Un empresario argentino presentó al gobierno uruguayo un proyecto productivo para potenciar y sanear a la textil Paylana, empresa emblemática de Paysandú y evitar así su cierre y la pérdida de más de 400 puestos de trabajo.
Fuentes oficiales señalaron que mañana se realizará una importante reunión solicitada por el empresario con autoridades del gobierno y representantes de los trabajadores, para presentar el proyecto.
El inversor tiene 40 años de experiencia en el ramo textil, está radicado en México y es propietario de una industria del sector en Estados Unidos.
Según las fuentes consultadas, ha demostrado un fuerte interés por hacerse cargo de la empresa.
Incluso en las últimas horas avanzó en negociaciones con el Banco República para hacerse cargo de la millonaria deuda que la empresa mantiene con la institución.
Desde hace meses una comisión formada por los ministros Eduardo Brenta (Trabajo), Roberto Kreimerman (Industria) y el embajador itinerante Julio Baráibar, trabaja intensamente en buscar una solución para evitar el cierre definitivo de la firma.
El proyecto presentado por el inversor ha interesado al gobierno y podría ser la salida que necesita la empresa, que hoy atraviesa una situación financiera muy comprometida.
Paylana está intervenida por un síndico hasta el 16 de diciembre 2011, plazo último para que regularice su situación financiera, se liquide como empresa o se transforme en una cooperativa de trabajadores.
Si bien el proyecto presentado por el particular es considerado viable, todavía resta la negociación con la familia Soloducho por la propiedad del predio en el que está instalada la firma y la maquinaria, aunque la deuda con el Banco República excede el valor de ambos activos.
* Paylana tiene unos 400 trabajadores y otros 100 en seguro de paro.
* Debe 17 millones de dólares al Banco República.
* El principal problema de Paylana es la liquidez. La empresa tiene pedidos, incluso semanas atrás presentó su colección en Estados Unidos de América para concretar ventas en 2012, pero carece de recursos para financiar la producción industrial.
Fuente:La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario