jueves, 8 de noviembre de 2012
POBREZA: MUY LENTAMENTE SIGUE BAJANDO EN URUGUAY
El Ministerio de Economía espera que los niveles de pobreza vuelvan a bajar este año y se sitúen en 12,1%, anunció esta mañana el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller. Tomando los promedios de los últimos años, se podría estimar que en 10 años más, de seguir por este camino, se podría llegar a niveles 'aceptables' de pobreza.
El jerarca disertó en un desayuno de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), donde informó que de acuerdo a los datos del primer semestre relevados por Economía, la población en situación de pobreza bajará del 13,7 % registrado en 2011 a un 12,1 % este año.
'La estimación que hacemos para este año es que va continuar reduciéndose. En base al dato del primer semestre creemos que la pobreza va a bajar un punto y medio más. Por lo pronto se va a prolongar este período que ya lleva varios años de reducción sistemática de la tasa de pobreza', dijo Masoller.
También previó que en 2012 bajará la concentración del ingreso medida a través del índice de Gini. En este sentido, resaltó los avances del país con respecto a otros de la región cuyas economías también crecieron mucho los últimos años.
'En Uruguay cayó casi 6 puntos el índice de Gini en un período de 7 u 8 años y en Colombia, partiendo de una base de distribución del ingreso mucho más regresiva, la baja es de apenas un punto. Esto marca diferentes modelos de desarrollo en 2 países que están creciendo fuertemente", comparó Masoller.
En su disertación, el director de la Asesoría Macroeconómica se mostró contrario a la sugerencia de analistas privados de acotar el gasto del Estado, que consideró en un nivel adecuado en la comparación internacional.
'El gasto público es la principal variable para redistribuir ingresos y un recorte del gasto en este momento creemos que puede afectar severamente los indicadores de pobreza y distribución del ingreso. Sería retroceder en lo que ha avanzado el país", dijo a la prensa tras su exposición.´
En el desayuno también expuso el ex ministro de Economía de la administración Lacalle, Ignacio de Posadas, quien al referirse a la política fiscal advirtió que 'hay una inercia corporativa muy grande y eso va a complicar muchísimo la gestión del gobierno que venga, sea del pelo que sea. Sencillamente el entusiasmo, la fortaleza, el rol de las corporaciones en nuestro país no es sostenible hacia adelante y va a traer problemas', advirtió.
El presidente de la Bolsa de Valores, Pablo Montaldo, fue el tercer disertante. En su exposición resaltó la importancia de la productividad para mejorar la competitividad del país por sobre el tipo de cambio real. 'Esa es la verdadera competencia entre países', dijo.
En base a estadísticas internacionales, informó que si bien en Uruguay se parece a países desarrollados en la cantidad de horas trabajadas, en la productividad por hora trabajada está muy lejos de los primeros puestos ocupados por Noruega, Luxemburgo e Irlanda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario