-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 13 de mayo de 2013

DRA. S. MUÑIZ: ESTADO DEBE MONITOREAR MEDICAMENTOS Y PRESTACIONES DE ALTO COSTO


La Ministra de Salud de Uruguay, Dra. Susana Muñiz, señaló que en Uruguay el estudio para incorporar medicamentos y tratamientos de alto costo al vademécum es similar al del resto del mundo. Acentuó la importancia de trabajar en pautas y protocolos que comprueben científicamente la validez de la medicación, para luego incorporarla.


Durante la mesa redonda respecto al tema de 'Derecho a la salud, medicamentos y otras prestaciones de alto costo', realizada el pasado martes 7 en la Universidad de la República, la ministra de Salud Pública, Alicia Muñiz, valoró los procedimientos de incorporación de medicación.

Al respecto, aseguró que los plazos de ingreso de medicamentos en Uruguay son razonables y atienden diversos aspectos. 'La situación de Uruguay en lo que refiere a los medicamentos de alto costo es similar a la del resto del mundo. Cada vez se incorporan más, debido a que son demandados en mayor proporción por la población', explicó.

También indicó que una vez que es solicitada la incorporación de un nuevo medicamento se realiza un estudio científico estricto, donde se evalúa la adquisición de acuerdo a las necesidades y la evidencia científica. 'Una vez incorporado, los prestadores de salud pueden incluirlos en su vademécum. Algunos son incorporados también al Fondo Nacional de Recursos, de acuerdo a su costo y evidencia de resultado', detalló.

En referencia a la validez de los controles, la ministra señaló que el ingreso de medicamentos al vademécum es un estudio de revisión continua, así como también su salida, si se constata que la eficacia no fue la esperada.

Cirugía robótica

En cuanto a la controversia por el uso de la cirugía robótica en Estados Unidos, Muñiz dijo este equipamiento altamente costoso puede ser tan falible como cualquier otra técnica. Por lo tanto, aclaró que esto no significa que no deba autorizarse en nuestro país, sino que deben realizarse estudios de costo-beneficio para definir las garantías.

'Se trata de equipo de alto costo y muchas veces en el costo-beneficio, con respecto a tratamientos convencionales, no vale la pena invertir tanto', enfatizó.

No hay comentarios: