La Policía Antidrogas de Uruguay detuvo en el deprtamento de Rocha un avión bimotor utilizado para fumigaciones que transportaba un importante cargamento de drogas desde Paraguay. Fuentes del operativo informaron que hubo un tiroteo y hay heridos. Por otra parte se hizo aterrizar a otro avión paraguayo en el deprtamento de Durazno.
La operación llamada con el nombre clave Wayra, fue realizada en la zona de Cebollatí (Rocha), donde los agentes interceptaron la pequeña aeronave y a dos vehículos que aguardaban en tierra para llevar la droga a depósitos clandestinos. Hay varios 22 detenidos, entre ellos un funcionario de Aviación Civil que estiman formaba parte de la organización de narcotraficantes y dos menores de edad.
La aeronave aterrizó en un campo de muy difícil acceso, próximo a una importante arrocera de la zona.
La Policía Antidrogas, con apoyo de la Jefatura de Rocha y de Fuerza Aérea, se encuentra en la zona a la espera de la jueza especializada en Crimen Organizado que viaja para supervisar la operación en persona. También viaja personal de custodia para vigilar la aeronave.
Según dijeron fuentes de la Fuerza Aérea, a las 10 de la mañana los radares captaron la presencia de 2 aeronaves que volaban sin plan de vuelo conocido en la zona de Bella Unión. De inmediato el comando aéreo dispuso que una escuadrilla aérea compuesta por dos aviones caza A-37 B pusiera rumbo a la zona con el objetivo de localizarlos
El vocero de la Fuerza Aérea, Álvaro Loureiro, por su parte, dijo al diario El País que por el radar se identificó a un avión cuando volaba de Bella Unión a Rocha.
'No lo pudimos interceptar porque cuando estaban próximos los perdieron de vista por la niebla. Abortamos la operación pero mantuvimos la vigilancia en el área de Rocha. Al poco rato, sobre las 13 horas se detecta un vuelo irregular, esta vez, haciendo el camino inverso. Ahí lo interceptamos y lo obligamos a aterrizar en Durazno', detalló Loureiro.
Esta aeronave también de matricula paraguaya transportaba combustible. 2 aviones de combate de la Fuerza Aérea escoltaron a la aeronave irregular y la obligaron a aterrizar. Una vez en tierra los oficiales de la Fuerza Aérea identificaron y detuvieron al avión y la tripulación.
Según Loureiro ambas estarían vinculadas. 'En eso tiene que trabajar la Justicia. Por ahora eso es una especulación', reconoció.
"Eran vuelos irregulares, al no tener una identificación, se procede a la intercepción, y se hace aterrizar a uno de los aviones en la base aérea de Durazno". En la aeronave detenida viajaba solo un piloto y traía a bordo recipientes con combustible.
'No se descarta que pudiera tener alguna vinculación, de operación conjunta con otra aeronave que fuera detenida sobre las mismas horas', agregó Loureiro.
Fuente: Subrayado y El Observador
No hay comentarios:
Publicar un comentario