Cuando el Grupo Gloria de Perú, un conglomerado industrial de capitales peruanos con negocios presentes también en Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico y con actividades en los sectores de lácteos, alimentos, cemento, papeles, agroindustria, transporte y servicios, llegó a Uruguay en 2012 y adquirió la mayoría del paquete accionario de Ecolat (ex Parmalat), planteó una reestructura en la empresa láctea. Aquella decisión de desafectar trabajadores se redujo luego de negociaciones con la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL). Pero ya han despedido a casi todo su equipo de gerentes y asesores y ahora van por el despido de casi todos los operarios. Así funciona el capitalismo liberal, si las ganancias no son las esperadas, se cierra y chau todo el mundo a la intemperie.
Ahora la situación se repite, la empresa vuelve a hablar de reestructura y comunicó su intención de despedir 325 trabajadores (el 75% de la plantilla).
El dirigente de la FTIL, Heber Figuerola, indicó al diario El País que la reestructura planteada por Ecolat es muy fuerte e incluso la empresa planteó en algunos ámbitos su intención de abandonar el país si sus números no mejoran.
"Una de las propuestas de la empresa fue la de desafectar la mayoría de sus líneas de producción, excluyendo la leche fresca y la mantequería", dijo Figuerola.
A partir de esa comunicación, la empresa y el sindicato se reunieron con el director nacional de Trabajo, Luis Romero, para establecer luego un ámbito de negociación colectiva. Actualmente, hay 430 trabajadores en Ecolat. Para mantener en funcionamiento las líneas de producción que la empresa plantea necesita 105 obreros. Los otros 325, entonces, se quedarían sin trabajo.
En las primeras reuniones en el Ministerio de Trabajo, la empresa mostró sus números deficitarios para justificar la medida que pretende llevar a cabo. Pero el sindicato entiende que esos números rojos son producto de una mala administración. "No en vano desafectaron a un grupo importante de gerentes", dijo Figuerola.
Pero algo es cierto: el precio internacional de la leche viene en caída. En la 2da. quincena de octubre, el precio de referencia por tonelada de la leche en polvo entera en remate de Fonterra fue de US$ 2.503. Esto es un 49,5 % menos respecto al precio de la última licitación del año pasado.
En una última reunión ayer, la empresa planteó que el plan de despidos se realizara en cuatro etapas, pero el sindicato rechazó la propuesta y se estableció un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo cuando los involucrados se volverán a reunir.
Romero explicó al diario montevideano El País, que la Dirección Nacional de Trabajo está analizando cuáles son las posibilidades para poder revertir la situación. "Es una situación complicada, pero no hay tutía; hay que buscar la fórmula para que salga lo mejor posible", dijo.
El jerarca señaló que al menos en las reuniones con la empresa no se manejó la posibilidad de abandonar el país. "Pero acá todo el mundo juega cartas fuertes, pidiéndole al otro que apure las decisiones. Nosotros decimos que en estas decisiones no tiene que haber apuro; tienen que haber certezas", añadió.
"Si el gobierno va a aportar algo tiene que tener certezas de para qué será. Que no sean medidas para que mañana alguien se vaya y se pierda todo el esfuerzo", expresó Romero. Entre las posibilidades que se manejan están el seguro de paro rotativo o el especial.
Por su parte, Figuerola señaló que la empresa tomó decisiones que no son explicables. "Le bajaron $ 2 (por litro) el precio de la leche a los productores, cuando las demás empresas aplicaron una baja de $ 1. Eso originó que muchos productores cerraran negocios con las otras. De 180 productores que tienen, se están quedando con un puñado. Por esa decisión se perdieron aproximadamente 300.000 litros", afirmó.
Además de la reunión tripartita del miércoles próximo, el sindicato mantendrá el lunes un encuentro con el Ministro de Industria Ingeniero Roberto Kreimerman. También tiene previsto poner en conocimiento de parlamentarios la situación de la empresa láctea.
Sindicato analizará medidas
El lunes, la dirección de la FTIL se reunirá para evaluar el transcurso de las negociaciones. También analizará la posibilidad de comenzar con medidas tanto en la empresa como en el resto del sector. "Si la empresa hace algún movimiento raro, va a haber una respuesta fuerte del sindicato de Ecolat y de la Federación", dijo Figuerola. La FTIL ya resolvió realizar una serie de asambleas en todas las plantas de la industria láctea para informar sobre la situación de Ecolat y tiene previsto efectuar una movilización en Nueva Helvecia.
Fuente: El País y otras
No hay comentarios:
Publicar un comentario