El gobierno no pierde la esperanza de reflotar el ferrocarril, el cual fuera casi totalmente destruido durante el primer gobierno del colorado Sanguinetti. En la administración del Dr. Vázquez se tomaron algunas tímidas medidas y ahora el presidente José Mujica juega una fuerte apuesta a la oferta de una empresa de China, para construir todo el sistema ferroviario uruguayo a nuevo, en un plazo máximo de 1 año y medio si los trabajadores son chinos o en 4 si son uruguayos.
La empresa de China asegura la obra en ese plazo si es construida sólo por obreros asiáticos, un aspecto que el gobierno uruguayo rechaza porque ve en el proyecto un generador de empleos para los locales.
Además, el Poder Ejecutivo visualiza que utilizar únicamente mano de obra china le traerá resistencias desde los gremios.Según explicaron las fuentes, ese asunto ya está arreglado y se espera que en vez de un año y medio como ofrecieron los chinos, la obra dure entre tres y cuatro años.
La renovación del ferrocarril resolverá problemas de infraestructura que enfrenta el país por el crecimiento de la economía y la falta de inversión en el tren que varios gobiernos dejaron venir abajo.
Con Vázquez se invirtieron US$ 60 millones –de las mayores cantidades en los últimos tiempos– pero el tren siguió brindando un servicio precario por el estado de las vías que impiden desarrollar velocidades mayores y movilizar más vagones.
En la actual administración se reforzó la inversión y serán US$ 200 millones en el período con fondos del Mercosur, en cientos de kilómetros de vías, según lo destacó en varios foros el ministro Enrique Pintado (Transporte y Obras Públicas).
El presidente Mujica irá a China a fines de mayo en una gira que luego seguirá por España e Italia y que tuvo delegaciones de avanzada. El canciller Luis Almagro preparó el terreno para la visita presidencial.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, también estuvo en una visita de poco más de un día en en el país asiático adelantando las negociaciones por este asunto.
Esta semana, según informa el diario El Observador, hubo una reunión en la cancillería de la que participó el presidente de AFE Jorge Setelich para ajustar detalles del viaje.
En enero de 2011, AFE firmó un acuerdo de entendimiento con la empresa china CRM que, tras una visita de sus técnicos a Uruguay, realizó una propuesta técnica y económica, pero finalmente no se firmó ningún acuerdo, dijo una fuente del organismo.
Mujica fue consultado el martes en radio Sarandi sobre su compromiso electoral con el ferrocarril y cómo veía a la infraestructura.
“Espere que tengo que dar una vueltita por el mundo dentro de un pocos días y uno de los temas es una fortísima inversión en el ferrocarril”, dijo el mandatario.
Comentó también que el punto “está avanzado” y pidió “dejarlo ahí” para no dar más detalles.
En su viaje a China, además de la oferta para AFE, hay interés del país asiático en el puerto de aguas profundas que se proyecta para Rocha e incluso China podría ser parte de la profundización del canal Martín García, obra para la cual Uruguay no cuenta con tecnología.
En junio de 2012 estuvo en Uruguay el entonces primer ministro de China, Wen Jiabao, quien expresó su interés por el puerto de aguas profundas en Rocha.
En la entrevista con Sarandí, el presidente marcó al ferrocarril entre los proyectos que su administración continúa priorizando.
“Cualquiera sea el gobierno que venga yo le voy a dejar dos o tres paquetitos atados que los tiene que seguir”, afirmó.
Uno de esos “paquetitos” es el tren, otro la regasificadora y el otro el puerto de aguas profundas.
También aclaró que esas obras no implicarán un aumento del déficit fiscal que hoy está en 2,8% del Producto Interno Bruto.
El proyecto impulsado hasta ahora por el Poder Ejecutivo fue dividir a AFE y es establecer un consorcio formado por el ente y la Corporación Nacional para el Desarrollo que se encargará del negocio de la carga.
El Poder Ejecutivo impulsa la participación de privados en el tren y les dejó claro que deben tomar riesgos en la inversión, que no tendrá garantía estatal.
El gobierno tiene la experiencia de lo ocurrido en Pluna donde quedó atrapado en un negocio deficitario aún no resuelto.
En el esquema propuesto, la vieja AFE se encargará de la puesta a punto de la infraestructura.
El Ministerio de Transporte encargó incluso a una empresa Argentina el asesoramiento para formar la nueva sociedad anónima estatal que operará bajo el Derecho Privado y se concentrará en la carga.
Reparaciones
El Ministerio de Transporte rehabilitó casi 500 kilómetros de vías férreas con una inversión de US$ 62 millones y tiene previsto arreglar 1.200 kilómetros de vía hasta el año 2015.
Varios de los trabajos serán financiados con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario