-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 11 de julio de 2011

REPARTIDORES DE ALIMENTOS: DEBERAN EMPADRONAR LOS VEHICULOS EN MONTEVIDEO

La IM no otorgará la habilitación bromatológica a aquellos vehículos que tengan matrículas del interior y cuya actividad principal sea realizada en la capital.



Las empresas deberá presentar declaración jurada y la administración realizará tareas de control.

En su lucha constante por conseguir el reempadronamiento de vehículos que transitan diariamente en la capital, con matrícula del interior, la Intendencia de Montevideo (IM) encontró otro mecanismo de presión; no otorgará la habilitación bromatológica para el transporte de alimentos, a los vehículos utilitarios de industrias y comercios que tengan chapa del interior y su actividad principal radique en la capital.

"Antes dábamos permiso bromatológico a todos los vehículos que cumplieran los requisitos para ello. Sin más. Pero ahora esto cambió", dijo al diario El País, Hugo Bosca, director de Tránsito y Transporte de la IM. Y puso un ejemplo.

"Si un vehículo reparte en Montevideo alfajores que se fabrican en Maldonado, pero este tiene su rubro principal o residencia en Montevideo, dicho vehículo tiene que ser empadronado en la capital. Hasta que no regularice esa situación no se le otorgará el permiso bromatológico y, por tanto, no estará habilitado para trabajar", graficó Bosca.

Bajo esta medida, la IM se asegura que cientos de utilitarios (utilizados para el transporte de alimentos) y con chapa del interior se vean en la obligación de reempadronar en la capital para desempeñar su tarea.

Consultada por El País, la Intendenta Prof. Ana Olivera, expresó que la situación que se registraba "no era razonable".

"Un vehículo por supuesto que puede circular por muchísimos lugares. Pero para otorgarle la habilitación bromatológica tiene que empadronarse en el departamento en el que trabaja. No hay otra manera. Si tu negocio es en Montevideo, ¿cómo vas a tener, y me vas a pedir a mí, la habilitación bromatológica con un vehículo empadronado en otro departamento?", se preguntó la Intendenta.

La resolución del gobierno departamental número 1.486, fue aprobada en abril de este año 2011 y para su aplicación se tomó "el mismo parámetro de la Ley de Patentes", aplicándolo a la habilitación bromatológica, explicó el director de la División Salud, Pablo Anzalone.

Una vez que fue firmada la resolución, desde la división Salud fue enviado un comunicado a las más de 5.000 empresas que tiene registradas la IM en su base de datos, informando acerca de la nueva situación. Desde su aprobación, asegura Anzalone, no se han registrado quejas.

"Lo que se está pidiendo por ahora se viene cumpliendo sin problemas. No hemos registrado ninguna queja. Algunos vienen a plantear su situación particular y nosotros les decimos que deben realizar el trámite de traspaso de la patente para conseguir la habilitación", relató Anzalone.

Dicha habilitación tiene una vigencia de dos años y, desde que asumió la administración de Ana Olivera (en julio del año pasado), fueron otorgados 2.418 permisos para vehículos, hasta marzo de este año.

Los permisos otorgados en el segundo trimestre aún no están procesados, afirmó Anzalone, por lo que aún no hay datos certeros de los efectos concretos de la medida adoptada por la administración municipal.

Antes de que se implementara la medida, a un total de 600 vehículos con matrículas del interior se les otorgó el permiso, informó el principal del área de Salud.

"Estas habilitaciones se dieron antes de que saliera la resolución. Cuando tengan que renovar el permiso algunas quizás no estén en condiciones y deban reempadronar", explicó.

Así las cosas, para conseguir el permiso se exige hoy la "razón social, domicilio permanente, teléfono, RUT, tipo de vehículo, marca, modelo, padrón, ramo y productos a transportar", según se desprende de la resolución (ver recuadro).

"Sobre esa base que declara la empresa, obviamente nosotros realizamos la tarea de contralor", agrega Anzalone.

En caso de que la empresa no esté de acuerdo con la medida, podrá presentar una declaración jurada.

"Por ejemplo, si la persona dice que trabaja en Canelones, que su rubro principal es allí y que en Montevideo no tiene una actividad prioritaria, hace una declaración jurada, se comprueba y listo. De lo contrario, deberá cambiar su situación", expresó.

Previo a la aprobación de la resolución se trabajó en conjunto entre las áreas de Tránsito y Salud de la Intendencia, con la participación, además, de una comisión asesora de seguridad alimentaria.

"Cambiamos ideas, nos plantearon dudas, las respondimos, no recibimos más objeciones y aprobamos", dijo Bosca y aseguró que "las puertas están abiertas para dialogar ante casos que no están claros para la empresa.

"Sobre todo, en los casos donde la empresa tiene actividades en varios departamentos. Allí puede haber confusiones. Pero si trabaja en Montevideo es clarito. Si tiene la actividad claramente en Montevideo, entonces no habrá tutía" advirtió.

Al menos 600 con chapas del interior
El texto de la resolución, aprobada el 29 de marzo de este año, entiende necesario que la empresa que solicita la habilitación para el transporte de alimentos, tenga sus vehículos empadronados en el departamento en el que radique la base de sus actividades.

"Las empresas deberán tener empadronados sus vehículos en el departamento donde radiquen la base de sus actividades o de sus intereses económicos, pero en el caso de que alguno de sus vehículos tenga exclusivamente relación con una de sus sucursales o dependencias en otro departamento, éste último será el lugar para el empadronamiento (...) Lo establecido en el artículo precedente entrará a regir a partir del 1º de abril de 2011", expresa el documento de la resolución departamental número 1.486.

"La solicitud de inscripción se realizará en el Servicio de Regulación Alimentaria debiendo aportar la empresa los siguientes datos: razón social, domicilio permanente, teléfono, RUT, tipo de vehículo, marca, modelo, padrón, ramo y productos a transportar", continúa la resolución.

En lo que va de la administración de Ana Olivera se otorgaron 2.418 habilitaciones bromatológicas.
El año pasado fueron 1.547 y en el primer trimestre de este año la cifra alcanzó a los 871 vehículos (240 en enero, 199 en febrero y 438 vehículos en marzo).

De los 2.418 habilitados, 600 corresponden a vehículos empadronados en interior y que se les otorgó la habilitación previo a la salida de la resolución.

No hay comentarios: