-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 13 de octubre de 2014

VUELO 447 AIR FRANCE: INCOMPETENCIA DE PILOTOS CAUSO MUERTE DE LOS 228 PASAJEROS Y TRIPULACION

Se han conocido las comunicaciones que mantuvieron los pilotos del vuelo 447 de la compañía Air France, accidente que se produjo en el Atlántico el 31 de mayo de 2009 y que terminó con la vida de 228 pasajeros y la tripulación.



El capitán Marc Dubois, de 58 años y dos copilotos júnior de 32 y 37 años, David Robert y Pierre-Cedric Bonin, respectivamente, dirigían el vuelo. Mientras dos de ellos dormían, uno gritó "Estamos muertos", minutos previos al trágico desenlace, recoge el Daily Mail.

La publicación de la revista Vanity Fair, en su edición de octubre, plantea cuestionamientos referidos a la seguridad de los aviones y la "cultura" de los pilotos de Air France.

Surge de las conversaciones filtradas, que dos de los pilotos estaban durmiendo en el momento en que se presentaron dificultades por la tormenta tropical.

En referencia a Bonin, la pieza indica: "Con la mayor parte del tiempo todavía por delante y un piloto junior ansioso en los controles, Dubois decidió que era hora de dormir un poco".

El jefe de investigaciones, Alain Bouillard, dijo: "Si el capitán se hubiese quedado en la posición a través de la Zona de Convergencia Intertropical, habría retrasado su sueño por no más de 15 minutos y debido a su experiencia, tal vez la historia habría terminado de manera diferente".

Sin embargo, contrastó: "Pero no creo que fuese la fatiga lo que lo llevó a dejar.
Era más como un comportamiento habitual, parte de la cultura de pilotaje dentro de Air France. Su partida no estaba en contra de las reglas. Aún así, es sorprendente.
Si usted es responsable por el resultado, usted no se va de vacaciones durante el evento principal".

El artículo continúa: "En la noche del 31 de mayo de 2009, los pilotos del vuelo 447 ciertamente no sirvieron bien a sus pasajeros".

Por su parte, se señala que el avión estaba sufriendo de una pérdida de sustentación y sus sensores de velocidad aérea habían funcionado mal. En lugar de bajar la "nariz" del avión para hacer frente a la pérdida de sustentación, como deberían haber hecho de acuerdo a los procedimientos normales, lo subieron.

Dubois entró a la cabina un minuto 38 segundos después de lo sucedido, pero en ese momento el pánico recién estaba activándose.

En ese momento, Robert dijo: "¡Vamos a chocar! ¡No es verdad! Pero, ¿qué está pasando?". Poco después, Robert o Bonin dice: "Estamos muertos" antes que se estrellara el aparato en el Atlántico.

Air France negó, insólitamente, que sus pilotos fueran incompetentes, pero sí han mejorado la formación, concentrándose en cómo volar un avión de forma manual cuando hay una pérdida de sustentación. La compañía aérea enfrenta cargos de homicidio, con una investigación judicial encabezada por jueces de París.


No hay comentarios: