La Intendenta de Montevideo, Profesora Ana Olivera, confirmó que el Director de Movilidad, Gerardo Urse, dejará el cargo el próximo 1º de julio. La gestión en transporte, sumado a limpieza, son las áreas más sensibles y que generan mayor desaprobación por parte de los vecinos, de acuerdo con una encuesta en poder de la comuna.
En una reciente reunión de gabinete, uno de los directores de mayor confianza de Olivera señaló que 'el tiempo se terminó' y que es necesario exhibir 'resultados'.
A eso se suma la decisión que adoptó el gabinete en la sesión de esta semana, en la que se señaló que la principal prioridad de la Intendencia 'es la limpieza'.
Asistentes a esa reunión indicaron que 'todos los esfuerzos' estarán centrados en resolver el tema de la basura y la recolección de residuos.
Olivera informó ayer que en estos 3 años ha realizado 8 cambios en diferentes direcciones, 'siempre con la misma actitud, con respeto a la persona' y que por tanto no haría comentarios respecto a la remoción del director de Movilidad.
Dijo que no tiene en la cabeza al sustituto de Urse, 'más allá que por los medios apareció una danza de nombres'.
Sin embargo, la jefa comunal mantuvo varios encuentros con ex jerarcas de tránsito con larga experiencia en la Intendencia capitalina, como el actual director nacional de Transporte, Felipe Martín, el ex director y ex ministro Víctor Rossi y el ex jerarca departamental y actual director de la Secretaría del MEF, Pedro Apezteguía.
Precisamente el nombre de Martín se sumó a la nómina de candidatos posibles para ocupar el cargo de director de Movilidad. Ayer, Olivera manifestó que aún no tiene definido el nombre del sustituto de Urse.
La remoción del jerarca afín al MPP, del departamento de Movilidad, generó sorpresa en varios sectores del FA, más allá de tener conciencia de que la gestión en el rubro de tránsito y el transporte ha sido cuestionada por los vecinos y especialmente por la oposición.
Fuentes del MPP aseguraron que el sector le transmitió a la intendenta que Urse se mantendrá en Movilidad hasta el 30 de junio y que no asumirá ningún otro cargo dentro de la Intendencia.
Por su parte, la presidenta del FA, Mónica Xavier, señaló ayer que los cambios en el equipo de gobierno de la intendenta Olivera 'responden a una necesidad de mejora en algunos aspectos donde había grandes apuestas y sin embargo pudieron no ser entendidas o reflejan déficit en la gestión'.
'Me parece que hay mucho tiempo por delante y mucha obra para continuar haciendo. Por lo tanto hay que despejar algunas críticas y algunas deficiencias. Si eso implicaba el relevo de las personas, es la compañera intendenta la que puede definirlo'.
Renuncia
La intendenta explicó que en el caso del alejamiento del Director de Turismo, Claudio Quintana, la situación es distinta. 'Hace un mes y medio que habló conmigo con la intención de volver a Paysandú, donde está su familia', indicó Olivera.
Dijo que, en este caso, se 'perdió una persona con una gestión increíble'. Agregó que 'el conglomerado de Turismo de Montevideo se va a ver afectado. Ha sido una gestión imponente al frente de su gestión', expresó la jerarca departamental.
Remoción fue comunicada al MPP
La decisión de Olivera de remover a Urse fue comunicada por la intendenta al vicepresidente de la Departamental, el diputado Julio Batistoni del MPP. Fuentes del sector indicaron al diario La República que el contacto se limitó a informar sobre la remoción de Urse.
Entre tanto, si bien en el MPP causó sorpresa el cese de Urse y se entendió que el sector debería conservar algún cargo en el gabinete, el tema será analizado luego de la elección interna de mañana.
En filas del Partido Comunista se asegura que Olivera no transmitió el cambio que pensaba instrumentar en Movilidad Urbana y que se aguarda al encuentro que la jerarca municipal tendrá con la Departamental del PCU el próximo sábado, donde anunciará las líneas de trabajo a seguir.
Se señala en el PCU que Olivera tiene las 'manos libres' para realizar cambios en el gabinete, incluidos los directores que pertenecen a ese partido.
Nombres que suenan
Felipe Martín, director nacional de Transporte, mantiene contacto periódicos con la Intendencia de Montevideo' por la integración del Consorcio Metropolitano, con reuniones semanales. Allí se coordina la implementación del sistema de transporte, y la fijación de las tarifas. Martín fue director de Tránsito por dos períodos en la IM. Ayer se encontraba de recorrida en Salto, acompañando al ministro de Transporte, Enrique Pintado.
Pedro Apezteguía, actual director de la Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas, cumplió funciones bajo la administración de Tabaré Vázquez en el Departamento de Transporte. Ayer mencionó que 'siempre hablo con la intendenta de diversos temas, porque somos amigos'. No obstante, precisó que no tiene pensado alejarse del MEF.
Víctor Rossi, ex director de transporte de la Intendencia, ex ministro de Transporte en el gobierno de Vázquez, señaló que en un par de oportunidades visitó a la intendenta Olivera, donde intercambiaron opiniones sobre temas departamentales. No obstante precisó que no le hizo ningún ofrecimiento de integrar la IM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario