-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 20 de febrero de 2011

PAISES ARABES: LAS NOTICIAS EN ESTE FIN DE SEMANA

La oposición bahreiní anunció este domingo 20 de febrero 2011 que ve con prudencia el diálogo con el príncipe heredero sobre las reformas políticas y sigue poniendo como condición la dimisión del gobierno, al que acusa de la violenta represión de las manifestaciones contra el régimen.


En el centro de Manama, miles de manifestantes confluían en la Plaza de la Perla, reconquistada el sábado después de la retirada del Ejército y de la policía.

Los sindicatos habían convocado un encuentro en dicha plaza en la tarde del domingo.

"El gobierno que no ha podido proteger a su pueblo debe dimitir y los responsables de las masacres juzgados", declaró a la agencia AFP Abdel Jalil Jalil Ibrahim, jefe del bloque parlamentario del Wefaq, principal movimiento de la oposición chiita.

"La oposición no rechaza el diálogo" propuesto por el príncipe heredero jeque Salman Ben Hamad Al-Jalifa, "pero reclama una plataforma que lo favorezca", agregó.

El príncipe heredero propuso a la oposición que se sienten en la mesa a dialogar después de la muerte de seis manifestantes a manos de la policía y ordenó la retirada del Ejército de Manama y a las fuerzas antimotines les pidió que no toquen a los manifestantes, accediendo a dos de las reivindicaciones de la oposición, además de la dimisión del gobierno.

La designación del jeque Salman para dirigir el diálogo con la oposición es una "buena elección", consideró por su parte el jefe del movimiento de izquierda, Ibrahim Sharif, pese a que "no se puede decir si se trata de una iniciativa seria por parte del régimen o una simple maniobra política".

"Debemos dar muestras de prudencia", sobre todo porque la "familia reinante está dividida sobre la manera de gestionar las consecuencias de los últimos acontecimientos", dijo Sharif, secretario general de la Alianza Nacional Democrática.

"El príncipe heredero ha tomado la iniciativa de parar el derramamiento de sangre y de poner fin a las masacres, pero otras medidas audaciosas son necesarias", declaró por su parte Ali al-Asuad, diputado de Wefaq, que la dimisión del gobierno sería una de las medidas.

"El pueblo no acepta que la oposición se comprometa a dialogar con este gobierno", agregó Asuad a la AFP, pues este gabinete "está más débil que nunca desde la independencia" en 1971 de este país de mayoría chiita gobernado por una dinastía sunita.

El jeque Salman tiene el desafío de "probar su capacidad de dirigir al país en calidad de príncipe heredero", dijo Asuad, que acusó a "algunos", cuyos nombres no dio, de "no querer ver al príncipe heredero lograr" la solución de la crisis actual.

Aseguró que el diálogo todavía no ha comenzado, aunque "ha habido contactos por diferentes canales".

Entre tanto, la oposición proseguía sus encuentros para "elaborar un documento que resuma sus posiciones", incluido el establecimiento de una comisión que se encargará de "elaborar una Constitución que será sometida a referendo", agregó.

"Esta vez, la oposición no va a aceptar simples promesas. Va a exigir la garantía de que se reformará la Constitución, que será la base de las reformas políticas", agregó.

Profundamente preocupado por las consecuencias de la sublevación popular en Bahréin, el reino saudí instó a la oposición a que acepte el diálogo con las autoridades y rechazó cualquier injerencia extranjera en los asuntos del país. Los Emiratos Arabes Unidos hicieron un llamamiento similar.

----------------------------------------------------

La periodista usamericana de origen iraní Christiane Amanpour, que trabaja para la emisora ABC, dijo que durante las manifestaciones de este domingo en Teherán al menos una persona murió a causa de la represión.

Amanpour dijo en un mensaje vía Twitter, que las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes con disparos de armas de fuego.

Mientras tanto, Faezeh Hashemi, hija del ex presidente iraní, Akbar Hashemi Rafsanjani, fue arrestada hoy y más tarde liberada, por la policía en el centro de Teherán, mientras tomaba parte de una manifestación de la oposición, informó la agencia Irna.

Según la agencia oficial, Faezeh Hashemi fue arrestada mientras "entonaba eslogan provocatorios" junto a otros manifestantes, que salieron a las calles a pesar que las autoridades prohibieron las reuniones.

La mujer ya había sido detenida en dos ocasiones en 2009, mientras participaba de manifestaciones de grupos de la oposición contra la reelección a la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Su hermano, Mehdi Hashemi, que desde hace tiempo vive en Gran Bretaña, está acusado por los ultra derechista que gobiernan el país, de haber tenido un rol en la organización de las manifestaciones de hace dos años y la magistratura dijo que será arrestado una vez que retorne a Irán.

Akbar Hashemi Rafsanjani es uno de los más acérrimos rivales de Ahmadinejad, el cual no ahorró críticas tras su reelección.

Grupos de manifestantes salieron hoy a las calles a pesar del masivo despliegue de fuerzas anti-motines en el centro de Teherán.

En los sitios circularon en los últimos días llamamientos en varias organizaciones de la oposición para volver a manifestar hoy por la muerte de dos jóvenes en los enfrentamientos el 14 de febrero pasado.

Mientras tanto, dos naves de guerra iraníes cruzaron el Canal de Suez, informó hoy la cadena de televisión iraní, Al Alam.

"Dos naves de guerra atravesaron el Canal y están apuntando hacia un puerto iraní", precisó la emisora estatal iraní en lengua árabe.

Las dos naves son la fragata "Alvand", y la nave de apoyo "Kharg".

Israel ya calificó el pasaje, el primero después de la revolución iraní del Ayatolá Jomeini de 1979, como "una provocación".

Al respecto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó hoy en la sesión del Consejo de Ministros que "Israel considera grave la iniciativa iraní" de enviar al Mediterráneo las dos naves de guerra.

De acuerdo al premier, Irán busca aprovechar la inestabilidad regional para extender su propia influencia en Medio Oriente.

La marina militar israelí ordenó seguir de cerca las actividades de las dos naves iraníes enviadas al Mediterráneo.

En tanto, dos agentes de la policía iraní murieron hoy en una emboscada en la región del Kurdistán, informó la cadena de televisión en inglés PressTv.

Un grupo de hombres armados no identificados abrió fuego contra una patrulla anoche en la ciudad de Marivan, causando la muerte de dos agentes, informó el vicejefe de la policía de la provincia del Kurdistán, coronel Mohammad Qanbari.

La región del noroeste de Irán, donde vive una importante minoría kurda sunnita, es escenario de frecuentes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Teherán y grupos rebeldes locales.

----------------------------------------------------

Miles de personas empezaron a congregarse en varias ciudades marroquíes, como Casablanca y Rabat, para exigir un país más "justo" y menos poderes para el Rey, en el primer movimiento de este tipo en Marruecos desde que se inició la movilización contra varios regímenes árabes.

Más de mil personas estaban reunidas en el centro de Casablanca, la principal ciudad del país, constató la AFP. "Libertad, dignidad, justicia", gritaban los manifestantes.

"El Rey debe reinar y no gobernar" o "el pueblo quiere una nueva Constitución", indicaban las banderolas, mientras que las formaciones de izquierda reclamaban "menos poderes para la monarquía".

Mientras tanto, en Rabat, más de 2.000 personas -4.000 según los organizadores- coreaban bajo la lluvia: "el pueblo quiere un cambio".

"Quiero un Marruecos más justo y con menos corrupción", dijo a la AFP en Casablanca un estudiante que pidió permanecer en el anonimato.

"No tenemos nada contra el Rey, pero queremos más justicia y trabajo", afirmaron dos jóvenes diplomados de una escuela técnica, Brahim y Hasan.

Otras manifestaciones tenían lugar en otras ciudades, como Tánger.

----------------------------------------------------

El rey Abdalá II de Jordania pidió el domingo al gobierno, al Parlamento y a la justicia de su país tomar medidas rápidas para iniciar "reformas políticas reales", iniciar un "diálogo general" y luchar contra la corrupción.

"Quiero resultados rápidos. Cuando mencionamos las reformas políticas, se trata de reformas reales y modernas", dijo el rey citado por la agencia oficial Petra, al recibir en el palacio real a los responsables del gobierno, el Parlamento y el poder judicial.

Dijo que espera recomendaciones del gobierno para iniciar un "diálogo general sobre las etapas hacia las reformas políticas", sin precisar las prioridades.

El rey mencionó los asuntos de corrupción subrayando que se requiere actuar "rápidamente".

"Si hay sospechas de corrupción, es necesario investigar inmediatamente y tomar medidas rápido. Si las sospechas no tienen sustento, hay que decirlo y cesar las acusaciones pues las declaraciones irresponsables afectan al país y a su posición", dijo el rey, citado por la agencia Petra.

Desde enero se han organizado manifestaciones en Jordania para pedir reformas políticas y lucha contra la corrupción. Los partidos políticos y grupos tribales pidieron a su vez el "juicio de altos funcionarios corruptos sea cual sea su rango".

Partidarios del régimen jordano atacaron el viernes una manifestación de centenares de jóvenes que pedían reformas y "el fin de la corrupción", causando varios heridos, en los que fueron las primeros actos de violencia en el reino desde el inicio del movimiento de protesta social y político en enero.

No hay comentarios: