Raúl Díaz Gordillo, director Nacional de Bomberos, dijo que en 2013 hubo más de 8.000 contenedores de residuos domiciliarios siniestrados. En conversación con el portal del Ministerio del Interior, el jerarca explicó que el 80% de estos episodios corresponde a actos vandálicos, y llamó a "la cordura" para evitarlos. Según los datos que maneja Díaz Gordillo, se vandalizan 22 contenedores en Montevideo y 10 en Canelones cada día. La pregunta que uno se hace es, porque no se da intervención a la policía ? porque el daño o destrucción de elementos del Estado es un delito.
"Como se ha visto hay una gran preocupación de la Intendencia de Montevideo y de Canelones, también de la Dirección Nacional de Bomberos que tienen una dotación prácticamente permanente para atender este tipo de situaciones", señaló, lo que representa un gasto en recursos humanos, tiempo y dinero.
Los Bomberos intervienen ocho mil veces al año en todo el país en incendios de contenedores. "El vandalismo es el principal factor que contribuye a la destrucción de los contenedores de basura" lamentó Díaz Gordillo, que informó que hay una "dotación permanente "abocada al combate de estos focos, distrayendo funcionarios de la Guardia.
"El ochenta por ciento es vandalismo, mala intención. Nosotros insistimos en la tarea de la concientización ciudadana, porque con este tipo de cosas nos dañamos a nosotros mismos. Se quema algo que es un elemento de ayuda para preservar la higiene y va en desmedro de la seguridad de la misma población", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario