El director de CIFRA, Luis Eduardo González, como si no hubiera pasado nada, afirmó que “no está todo definido” para el balotaje. En declaraciones a Radio Sarandí y que recogió días pasados el diario blanco El País, con gran titular, el director de la consultora CIFRA, Luis Eduardo González, afirmó que no está todo definido para el balotaje y además planteó cómo debe encarar la campaña en este mes el candidato blanco. Es de suponer que el politólogo González de ganar Lacalle, seguramente tendrá un destacado puesto de asesor.
González afirmó que la posibilidad de que Lacalle Pou triunfe en el balotaje "no es nula", aunque reconoció que Vázquez arranca con una "ventaja genuina".
"Vázquez arranca con ventaja genuina, pero creo que en esto nunca está todo definido, puede haber una sorpresa si hay alguna metida de pata", dijo González en radio Sarandí, haciendo recordar su famoso anuncio, nunca concretado, de alguna sorpresita en el día de las elecciones.
Dijo también González, pareciendo ya más un asesor de Lacalle Pou que un analista político, que "la única forma de peleársela a Vázquez es con un menú diferente (...) Para ganarle a Tabaré hay que sacarle algún votito frentista" y esto se puede lograr, a su juicio, si Lacalle Pou insiste en que si se lo vota a él el Parlamento no tendrá mayorías, dado que el vicepresidente sería nacionalista y el Frente Amplio tendría 15 senadores sobre un total de 31.
Continuando en su papel de "analista", sostuvo que "la mayoría parlamentaria se va a terminar de resolver en el balotaje", y para ello se retrotrajo a una encuesta realizada por Cifra que ante la pregunta ¿usted cree que es mejor que el partido de gobierno tenga mayoría parlamentaria? "la mayoría de los frentistas opinó que no era lo mejor tenerla".
No informó González si esa encuesta tiene la misma confiabilidad que las que pronosticaban que no habría mayoría parlamentaria y que posiblemente blancos y colorados juntos superaran al Frente Amplio.
Tal vez trasuntando más una expresión de deseo que un análisis, sostuvo que "hay imponderables que no sabemos bien" que pueden incluso hacer cambiar el resultado del balotaje.
Sin embargo, para que todos se queden tranquilos, González sostuvo que, pese a contar con mayorías parlamentarias, de ganar las elecciones, a Vázquez "le será mucho más difícil" gobernar que en su administración pasada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario