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sábado, 28 de marzo de 2015

ALEMANIA: 'UN DIA TODO EL MUNDO CONOCERA MI NOMBRE Y LO RECORDARA'

El copiloto al que fuerte indicios apuntan como el causante directo de haber causado el estrellamiento deliberado de un avión de Germanwings en los Alpes franceses, había dicho a su actualmente ex novia, que un día "haría algo que cambiaría todo el sistema" y que "todo el mundo conocería su nombre".


En una entrevista al diario alemán Bild (http://www.bild.de/bild-plus/news/ausland/flug-4u9525/er-droht-eines-tages-wird-jeder-meinen-namen-kennen-40333936,var=a,view=conversionToLogin.bild.html) publicada este sábado, Maria W., una azafata de 26 años presentada como la ex de Andreas Lubitz, dice que cuando oyó hablar de la tragedia, le vino a la memoria una frase del piloto: "Un día voy a hacer algo que va a cambiar todo el sistema y todo el mundo conocerá mi nombre y lo recordará".

Si Andreas Lubitz "ha hecho esto", "es porque comprendió que debido a sus problemas de salud, su gran sueño de trabajar en Lufthansa, como comandante y como piloto de largo radio, era prácticamente imposible", añade en la entrevista.

Germanwings, la compañía alemana propietaria del Airbus 320 que se estrelló, es una filial de bajo costo de Lufthansa.

La joven explica que la relación con Andreas Lubitz acabó "porque cada vez era más evidente que tenía un problema. Durante las discusiones se irritaba y me gritaba (...) Por la noche, se despertaba y gritaba '¡nos caemos!'".

"Siempre hablamos mucho de trabajo, y ahí se transformaba, se enfadaba por las condiciones de trabajo. Poco dinero, miedo por el contrato (de trabajo), demasiada presión", asegura.

"Era capaz de esconder a los demás lo que realmente le ocurría", dice la joven, que asegura que "no hablaba mucho de su enfermedad, sólo que tenía un tratamiento psiquiátrico a causa de ello".

La fiscalía de Düsseldorf, en el oeste de Alemania, anunció el viernes que Andreas Lubitz había ocultado que estaba de baja médica el día de la tragedia. La hipótesis privilegiada es que padecía problemas psiquiátricos.

No obstante, no se ha encontrado ninguna carta de adiós que desvele la intención del piloto de estrellar el pasado martes el avión que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf, una catástrofe que se cobró la vida de los 150 ocupantes del aparato.

La prensa alemana había revelado el viernes que Andreas Lubitz sufrió una grave depresión hace seis años, durante su formación como piloto.

Desde entonces, el joven de 27 años había tenido un seguimiento "médico especial y regular".

Los fiscales estatales de Alemania dijeron el viernes que hallaron evidencia de que Andreas Lubitz, el copiloto de Germanwings que se sospecha que estrelló deliberadamente un avión de pasajeros en los Alpes franceses, había ocultado una condición médica no especificada a sus empleadores.

"Fueron confiscados documentos con contenido médico que apuntan a una enfermedad existente y un tratamiento correspondiente por parte de médicos", dijo la oficina de fiscales en Düsseldorf, donde vivía el copiloto y hacia donde se dirigía el vuelo estrellado, proveniente de Barcelona.

"El hecho de que hay notas que indican que no estaba capacitado para trabajar, entre otras cosas, que se hallaron rotas, que eran recientes, e incluso del día del accidente, respalda la presunción basada en la investigación preliminar de que (...) ocultó su enfermedad a su empleador y sus colegas profesionales", dijeron los fiscales.

La oficina indicó en un comunicado que los documentos fueron hallados en pesquisas en hogares de Lubitz en Düsseldorf y en la localidad de Montabaur.

Según deslizan diarios europeos, como El Telegraph, el Bild y El Mundo, Lubitz sufría actualmente una profunda depresión y estaba siendo medicado luego de romper semanas atrás con su novia con la que llevaba siete años de relación.

El dato, aportado por uno de los primos del copiloto, emerge con fuerza en el entramado de las especulaciones montadas en torno a la causa que, de alguna manera, intentan determinar qué pasó el martes en el Airbus 320 que cayó, después de que los investigadores hablaran de un acto voluntario y no de un accidente como había trascendido en un primer momento.
Los antecedentes.


Entre las publicaciones que circularon, distintos medios recordaron que Lubitz, en 2008, tuvo que dejar su formación como piloto por una "depresión severa" de la que también fue tratado durante seis meses.

Respecto del perfil del copiloto, la aerolínea Lufthansa, propietaria de Germanwings, explicó ayer que "había pasado todas sus pruebas y exámenes médicos". "Él estaba al cien por cien de condiciones para volar sin restricciones", concluyó Carsten Spohr, jefe de la compañía.


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