-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 3 de junio de 2015

MINISTRO DE TRABAJO: LA UNICA INTENDENCIA CON GRAVES PROBLEMAS FINANCIEROS ES LA DE SALTO

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, confirmó que la única intendencia que atraviesa problemas financieros es Salto. Esto sucede a pesar que desde hace tiempo recibe adelantos de partidas para pago de salarios, retenciones judiciales y alquileres, por parte del Gobierno Nacional. Murro dijo que es tiempo de asumir responsabilidades y autosustentarse.


Murro, explicó que el Gobierno adelantó fondos a la Intendencia de Salto para que pagara salarios, alquileres y retenciones judiciales. Como ejemplo, dijo que en abril se negoció una solución para el pago de los salarios en la sede del ministerio, pero ahora la situación se reitera. Aclaró que Salto es el único departamento en el cual se verificó una situación compleja. "Es claro y no es nuevo, ya hace tiempo que Salto tiene serios problemas financieros", reiteró.

"Este es un problema de la Intendencia de Salto, que tiene que autosustentarse. Estamos muy preocupados a nivel del Gobierno Nacional, porque en estos días se tuvo conocimiento, y creo que le debe preocupar a toda la ciudadanía del país, de que hay muchas intendencias del interior, donde la mayor fuente de recursos que tienen no son los recursos propios de las comunas, sino que son los recursos del Gobierno Nacional". También recordó que estas partidas nacionales se constituyen por los impuestos que pagan los ciudadanos en todo el territorio.

En el caso de Salto, Murro insistió en que la intendencia actual debe asumir sus responsabilidades. "Este tipo de actitudes no pueden pasar desapercibidas para la población", reiteró. El jerarca fue enfático al reiterar que el Gobierno Nacional ya ayudó a esta intendencia. "Cada uno debe asumir sus responsabilidades. No es momento de defender a ultranza las autonomías que constitucionalmente se tienen para una cosa y no para otras", sostuvo.

Informó que hay intendencias que tienen sus propios recursos como la contribución inmobiliaria, algunas hicieron reaforos de lo que debe pagar la gente por sus bienes en el departamento, que, acotó, son muy pocas, "Canelones y alguna más". Otras intendencias cobran contribuciones inmobiliarias sin recategorizar desde hace muchos años. "Son actitudes que toman las comunas, después si tienen plata o no tienen plata para pagar los sueldos es responsabilidad de los intendentes, no del Gobierno Nacional", indicó Murro, quien aclaró que el tema deberá ser tratado con todas las intendencias del país.

Por otra parte, anunció que el Ministerio Trabajo y Seguridad Social impulsará acciones para que exista en todas las intendencias la negociación colectiva ya que actualmente funcionan convenios colectivos importantes en seis de las 19 intendencias. "Debe existir, es un derecho que está consagrado en la Ley de Negociación Colectiva. Las negociaciones entre los sindicatos municipales de cada departamento y los intendentes no deben ser por favores de los intendentes sino en cumplimiento de un derecho que tienen los trabajadores municipales de la negociación colectiva", sostuvo. Murro informó que se le solicitará una reunión al nuevo Congreso de Intendentes luego de su instalación para promover la negociación colectiva en las 19 intendencias del país.

En cuanto a la supuesta carencia de fondos en Maldonado, dijo que existe una denuncia no probada hasta el momento.  "No tenemos ninguna noticia de que allí exista algún problema. No tenemos pruebas de peligro financiero en Maldonado", insistió.


No hay comentarios: