El Dr. Antonio Carámbula, Subsecretario del Ministerio de Turismo y Deportes, aseguró que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tiene las herramientas como para aplicar sanciones duras a los clubes cuyas hinchadas estén involucradas en hechos violentos. Con esto se refiere al Código Disciplinario para el Campeonato Uruguayo (recomendación de FIFA) que comenzó a regir en agosto pasado.
Ese código prevé sanciones pecuniarias, quita de puntos, prohibición de uso de estadios y jugar a estadio cerrado como ocurrió con Nacional en el partido contra Palestino por la Copa Libertadores.
"La AUF ahora tiene herramientas para aplicar sanciones duras. En este caso la sanción debería ser ejemplarizante", afirmó Carámbula en Telebuendía de Canal 4.
Mañana el Tribunal de Faltas de la AUF se reunirá para comenzar a analizar los desmanes ocurridos el sábado pasado y evaluará posibles sanciones a Cerro. El partido de Peñarol - Cerro terminó con 11 detenidos, uno de ellos menor de edad y con dos policías heridos.
El subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte considera que evitar la violencia en el fútbol "es una responsabilidad compartida. Hay una responsabilidad del gobierno en materia de seguridad que es intransferible. Me consta que hubo un gran esfuerzo en el operativo en este caso; pero hay una responsabilidad también de los dirigentes. Deben colaborar".
Carámbula agregó que "el derecho de admisión hay que ejercerlo y no siempre se ha encontrado colaboración" para hacerlo.
Minutos después de finalizado el partido entre Peñarol y Cerro, el juez penal Gabriel Ohanian recibió una llamada de la Seccional 19, en la que se le daba cuenta de una decena de detenidos adultos y un menor por los disturbios en el estadio Luis Tróccoli.
Se le informó que dos de los detenidos tenían lesiones leves, y había tres vehículos rotos por pedreas.
El juez dijo a El País que el funcionario de la seccional no le mencionó que hubiera policías heridos. El juez preguntó qué participación habían tenido los detenidos, si habían emprendido contra vehículos, o contra funcionarios, pero del otro lado del teléfono no obtuvo una respuesta concreta. Se le dijo que los detenidos eran participantes de los disturbios.
Al no existir pruebas concretas sobre ninguno de los detenidos, Ohanian dispuso que se diera cuenta al juez de faltas por la "participación en desorden en un espectáculo público", establecido en el artículo 1° de la ley 19.120. Los detenidos fueron liberados, y deberán declarar el 24 y 25 de febrero en el juzgado de faltas.
La ley de faltas establece un castigo de siete a 30 días de prestación de trabajo comunitario a quien al ingresar a un espectáculo público de cualquier naturaleza, "durante el desarrollo del mismo o al retirarse, provocare desorden o participare de cualquier manera en él y siempre que el mismo no constituyere riña u otro delito".
Ohanian dijo que al día siguiente, domingo, la Policía le informó que en vez de tres, eran cuatro los vehículos rotos pero tampoco le aportaron la identificación de los responsables de esos daños.
"En ningún momento se me dijo que había policías heridos. El funcionario que me dio cuenta no era el que estaba a cargo del operativo. Sobre el operativo no se aportó nada", señaló el magistrado.
El juez dijo que "hay real conciencia en los operadores judiciales de lo que está pasando. Los jueces no somos indiferentes a la violencia", pero aclaró que necesitan pruebas concretas para poder identificar y juzgar a los responsables.
"En todos los turnos se repiten agresiones a policías y cuando tenemos las pruebas actuamos", aseguró. Al respecto dijo que la semana pasada procesó con prisión a un detenido que se desacató e hirió a un uniformado cuando este lo detuvo por un hecho delictivo.
Inteligencia.
Los incidentes ocurridos el pasado sábado en el Tróccoli, fueron filmados por hinchas de Cerro con sus celulares, adentro del estadio, en el sector de la tribuna donde se produjeron los disturbios, y se publicaron en YouTube. Tanto esas imágenes, como otras registradas por los canales de televisión en las que se muestra los incidentes dentro y fuera del estadio, son analizadas por la Dirección Nacional de Inteligencia.
Los investigadores intentarán identificar a los protagonistas de los desórdenes para aportar elementos a la Justicia. En ese caso, deberán dar cuenta al juez penal Ohanian, quien estuvo de turno el sábado.
Uno de los videos subidos al canal Cerro Capo de Youtube fue titulado: "La que siempre se planta, los villeros de la Chile", la tribuna a la que concurren los hinchas más violentos del club. "A ver si de una vez aprenden que a Cerro no le pone el dedo en el orto nadie... Que quede claro. Cerro Lobo", agrega el texto que presenta las imágenes del video que El País mostró ayer en su página web.
Inteligencia Policial lleva adelante desde hace dos años una investigación sobre la interna de las barras bravas y logró identificar a unos 400 hinchas considerados problemáticos, la mayoría de ellos aficionados a Nacional y Peñarol pero también de otros clubes como Cerro.
Según fuentes policiales, cada hinchada tiene un "cerno duro" de medio centenar de parciales violentos que lideran las respectivas barras bravas.
Una investigación llevada adelante por el juez penal Homero Da Costa descubrió que dirigentes están relacionados con tráfico de drogas y armas, e incluso había llegado a obtener pruebas sobre la participación de funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas por la salida de ómnibus con barras bravas hacia el exterior.
Pero ante la filtración de información sobre las pruebas obtenidas por el juez, "se volvió a fojas cero", dijo una fuente del caso judicial.
Hace casi dos años, en marzo y abril de 2013, el diputado colorado por Soriano, José Amy, presentó dos proyectos de ley para la Prevención, control, y erradicación de la violencia en el deporte, uno de ellos en conjunto con el diputado colorado Fitzgerald Cantero. En esta nueva legislatura Amy ya no es representante nacional y sus iniciativas quedaron en la Comisión de Deportes sin aprobar.
En esos proyectos se habla de instrumentar el derecho de admisión a las canchas deportivas, un tema que se hizo público en los últimos días a raíz de los desmanes ocurridos el sábado pasado, en el estadio Luis Tróccoli en el partido entre Peñarol - Cerro, donde 11 personas resultaron detenidas y dos policías heridos.
Mientras el director de Deportes del Ministerio de Turismo, Ernesto Irureta, aseguró que es responsabilidad de los clubes aplicar el derecho de admisión, el delegado de Cerro ante la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Ernesto Vergara dijo que es la Policía la que tiene la facultad de hacerlo.
Amy explicó a El País que el proyecto estipula que el encargado de aplicar el derecho de admisión es la Comisión de Seguridad Departamental de Prevención Honoraria de control y Erradicación de Violencia en el deporte (integrada por un miembro de la Jefatura de Policía del departamento, uno del Ministerio de Deporte, de la Intendencia y representante de las organizaciones deportivas que estuvieran como actores principales del evento), que también prevé crear la iniciativa.
Para que no se diluya la responsabilidad de quién debe hacerse cargo del derecho de admisión, en el proyecto "incluimos a todos los actores. En la Comisión tienen que estar implicados los dos actores del cotejo, los interlocutores válidos de cada club, estos van a tener un plan de disuasión previo al partido. Los interlocutores son personas que están en la sede, que conocen quiénes pueden desestabilizar un evento deportivo porque mucho de lo que sucede es consecuencia de lo que se ha maquinado cuatro o cinco días antes del partido", afirmó el exdiputado Amy.
El proyecto también indica que no se pueda vender bebidas alcohólicas en los estadios y que se realicen espirometrías al azar. El exdiputado aclaró que esto último ya se está haciendo en algunas canchas.
Los proyectos "se empezaron a tratar y quedaron en la Comisión de Deportes, por lo menos que sean herramientas de trabajo para que la próxima legislatura y los próximos integrantes de la Comisión de Deportes puedan avanzar en este tema", agregó el exrepresentante por el Partido Colorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario