-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 5 de julio de 2011

URUGUAY: DONDE ESTAN LOS TRABAJOS

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay informó cuáles fueron las ocupaciones más demandadas en el año 2010 en Uruguay. El ministro Eduardo Brenta, admitió que el resultado del trabajo elaborado arrojó algunas sorpresas.



"Hay una mayor demanda por aquellas ocupaciones que más se resintieron durante la crisis de 2002, eso refleja el dinamismo económico y el mayor poder adquisitivo que hoy tiene el país", afirmó.

Las 20 ocupaciones más demandadas se derivan del procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares 2010 (ECH) y se estiman a partir del número de ocupados asalariados privados recientes en 2010 (ocupados en los últimos 12 meses) para el total país.

Estos ocupados son según la ECH 217.000 personas, que ascienden a 24% de los asalariados privados, y es el universo de trabajadores analizado en el informe sobre demanda de empleo.

El número de ocupados recientes es muy superior a la generación de empleo "neto" (menos de 10 mil personas en 2010). No obstante, tanto en 2009 como en 2010 se observa que los ocupados con menos de 12 meses en su empleo equivalen al 17% del total.

La movilidad de trabajadores o los flujos de entrada y salida, no tienen por qué implicar creación "neta", pero se cuentan como ocupados recientes.

"Consideramos que esta es la variable de interés, ya que da cuenta del dinamismo en las distintas ocupaciones", sostiene el informe.

De acuerdo al ranking elaborado, la ocupación con mayor número de ocupados en los últimos doce meses es Carpintero (con 1.000 ocupados).

Esta categoría de ocupación incluye Capataz Carpintería Gruesa, Carp. Construcción, Carp. Taller, Carp. Armado, Carp. Astillero Naval, Carp. Puertas y Ventanas, Carp. Decorados y Carp. de Mantenimiento.

Por consiguiente esta ocupación da cuenta del dinamismo de la demanda en varias ramas de actividad, por ejemplo, Construcción y Naval, así como al incremento de los servicios de mantenimiento contratados por los hogares, en un contexto de fuerte expansión del gasto de los hogares, y por las empresas, asociado al significativo dinamismo también constatado en la inversión.

La segunda ocupación con mayor número de ocupados en los últimos 12 meses es Vendedores a domicilio y por teléfono (con 1.000 ocupados).

Este dinamismo estaría asociado al del sector Comercio, con una muy fuerte expansión de las ventas en el último año.

Entre las siguientes ocupaciones se cuenta un conjunto de trabajadores vinculados al área productiva, cuyas calificaciones son muy requeridas en el actual contexto económico:

Operadores de máquinas y montadores que incluye Op. Máq. capsuladora, Op. Máq. embaladora, Op. Máq. embotelladora, Op. Máq. empalmadora de cabos y cables, Op. Máq. enfardadora, Op. Máq. etiquetadora, rotuladora o marcadora de mercadería, Op. Máq. aglomeradora de piedra pulverizada, Op. Máq. Selladora, Electricistas, Soldadores; Operadores de máquinas de movimiento de tierras y afines; Operadores de grúas, de aparatos elevadores y afines y Mecánicos y ajustadores de máquinas agrícolas e industriales.

Entre las más demandadas se cuentan también ocupaciones vinculados al área administrativa de las empresas: Secretarios/as (cuarta ocupación), Recepcionistas y empleados de informaciones.

Es de destacar por último que dos de las ocupaciones más demandadas se asocian a la expansión de los servicios de salud: Personal de enfermería de nivel medio y Ayudantes de enfermería en instituciones.

Por último, entre las más demandadas, dos de las ocupaciones son de baja calificación: Lavadores de vehículos, ventanas y afines y Conserjes incluye Conserje de edificio y Empleado de limpieza de edificio de apartamentos.

Si se consideran los grandes grupos ocupacionales, del total de Ocupados asalariados privados recientes la ocupación con mayor peso es trabajador no calificado (38% del total). Este peso es similar al de 2009 y da cuenta de que el fuerte dinamismo de la actividad económica demanda trabajadores calificados y no calificados.

Según sexo y ocupación se destaca entre los hombres una mayor demanda de categorías de oficial, operario mecánico y afines, y entre las mujeres mayor incidencia de trabajadoras de servicios y vendedoras, que responde a la segregación ocupacional que continúa observándose en el mercado de trabajo.

Entre los hombres, del total de ocupados por un período de hasta doce meses, se destaca que 25 mil son ocupados como Peón minería, construcción, industria y transporte y 12 mil son contratados como Oficial/operario construcción y Conductor vehículo /operador eq.móvil.

Entre las mujeres casi 50 mil de las ocupadas recientes lo son en Trabajador no calificado de ventas y servicios, y de servicios personales.

Lo que resta aclarar es que la retribución salarial que se paga en Uruguay en las empresas privadas, sigue siendo lamentable, motivo por el cual el sueño de los uruguayos es lograr un empleo estatal, pues allí se paga el doble o el triple que en una empresa privada y la ocupación es estable.

Se destaca entre las ramas de actividad la contribución a los ocupados con menos de 12 meses en el puesto el sector comercio en primer lugar. Este fenómeno que puede responder en cierta medida a una fuerte rotación de personal en el sector, y por lo tanto, antigüedad inferior a doce meses más marcada. Le siguen en importancia en la demanda de ocupados en los últimos doce meses la industria manufacturera y agricultura, silvicultura y pesca.

Se presenta, para cada rama de actividad, la distribución de los ocupados en los últimos doce meses según su ocupación en el Anexo Estadístico.

En la información por sexo se reitera la segregación ocupacional de las mujeres, con un tercio de las ocupadas recientes en servicio doméstico. Entre los hombres se observa una mayor diversificación y una incidencia notoriamente mayor entre los ocupados en agricultura, silvicultura y pesca y construcción (cada sector representando 19% del total de ocupados recientes).

Fuente:La República

No hay comentarios: