-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 4 de mayo de 2013

URUGUAY: FARMACEUTICOS PIDEN SER VENDEDORES DE MARIHUANA


El Centro de Farmacias se presentó en la Comisión de Adicciones del Parlamento y reclamó que se le conceda la potestad para vender marihuana cuando la misma se legalice.


Leonardo Fuks, presidente del Centro, no participó de la sesión parlamentaria pero confirmó al diario El País que la delegación representante de los farmacéuticos llevaba ese planteo a los legisladores.

'Nosotros somos los idóneos para vender el cannabis. Son las farmacias las preparadas para vender drogas legales, y las únicas que tienen autorización del Ministerio de Salud Pública', dijo Fucks a El País.

También indicó que hay 700 locales distribuidos en todo el país con un complejo software que permite controlar en tiempo real las ventas y garantizar la confidencialidad de los compradores.

'Además contamos con la seguridad necesaria para manejar drogas legales', señaló.

'Somos los únicos idóneos para llevar adelante esa delicada tarea, son las farmacias las que deben vender la marihuana', remarcó Fucks.

El Parlamento continúa estudiando el proyecto de legalización de producción, distribución y venta de marihuana mientras a la interna del Frente Amplio hay resistencias.

El proyecto de ley del Ejecutivo que es impulsado por legisladores del Frente Amplio establece que el Estado asumirá el control y regulación de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha producción y distribución del cannabis.

Además se autoriza el autocultivo y la conformación de clubes de cultivadores.

De acuerdo a una encuesta divulgada por Cifra en diciembre de 2012, el 64 % de los uruguayos está en contra del proyecto para regular el cultivo y consumo de marihuana. El 26 % está de acuerdo, mientras que el 10 % no sabe o no opina. El rechazo, según el estudio de opinión pública, es transversal a todos los partidos.

Desde un 53 % de los frenteamplistas que se manifiesta en contra a un 83 % entre los blancos y un 82 % entre los colorados.

Al momento, el proyecto para legalizar la venta de la marihuana no cuenta con los votos dentro del Frente Amplio para ser aprobado.

Desde que fue anunciada la iniciativa, el diputado Darío Pérez (Liga Federal) planteó su desacuerdo con la legalización de la venta de cannabis.

Pérez declaró meses atrás a El País que no está 'de acuerdo con legalizar la venta de marihuana porque es romper un límite. No apoyo ni como ciudadano ni como médico', había alertado el legislador.

El diputado Doren Ibarra también había planteados discrepancias, pero más allá de ellas, Ibarra dijo que si la Mesa Política se pronuncia a favor de la iniciativa acatará 'por disciplina partidaria'.

No hay comentarios: