Actualmente el Partido Nacional (derecha) gobierna en 12 departamentos (Florida, Flores, Treinta y Tres, San José, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Tacuarembó, Cerro Largo, Durazno y Lavalleja), el Frente Amplio (izquierda) en 5 (Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y Artigas) y el Partido Colorado (derecha) en 2 (Salto y Rivera).
Hoy hay dos departamentos donde las encuestas prevén que otro partido asuma la conducción (Paysandú y Artigas), y uno (Montevideo) donde la aparición del partido de la Concertación, que formaron blancos y colorados para votar bajo un mismo lema en las municipales, hace competitiva la elección con el FA.
La Intendencia de En Paysandú a cuyo frente está el nacionalista Bertil Bentos, podría pasar a manos del FA y en Artigas, debido a la mala evaluación de la gestión de la frenteamplista Patricia Ayala, tanto el Partido Colorado como el Partido Nacional apuestan a ganar.
Otra interrogante que se abre es qué pasará en Montevideo, donde el Partido de la Concertación aspira a quedarse con la administración departamental que encabeza la frenteamplista Ana Olivera, también de muy bajo apoyo incluso adentro de su propia fuerza política.
En el Partido Nacional, hay cinco intendentes que no pueden ser reelectos: cuatro que apoyan la precandidatura presidencial de Jorge Larrañaga y uno la de Luis Lacalle Pou.
Los cuatro de Larrañaga son: Walter Zimmer (Colonia), Wilson Ezquerra (Tacuarembó), Omar Lafluf (Río Negro) y Guillermo Besozzi (Soriano). Todos tienen altos índices de aprobación, por lo que el Partido Nacional cuenta con retener el gobierno en esos departamentos.
El quinto que no puede ser reelecto es Armando Castaingdebat (Flores), que en la interna del Partido Nacional apoyo a Lacalle Pou. También en este departamento los blancos dan por segura una victoria.
Tampoco pueden ir por la reelección los intendentes frenteamplistas Marcos Carámbula (Canelones), Óscar de los Santos (Maldonado) y Artigas Barrios (Rocha).
En Canelones el FA tendrá dos candidatos: Yamandú Orsi, actual secretario general de la Intendencia, que cuenta con el apoyo de Carámbula y del MPP; y los diputados del Frente Líber Seregni (FLS) José Mahía (Asamblea Uruguay) u Horacio Yanes (Nuevo Espacio). El FLS está negociando un acuerdo con el Partido Socialista, por el cual apoyarían a sus respectivos candidatos en Canelones y Montevideo.
Para competir con el FA este departamento, el diputado del Partido Nacional Daniel Peña lanzó Alianza Canelones, hasta ahora el único blanco que se postuló a la Intendencia canaria. El movimiento Todos de Lacalle Pou presentará una alternativa, pero todavía no definió quién será candidato.
En Maldonado, el candidato del FA que aparece con mayores posibilidades es el diputado Darío Pérez (Liga Federal). Los colorados tienen como principal candidato al diputado Germán Cardoso, y los nacionalistas están en plenas tratativas.
En Rocha quien aparece como posible sucesor de Barrios es el diputado Aníbal Pereyra (MPP), que tendrá como competidor principal en el Partido Nacional al también diputado José Carlos Cardoso (Todos).
En ocho departamentos, hay intendentes que, según una encuesta de Equipos-Mori, tienen grandes posibilidades de ser reelectos: Adriana Peña (Lavalleja), Sergio Botana (Cerro Largo), Bemjamín Irazábal (Durazno), Carlos Enciso (Florida), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y José Luis Falero (San José) por el Partido Nacional; y Germán Coutihno (Salto) y Marne Osorio (Rivera) por el Partido Colorado.
Las frenteamplistas Ana Olivera (Montevideo) y Patria Ayala (Artigas) y el nacionalista Bertil Bentos (Paysandú) también pueden ser reelectos, pero la baja evaluación de sus gestiones prácticamente les cerró esa posibilidad.
En Montevideo, el FA tendrá dos o tres candidatos, si bien por ahora solo está en carrera el senador socialista Daniel Martínez, que contaría además con el apoyo del FLS si prospera el acuerdo con el PS. El Partido de la Concertación, en tanto, ya tiene dos candidatos confirmados: el diputado blanco Jorge Gandini y el colorado Luis Alberto Castillo.
En Paysandú, los blancos postularían a David Dotti y Daniel Arcieri, ambos de Alianza Nacional, y el FA al exintendente Julio Pintos.
En Artigas, la oposición se perfila para desplazar al FA con las candidaturas de Carlos Signorelli por el Partido Colorado y Julio Silveira por el Partido Nacional, ambos exintendentes de ese departamento.
En San José, el futuro político del intendente Falero está en buena medida relacionado con el camino que tome en la interna partidaria el exintendente maragato y actual senador nacionalista Juan Chiruchi.
Sin reelección, irán por el Parlamento
Algunos de los intendentes que no pueden ser reelectos en mayo de 2015, irán por una banca parlamentaria en las elecciones de octubre próximo. Este es el caso de los nacionalistas Walter Zimmer (Colonia), Wilson Ezquerra (Tacuarembó), Omar Lafluf (Río Negro), Guillermo Besozzi (Soriano) y Armando Castaingdebat (Flores); y los frenteamplistas Óscar de los Santos (Maldonado) y Marcos Carámbula (Canelones). Este último está en negociaciones con el MPP para integrar la lista al Senado.
También hay actuales legisladores que se perfilan como candidatos a intendentes, como los casos de los senadores nacionalistas Eber Da Rosa (Tacuarembó) y Carlos Moreira (Colonia), ambos exintendentes en sus departamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario