-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 22 de septiembre de 2013

JUBILACIONES: PODRIA AUMENTARSE LA EDAD DE RETIRO EN LOS PROXIMOS AÑOS

Según el sistema legal en vigencia en Uruguay actualmente, una persona debe tener al menos 60 años para jubilarse, pero ese requisito puede elevarse en los próximos años de forma muy gradual, en caso que el Frente Amplio triunfe en las próximas elecciones nacionales. La coalición actualmente gobernante ha analizado por el momento de manera informal, la posibilidad de incrementar la edad mínima requerida para acceder a la causal jubilatoria.


Las bases programáticas de gobierno elaborado por el FA para el período 2015-2020, un documento que hoy estará a consideración del Plenario Nacional de la fuerza política, incluyen un párrafo al respecto.

La alteración gradual de las edades de retiro es mencionada en el programa del FA como una de las medidas para hacer más eficiente el sistema. En el tramo del documento que trata sobre 'avances y desafíos' de la seguridad social fue advertido que 'siguen existiendo problemas estructurales y paramétricos a encarar'.

El debate tiene como trasfondo la viabilidad económica del sistema de protección social. Al aumentar la esperanza de vida, crece la cantidad de jubilados. Sin embargo, la natalidad viene en caída y eso llevará a que cada vez haya menos aportantes.

Una proyección del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), en Uruguay, ya advirtió que en 2019 la proporción de adultos uruguayos mayores de 60 años superará a la cantidad de niños que tengan entre cero y 14 años.

Mientras la cantidad de pasividades fue triplicada entre 2009 y 2012, en el año 2011 fue cuando nacieron menos uruguayos en toda la historia: 46.706.

Las medidas

En relación al envejecimiento de la población, el programa señala que 'el tercer gobierno del Frente Amplio deberá encarar el estudio de una transformación apropiada del sistema de seguridad social que garantice su sostenibilidad a largo plazo'.
También advierte que el país transita por un 'proceso de envejecimiento'.

'Debe preverse con tiempo sus consecuencias en el mediano y largo plazo, a efectos de analizar e impulsar medidas, comenzando por una alteración muy gradual de las edades de retiro, previendo y evitando situaciones que puedan generar políticas de shock, sin descartar, por supuesto, otras medidas necesarias con la misma finalidad', dice el texto al cual accedió el diario El Observador.

El presidente José Mujica ya había anticipado en diciembre de 2011 sobre el reto para el próximo gobierno y el jaque financiero del sistema.

'Vendrán gobiernos que tendrán que elevar la edad de jubilación y a nadie le va a gustar y todos van a patear, y no va a ser este gobierno, pero los futuros sí, no se escapan, no sé cuál será, porque va a caer tanto la capacidad de aportes, que cada vez será mayor la demanda', dijo Mujica.

Además de aumentar la edad mínima, la izquierda plantea profundizar políticas ya iniciadas como la compatibilidad entre trabajo y jubilación y las jubilaciones parciales.

Consultado por El Observador, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, calificó como correcto el planteo programático.

Indicadores

Uruguay es de los países de Iberoamérica con mayor proporción de personas mayores de 60 años en relación a su población total, ubicado solo detrás de España y Portugal. Los hombres representan el 18,4 % y las mujeres el 13,9 % del total de habitantes, según publicó en abril del año pasado el diario El País en base a un informe de la Sociedad Iberoamericana de Seguridad Social.

En tanto, el nivel de cobertura ronda el 87 %. El presidente del BPS señaló como positivo el nivel de cobertura y el aumento de la esperanza de vida, que ronda los 78 años. Sin embargo, reconoció que esos indicadores son un desafío para la sustentabilidad del sistema.

Murro también informó que la edad de jubilación promedio en Uruguay son 63 años. Es que en la práctica las personas prefieren continuar trabajando en lugar de jubilarse, para recibir un ingreso mayor.

El presidente del BPS destacó que la edad legal de retiro (60 años) es inferior a la edad real. Además de 60 años cumplidos, al día de hoy, es necesario haber aportado al sistema durante 30 años.

La escasez de mano de obra es otro factor que mantiene en alerta al oficialismo en relación al mercado laboral. En Uruguay el desempleo está en mínimos históricos (ronda el 7 %) y la población activa son 1,7 millones, lo que representa poco más de la mitad del total de habitantes.

El tema estará en tratamiento hoy durante el Plenario Nacional de la fuerza política, que analizará el programa de gobierno entregado el miércoles a la presidencia de la coalición de izquierda.

El órgano deberá aprobar el documento de 158 páginas para que luego lo analice el Congreso Programático a fines de noviembre. Ese encuentro también decidirá sobre las candidaturas de Tabaré Vázquez y Constanza Moreira.

El último cambio en el sistema jubilatorio fue realizado en 2009, durante el primer gobierno de Vázquez. Hasta esa fecha eran necesarios 35 años de aportes para acceder a la causal jubilatoria.

En el área de protección social, el programa también retoma una propuesta presentada en 2009, pero que fue incumplida durante el actual gobierno. El documento plantea la implementación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados como un instrumento para atender a niños y a las personas mayores dependientes.

Fuente: El Observador


No hay comentarios: