-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 13 de abril de 2015

ONU: APORTARA MAS RECURSOS PARA LOS REFUGIADOS DEL CAMPO DE CONCENTRACION DE GUANTANAMO

El gobierno uruguayo recibirá mayor asistencia económica de las Naciones Unidas (ONU) para la estadía en Uruguay de los seis expresos de la base usamericana de Guantánamo a los que el Estado dio asilo desde el año pasado. El presidente Tabaré Vázquez informó que la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) financiará de forma total las necesidades de los exreclusos y además los proveerá de una vivienda.



“Acnur cuenta con los recursos necesarios para atender los requerimientos de los presos y próximamente cada uno de ellos va a tener un vivienda”, dijo Vázquez en Panamá tras una reunión con el presidente usamericano, Barack Obama, donde también participaron representantes de distintas organizaciones de la región.

En la actualidad la ONU le brinda US$ 600 mensuales a los expresos. En tanto, el PIT-CNT es quien se hizo cargo hasta ahora de los gastos de la casa donde viven los refugiados.

Al mismo tiempo, la central obrera realiza gestiones para que uno de los seis expresos vuelva a su país de origen. El coordinador y secretario de finanzas del PIT-CNT, Fernando Pereira, aseguró ayer que en entrevista con El Observador que “se están haciendo los trámites” para que uno de ellos regrese a medio oriente.

El hombre se quiere ir porque sus padres “son lo suficientemente ancianos” como para que puedan acostumbrarse a Uruguay, y prefiere reunirse con ellos en su país. También se busca que comiencen a llegar las familias de los exreclusos.

Tabaco
Otro de los temas que Vázquez abordó durante el primer día de la Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá fue el tabaquismo, una de las mayores preocupaciones del oncólogo.

El presidente informó que Uruguay impulsará políticas antitabaco en el Mercosur. “Una de las propuestas que nos hicieron integrantes de organizaciones sociales es que impulsemos en el seno del Mercosur políticas similares a las que Uruguay llevó adelante en este tema”, dijo.

Según informó Presidencia, durante la reunión con Obama Vázquez tenía previsto solicitarle el apoyo para el juicio internacional que enfrenta al Estado uruguayo con la tabacalera multinacional Philip Morris International por la ley antitabaco aprobada durante su primera administración.

Para ese litigio Uruguay contará con el apoyo como testigo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó Vázquez.

El presidente dijo que se trata de “defender la salud de la población ante el interés estrictamente comercial que tienen las multinacionales del tabaco” ya que a estas “no les interesa la salud de la gente. “Los gobiernos tenemos la obligación de defender la salud de nuestra gente. Y ante esto una multinacional como Philip Morris se alza contra un país pequeño como Uruguay, para quizás si logra en este pleito un triunfo, un beneficio, escarmentar a otros países de la región para que no tomen las medidas que tomó Uruguay para proteger a su gente. Uruguay no tiene miedo y va a enfrentar este juicio”, afirmó.

Además Vázquez estuvo reunido con integrantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos quienes, según el presidente, manifestaron su interes de invertir en el puerto y en infraestructura.

Vázquez afirmó tras la reunión con empresarios que “no se habló de la posibilidad de un TISA”. Sin embargo, señaló que se trata de un proyecto que recien se comenzó a negociar. “El TISA lo que se ha avanzado es un embrión. Es el inicio de una idea que veremos cómo se desarrollo en el tiempo. Ahora entre el 17 y 23 de abril hay una reunión para seguir avanzando en el desarrollo de la idea pero concreto no hay absolutamente nada”, dijo.

Un argentino de religión musulmana criado en Uruguay ofreció a los liberados de Guantánamo que están como refugiados en el país un terreno de una hectárea de extensión para que se construyan casas para vivir y una mezquita en la que puedan rezar.

Fuentes del PIT-CNT, organización que desde el momento en que llegaron dio apoyo logístico a los expresos de la cárcel de USA en Cuba, dijeron a El Observador que el terreno será comprado en Las Piedras, en la zona de Rincón del Colorado, por ese ciudadano musulmán cuyo padre es sirio. En total, el terreno tendrá dos hectáreas y media pero los refugiados podrán utilizar una, según se explicó.

Apenas llegaron a Uruguay, uno de los primeros elementos que recibieron los seis liberados –cuatro sirios, un tunecino y un palestino– fueron alfombras de determinadas medidas en las que se arrodillan para rezar. Su religión es el Islam y meditan, estén donde estén, mirando hacia La Meca. Por eso este nuevo proyecto los tiene “motivados”, comentaron dirigentes del movimiento sindical que están cerca de ellos desde el comienzo.

Los expresos, que están en el país en diciembre, no logran aún superar el impacto de haber estado recluidos en una prisión donde además fueron torturados. Esa situación que vivieron por 12 años sin ser sometidos a juicio –habían sido detenidos como sospechosos de integrar células terroristas– llevó a sus abogados a pensar en entablar juicios contra USA.

Sin embargo, un decreto de ese país impide que los presos en Guantánamo puedan iniciar acciones judiciales contra USA, explicó al diario El Observador, Michael Moan, uno de sus abogados.

De los seis liberados, cuatro están alojados en una casa del PIT- CNT y los otros dos en un hotel céntrico. Su estado de ánimo no siempre es bueno y también sufren “traumas” y “problemas de concentración” por el aislamiento que vivieron durante tanto tiempo, dijo el viernes a El Observador TV el dirigente sindical Fernando Pereira.

Otras personas cercanas a los liberados comentaron que esa situación los lleva a no estar preparados para trabajar y también han faltado varias veces a las clases de español. No obstante ya saben armar unas cuantas oraciones para hacerse entender, explicaron las fuentes.

Por ahora, todos ellos piensan quedarse en Uruguay aunque uno, el palestino, pidió para vivir con sus padres que son muy mayores y no pueden venir.

El gobierno de Mujica hizo gestiones con países limítrofes o cercanos a Palestina para que puedan reasentarlo. Por otro lado, la cancillería terminó los trámites para facilitar la llegada a Uruguay de los familiares de Dhiab Ahmed Mustafa, el que llegó en peores condiciones de salud e incluso bajó del avión que lo trajo de Cuba en silla de ruedas. A Dhiab Ahmed, que culpa a USA de todo lo que le pasó, es al que más le cuesta recuperarse y la muerte de uno de sus hijos en Siria le afectó tremendamente, dijeron allegados a este hombre que ahora camina ayudado con bastones. En los últimos días, otro de los detenidos debió ser operado de la vista. La intervención la hicieron médicos cubanos del hospital Saint Bois y recuperó su visión.

En el PIT-CNT se recepcionaron 50 ofertas de empleo para los refugiados. Las propuestas fueron variadas y hubo una por un salario de $35 mil. Pero los sicólogos que los atienden aconsejaron que aún no empiecen a trabajar.

Por ahora, además de donaciones de todo tipo, los 6 liberados cuentan con $15 mil por mes que les otorga el Servicio Ecuménico para los Derechos Humanos del Uruguay (Sedhu) que es el nexo en el país con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Uruguay abrió el camino al recibirlos y la central sindical hizo gestiones con sus similares de Argentina, Brasil y Chile, para intentar que esos países también reciban a personas que siguen detenidas en Guantánamo. Los liberados llegaron en diciembre luego de que el entonces presidente José Mujica aceptó el pedido de Barack Obama de recibirlos para facilitar el cierre de Guantánamo, una prisión de máxima seguridad donde luego de los atentados de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el edificio del Pentágono en Washington, fue utilizada para llevar a sospechosos de terrorismo. Por allí pasaron cientos de personas y aún quedan unas 136. De ellas, no todas tienen autorización para ser realojados en países que los acepten. Sobre otros  aún hay sospechas de que son terroristas y por tanto EEUU los califica de peligrosos.

El PIT-CNT se está retirando del proceso de apoyo a los refugiados que llegaron de Guantánamo. Cuando vinieron en diciembre, la central sindical dispuso de 10 personas para que estén con ellos todo el tiempo apoyándolos y actualmente hay sólo uno. Fernando Pereira dijo el viernes a El Observador TV que los cuatro objetivos propuestos fueron que se instalarán en la sociedad, que aprendieran el idioma, que el movimiento sindical los acompañara en el proceso de salud, y el último era su inserción laboral, que aún no se concretó a pesar de las ofertas de trabajo que tuvieron. Para la central sindical recibirlos en el país fue positivo pero también hubo desencuentros. Fuentes del PIT CNT dijeron a El Observador que molestó cuando dieron una entrevista al Washington Post y la negaban a medios locales. Algunos dirigentes también se molestaron cuando los liberados en sus expresiones fueron poco agradecidos con Uruguay, país que lo recibió y les mostró solidaridad.

No hay comentarios: