-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 22 de abril de 2014

DECODIFICADORES PARA TELEVISORES: EL ESTADO LOS VENDERIA EN CUOTAS

El gobierno trabaja en un acuerdo con ANTEL para que el ente financie a los usuarios los decodificadores necesarios para poder acceder a la televisión digital. La idea es que se pueda pagar el aparato junto con la factura de teléfono.



Como el gobierno aún no terminó la certificación y no definió la nueva normativa, los aparatos que se venden hoy no incluyen la tecnología necesaria para captar la señal digital y los comercios no están obligados a informar al respecto. Por más sofisticado que sean los plasmas, LED o LCD que abundan en plaza, si no cuentan con sintonizador de la norma ISDB-T incorporado se deberá comprar un decodificador externo, que tiene un costo aproximado de US$ 100. Además, todos los hogares deberán instalar una nueva antena aérea.

Según explicó el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, días pasados en el programa "Quien es Quien" de Canal 5, trabajan “con ANTEL para poder solucionarlo y que así como hace UTE con los paneles solares que los financia (y se pueden ir pagando en la factura), hacer algo así con ANTEL para avanzar en la digitalización”.

Ortuño reiteró que ya está decidido que a la población más carenciada, denominada “población Mides”, se le facilitará en forma gratuita.

Asmismo señaló que están trabajando “en foros de la región” para definir las características que deberán tener las cajas decofidicadoras, por ejemplo para que sean interactivas. “Nos interesa el servicio de interactividad para cambiar esa pasividad de televidentes con el televisor. Eso estará incorporado como desarrollo de software en las cajas”, explicó.

Certificación

El vice ministro de Industria adelantó que se reglamentará la certitificación para que el cliente comprador de un televisor pueda identificar por medio de un sticker si ese aparato cuenta ya con decodificador. “Nuestros importadores y empresas están deseosos de plegarse a  la campaña de información, una vez que se establezcan las pautas en las que estamos trabajando con el LATU”, dijo.

Agregó que quien incumpla con la obligación de informar será sancionado.

Ortuño dijo que se ampliará el decreto ya emitido para establecer las normas técnicas que obligarán a los importadores. Aclaró que los aparatos que no cumplan esa normativa “no ingresarán a Uruguay”.

Según el subsecretario de Industria, los comercios hoy deberían informar a los consumidores sobre las condiciones de los televisores que venden, pero también hizo autocrítica en cuánto a que aún hay definiciones que el gobierno no ha adoptado y por eso los comerciantes no están obligados a informar.

De todos modos, aclaró que “no es que los televisores que se venden hoy no van a servir”, pero habrá que incorporarles el decodificador.

Por último dijo que si bien la fecha de noviembre de 2015 para el apagón analógico sigue firme, la decisión del gobierno de Brasil de postergar ese momento, obliga al gobierno “a seguir atentos” a los cambios que se den en la región.

No hay comentarios: