El informe del Instituto Uruguay XXI sobre el Comercio Exterior de la primera quincena de este mes de julio 2011, señala que las solicitudes de exportación aumentaron casi un 25%, respecto a la misma quincena del año anterior.
En 2011 la facturación de las exportaciones fue de US$ 383 millones.
En paralelo, las importaciones -sin contar petróleo y sus derivados- aumentaron 34,4% con relación al mismo período de 2010, totalizando una facturación de US$ 378 millones.
Con estos datos sobre la mesa, se registró para los primeros quince días de julio una balanza comercial con un saldo levemente positivo, equivalente a US$ 6 millones.
La soja fue el motor de la exportación.
De acuerdo a los datos del organismo oficial, el principal rubro de exportación en este período fueron las “Habas de Soja”, rubro que representó casi el 15% del total exportado.
Este rubro también fue el que lideró las exportaciones de las primeras quincenas de mayo y junio.
Los principales destinos de este producto fueron China, que concentró el 61,1%, seguida por la Zona Franca de Nueva Palmira, que reclutó el 27,7% del total exportado.
Ambos destinos concentraron 88,8% del total colocado en el exterior.
El segundo rubro fue “Carne bovina congelada”, que representó 8,7% de las ventas uruguayas al exterior y llegó a facturar US$ 33,4 millones.
Este producto se vendió, principalmente, a la Federación Rusa, que concentró 27,3% del renglón, e Israel, que reclutó 21,9%.
El renglón del “Arroz” fue el tercer rubro de exportación de esta primera quincena, concentrando 6,2% de las exportaciones totales y facturando los US$ 23,7 millones.
Los principales destinos de este renglón fueron Perú, que concentró 17,4% del total, seguido por Brasil, que hizo lo propio con 14,3% del total y Senegal, cuyas colocaciones reclutaron 14,0%.
Le siguió en importancia en renglón de “Madera en bruto”, con exportaciones por unos U$S 20 millones destinados hacia Zona Franca Fray Bentos, con 85,1%, y China, con 8,5%.
Hay que advertir que la madera enviada a Zona Franca Fray Bentos, luego es transformada en pasta de celulosa para posteriormente ser reexportada.
Los otros productos exportados con mayor relevancia fueron “Leche y nata con adición de azúcar”, que representó 5% de las exportaciones totales y las ventas de “Trigo”, que representaron un 4,4% de las ventas al exterior.
Desde el punto de vista de los destinos, Brasil capturó 18,1% de las exportaciones globales, seguido por China, con 12,4% y Argentina, con 8,3%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario