite también por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus y producen síntomas como dolor de cabeza y conjuntivitis. El mosquito se reproduce en zonas húmedas y las autoridades han aprovechado las mismas campañas para combatir esta especie, que también contagia el dengue y el chikungunya, para prevenir la enfermedad. Hasta ahora no se han registrado casos en mujeres embarazadas, ni microcefalia en recién nacidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario