El Ministerio del Interior de Uruguay desarrolló un sistema por el que es posible realizar la denuncia a través de una página web. Lleva entre 10 y 15 minutos lo que permite ahorrar tiempo. La denuncia puede ser con o sin firma digital o anónima. Este sistema se implementa desde 2014. Las denuncias se realizan en: https://denuncia.minterior.gub.uy/
El ahorro de tiempo es una las ventajas más notorias para el denunciante, que puede iniciar un trámite por cualquier hecho ocurrido, explica el comunicado del Ministerio del Interior.
El Sistema de Denuncia en Línea se compone de pasos muy sencillos. Se debe incluir datos personales del denunciante, el domicilio para poder ubicarlo en el mapa y la descripción del hecho denunciado y de los objetos involucrados
El ministerio informó que existen tres modalidades de denuncia en línea:
Denuncia con firma digital: En caso de poseer la firma digital se realiza la denuncia íntegramente por la web ministerial, donde queda lista para que la policía actúe inmediatamente.
Denuncia sin firma digital: Los que carecen de ese certificado deben trasladarse a la comisaria a firmar la denuncia que iniciaron en la red. Es fundamental que la persona que realiza la denuncia luego la confirme, de otro modo no tendrá validez legal.
Denuncia anónima: Para aquellos casos donde la persona prefiere no identificarse ante un evento. Lo único que solicita el sistema son datos generales (no es necesario ingresar información personal o el domicilio), solamente describir el hecho que, dependiendo del caso, se deriva a la unidad de investigación competente.
Si el denunciante quiere tener un seguimiento de la denuncia puede proporcionar un correo electrónico con un seudónimo.
En caso de inconvenientes o consultas que surjan al momento de realizar la denuncia en línea se pueden asesorar por correo electrónico: denuncias@minterior.gub.uy
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