En el marco de la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación (UE 026), el Ministerio del Interior de Uruguay, convoca a aspirantes para integrar la nueva plantilla de funcionarios civiles del escalafón “S” en el área metropolitana (establecimientos penitenciarios de Montevideo, Canelones y San José). Las bases podrán leerse a continuación. Las inscripciones se realizarán desde el 13/12/10 al 05/01/11, de lunes a viernes de 9 a 17 hs. en Cerro Largo 823.
BASES GENERALES CONCURSO ABIERTO DE OPOSICION Y MERITOS PARA ASPIRANTES A INTEGRAR UNA LISTA DE PRELACION PARA LA PROVISION DE 15 CARGOS “SUPERVISOR PENITENCIARIO” GRADO 5, 135 CARGOS
“OPERADOR PENITENCIARIO III” GRADO 3 Y 400 CARGOS “OPERADOR PENITENCIARIO I” GRADO 1
EN EL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACION, ZONA
METROPOLITANA
1. Objeto
La presente convocatoria se enmarca dentro del proceso de creación del Instituto Nacional de Rehabilitación bajo la órbita del Ministerio del Interior, en el cual se aspira a cubrir cargos del escalafón penitenciario “S” creado en los Arts. 48 y ss. de la Ley Nº 15.851del 31/12/986 y Arts. 212 al 221 de la Ley de
Presupuesto Quinquenal para el período 2011 – 2015. 1
Los llamados a concurso para la provisión de cargos se realizarán en una sola convocatoria y en el siguiente orden:
Primer llamado: funcionarios presupuestados del Inciso 04, Ministerio del Interior.
Segundo llamado: funcionarios presupuestados de la Administración Central.
Tercer llamado: ciudadanos en general.
A tales efectos se llama a concursos de oposición y méritos para la provisión de los siguientes cargos dentro del área metropolitana (establecimientos
penitenciarios en Montevideo, Canelones y San José):
· 04-001 - 15 Supervisor Penitenciario, Grado 5, Escalafón “S”
Penitenciario.
· 04-002 - 135 Operador Penitenciario III, Grado 3, Escalafón “S”
Penitenciario. Nota: vacantes femeninas, hasta un 20% de los cargos.
· 04-003 - 400 Operador Penitenciario I, Grado 1, Escalafón “S”
Penitenciario. Nota: vacantes femeninas, hasta un 20% de los cargos.
1 Sujeto a las disposiciones de La Ley 18.651 de 19/02/10.
2. Remuneraciones y carga horaria
2.1 Remuneraciones
A. Supervisor Penitenciario (grado 5). La remuneración mensual está conformada por los siguientes conceptos:
· Remuneración al Grado: $ 26.250 nominales
· Partida Prevento – Represiva: se estima en $ 800 nominales
Nota: El valor establecido está expresado a precios de enero de 2010.
B. Operador Penitenciario III (grado 3). La remuneración
mensual está conformada por los siguientes conceptos:
· Remuneración al Grado: $ 18.900 nominales
· Partida Prevento – Represiva: se estima en $ 800 nominales
Nota: Los valores establecidos están expresados a precios de enero de 2010.
C. Operador Penitenciario I (grado 1). La remuneración mensual
está conformada por los siguientes conceptos:
· Remuneración al Grado: $ 15.120 nominales.
· Partida Prevento – Represiva: se estima en $ 800 nominales
Nota: Los valores establecidos están expresados a precios de enero de 2010.
2.2 Carga horaria
La carga horaria para cualquier de los cargos es de 48 horas semanales de labor, sometido a un régimen de dedicación exclusiva en materia de servicios
de seguridad incompatibles con el ejercicio de tareas afines en el área privada.
3. Bases del Llamado
3.1 Requisitos Generales
A) Para los postulantes a los cargos de “Operador Penitenciario I” y “Operador Penitenciario III”, tener entre 18 y 45 años.
Los postulantes a los cargos de
“Supervisor Penitenciario” tener 25 años a la fecha de inscripción y no haber cumplido 45 años.
B) Para aquellos que no tengan la calidad de funcionarios públicos deberán cumplir con los requisitos previstos en el artículo 4 del “TOFUP”, aprobado por
Decreto n° 200/97 de 18 de junio de 1997 y demás disposiciones modificativas y concordantes.
Asímismo, deberán acreditar buena conducta, presentando el Certificado de Antecedentes Judiciales expedido por la Dirección Nacional de Policía Técnica y realizarse examen de VIH. El resultado de este último se
mantendrá bajo la más estricta reserva y el aspirante que resulte positivo no resultará por ello excluido de la postulación.
C) Los postulantes pertenecientes al Escalafón L “Policial” así como el resto de los funcionarios presupuestados de la Administración Central deberán acreditar buena conducta funcional, debiendo agregar fotocopia autenticada de su legajo personal.
3.2 Características Generales
Para la provisión de los cargos mencionados se evaluarán los siguientes aspectos de los/las concursantes en dos etapas consecutivas, a saber:
Etapa 1: Formación y Experiencia.
Etapa 2: Pruebas de Aptitud y Condiciones Personales.
Para aspirar a los cargos se establecen determinados requisitos de Formación, Experiencia, Aptitudes y Evaluación de Condiciones Personales. Los requisitos
correspondientes a la instancia de evaluación de Formación y Experiencia se han categorizado en dos niveles:
Requisitos excluyentes: Son aquellos que, a nivel de antecedentes de formación y experiencia se explicitan en los perfiles de los cargos como requisitos mínimos.
En caso de faltar documentación de respaldo, el postulante tendrá como fecha límite para su acreditación el 08/02/11, en caso contrario, implicará en forma automática reputar a la postulación como no presentada.
Otros requisitos a valorar: Son aquellos requisitos que, a nivel de antecedentes de Formación y Experiencia, serán valorados para el cargo, en la medida que aporten para el ejercicio del mismo en base a los perfiles que se adjuntan como anexos.
Contexto de Evaluación
En los perfiles de los cargos se detalla toda la información necesaria para aplicar en la evaluación, a saber: datos del puesto de trabajo, relación
jerárquica, objeto, tareas principales, requisitos mínimos, competencias y responsabilidades.
Algunas competencias establecidas en las Bases
Específicas serán evaluadas en ambas etapas del concurso, en tanto otras de aptitud o condiciones personales para el cargo se desarrollarán durante el curso de preparación funcional y serán evaluadas al finalizar el mismo.
La información de los aspirantes documentada en el CV de los candidatos será utilizada por el Tribunal, durante el desarrollo del proceso en las dos etapas
referidas.
Criterios de Ponderación
En primer lugar, se realizará la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos como excluyentes.
Concluida esta etapa, los factores a evaluar serán ponderados de la siguiente forma:
Puntaje máximo total del concurso: 20 puntos.
Puntaje mínimo de aprobación del concurso: 8 puntos.
Etapa 1: Evaluación de Formación y Experiencia. Puntaje Máximo: 10 puntos.
Puntaje Mínimo: dependerá del tipo de cargo en cuestión.
La evaluación de Formación y Experiencia incluirá los siguientes rubros, cuyos puntajes se detallan en tabla anexa.
Formación básica o académica. Se considerará la formación curricular que cumpla los requisitos de escolaridad (primaria, años de secundaria, formación
terciaria, etc).
Formación especial. La formación es aquella específica que se requerirá según la vinculación con la función a desempeñar.
Formación valorada. Es aquella a la que por razones del ámbito de trabajo, se adjudicará puntaje adicional.
Experiencia profesional. Se puntuará el ejercicio efectivo de tareas en áreas de trabajo de similar naturaleza a la concursada y/o aquellas asociadas a la
seguridad.
Etapa 2: Pruebas de aptitudes y condiciones personales. Puntaje Máximo: 10 puntos.
Las pruebas de aptitud y condiciones personales consistirán en: a) una prueba de aptitud física (test de Cooper) bajo la modalidad apto/no apto; b) un test
psicotécnico puntuable en función del perfil del postulante para el cargo y c) una entrevista personal.
Responsables de la Evaluación
Tribunal
El Tribunal de concurso estará integrado por los siguientes miembros titulares y sus respectivos suplentes:
• Un representante del Ministerio del Interior, quien lo presidirá.
• Un representante de la Oficina Nacional del Servicio Civil.
• Un miembro de reconocida solvencia técnica.
Cometidos
El Tribunal tendrá como cometidos:
• Evaluar la formación y experiencia de todos los postulantes, según las pautas indicadas en la Etapa 1.
• Asignar a los postulantes entrevistados en la Etapa 2 el puntaje que refleje la consideración de los miembros sobre la adecuación de los candidatos al puesto
de trabajo.
• Dilucidar con objetividad, con base en los principios de equidad e igualdad de oportunidades y en el marco de la normativa institucional vigente, toda situación
que no estuviere prevista en las presentes Bases.
• Solicitar al profesional responsable de la prueba psicotécnica en caso de considerarlo conveniente, un informe que explicite la asignación del puntaje de
la misma.
• Evacuar consultas e informar al concursante que lo solicite, en un plazo de 2 días hábiles, el fundamento del puntaje final asignado al mismo.
• En caso de no cubrirse todas las vacantes, el Tribunal podrá convocar para el test psicotécnico y entrevista personal a aquellos postulantes que habiendo superado la Etapa 1 quedaron en espera de otros candidatos con mayor puntaje.
Si habiendo concluida la Etapa 2 y seleccionados los postulantes aún permanecieran cargos vacantes por cubrir, el Tribunal podrá elevar a las autoridades ministeriales la propuesta para un nuevo llamado.
3.3 Orden de prelación
En primer lugar, se evaluará a los funcionarios presupuestados pertenecientes al Inciso 04 (Ministerio del Interior). En caso de que el llamado resultare desierto o que restaren cargos por cubrir, se pasará al segundo orden, o sea, los funcionarios presupuestados de la Administración Central.
En la hipótesis de que ninguno de los postulantes alcanzare el puntaje mínimo o restaren cargos
por cubrir, se procederá a la evaluación del tercer orden, o sea, los ciudadanos en general, entre los cuales se incluye a los contratados policiales y contratados civiles del Inciso 04, Ministerio del Interior, como a los contratos de función
pública del resto de la Administración Central.
4. Responsabilidad y reserva
El proceso concursal es de carácter reservado, por lo cual tanto la identidad de los concursantes, como los resultados de las evaluaciones serán manejadas con la adecuada reserva.
Todos los miembros del Tribunal de Concurso estarán al tanto de la información de los concursantes a lo largo de todo el proceso de evaluación.
5. Presentación de currículum
La información curricular debe ser presentada en sobre etiquetado con el nombre y datos personales del postulante en la Dirección Nacional de Cárceles,
Penitenciarías y Centros de Recuperación.
A tales efectos, se puede retirar formulario de inscripción en la Sede del Ministerio del Interior (Mercedes 993), en oficinas de la propia Dirección Nacional de Cárceles (Cerro Largo 823) o bien descargarlo del sitio web www.onsc.gub.uy o www.minterior.gub.uy
Al momento de la inscripción, los postulantes deberán presentar además:
• Declaración de Conocimiento de las Bases a través de los formularios de postulación que se llenen al inscribirse.
• Certificados adjuntos (escolaridad, diplomas, etc).
• Art. 4º TOFUP.
Para ingresar a la función pública se requiere:
a) (Ciudadanía). Estar inscripto en el Registro Cívico. Los ciudadanos legales no podrán ser llamados a los empleos públicos sino tres años después de
habérseles otorgado la carta de ciudadanía.
b) (Voto). Los ciudadanos que hayan cumplido dieciocho años de edad antes del último acto electoral y no exhiban sus credenciales con algunos de los sellos
previstos en los artículos 4, 5 y 8 de la Ley No. 16.017 o las constancias sustitutivas expedidas por las Juntas Electorales, no podrán ingresar a la Administración Pública. Esta prohibición no será subsanada con el pago de la multa prevista en el artículo 8 de dicha ley.
c) (Aptitud Moral). Comprobar aptitud moral ofreciendo información satisfactoria de vida y costumbres.
d) (Aptitud Física). Tener aptitud física certificada mediante el carné de salud básico, único y obligatorio a que refiere el Decreto No. 651/990.
e) (Juramento de fidelidad a la Bandera). Haber cumplido con las obligaciones de la ley de instrucción militar obligatoria, en lo relativo al juramento de fidelidad a la bandera nacional. (Artículo 28 de la Ley No. 9.943, de 20 de julio de 1940).
f) (Notoria Filiación Democrática). Firmar una declaración jurada de adhesión al sistema republicano representativo de gobierno que la Nación ha implantado por sus órganos soberanos y probar notoria filiación democrática; El Poder Ejecutivo reglamentará con carácter general la forma de cumplirse esta condición.
FUENTE: Decreto Ley No. 10.388 de 13/2/43, Artículo 2 literales A inc. 1º, C y D, lit. B con redacción dada por Decreto Ley No. 14.939 de 2/10/979.
Ley No. 11.923 de 27/3/53, Artículo 40.
Ley No. 16.017 de 20/1/89, Artículo 11 inc. 1º y lit. D.
BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE OPOSICION Y MERITOS PARA LA PROVISION
DE 15 CARGOS DE “SUPERVISOR PENITENCIARIO”, ESCALAFON “S”, GRADO 5, PARA ÁREA METROPOLITANA.
1. Descripción de puestos y perfiles.
I- Identificación del cargo o función
Nombre: SUPERVISOR PENITENCIARIO
Escalafón: S Grado: 5
Naturaleza del vínculo: Presupuestado
Unidad a la que pertenece: Ministerio del Interior, Instituto Nacional de Rehabilitación (UE 026),
Zona Metropolitana (Montevideo, Canelones y San José).
II- Relación Jerárquica
Depende de: Encargado del Establecimiento
Supervisa a: Operadores Penitenciarios de nivel I a IV
III- Objetivo General del Cargo
El “Supervisor Penitenciario” deberá ajustarse a los protocolos definidos. Ejercerá tareas de gestión carcelaria, supervisando las tareas del personal a su cargo como la administración de los recursos materiales que le sean conferidos.
Velará por el cumplimiento de las normas en vigencia por parte de sus subordinados y responderá a las directivas de sus superiores. Será responsable del mantenimiento del orden dentro del establecimiento, turno o sector conferido, propiciando un clima de respeto a los DDHH y condiciones de rehabilitación.
IV- Tareas principales
1. Garantiza el orden dentro de todo el espacio asignado en el marco de las normas
establecidas.
2. Promueve, controla y supervisa un relacionamiento respetuoso entre todos los actores.
3. Informa y orienta a la persona privada de libertad (PPL).
4. Capta y releva información asociada a la seguridad de la PPL, del establecimiento y de los
aspectos vinculados a su rehabilitación.
5. Preserva la seguridad e integridad física y mental de todos/as.
6. Garantiza el cumplimiento permanente de los protocolos estandarizados.
7. Supervisa las actividades del personal a su cargo.
8. Planifica las actividades dentro del establecimiento, turno o sector.
9. Organiza las tareas y evalúa el desarrollo de las mismas.
10. Informa las novedades a las autoridades del centro.
11. Imparte las directivas emanadas de sus superiores.
12. Da apoyo y coordina con el responsable técnico del área tratamiento y rehabilitación de las
PPL, facilitando las condiciones terapéuticas y educativas en tanto no alteren el orden y la
seguridad.
13. Asegura el cumplimiento de los DDHH según las normas nacionales y convenciones
internacionales ratificadas por el País.
V- Niveles de responsabilidad
ALTO MEDIO BAJO
Recursos materiales X
Recursos financieros X
Recursos tecnológicos X
Gestión humana X
Proyectos X
Sistemas de Gestión X
Información Confidencial X
VI- Condiciones de Trabajo
· Establecimientos del Instituto Nacional de Rehabilitación del Departamento de
Montevideo, Canelones o San José.
· Uso del uniforme respectivo que provea la institución.
· Remuneración a valores de enero 2010: a) sueldo al grado, $ 26.250 nominales;b) partida
prevento – represiva, estimada en $ 800 nominales.
· Carga horaria: 48 horas semanales de labor.
VII- Requisitos convenientes para desempeñar el cargo o función
A. Formación básica o académica:
Estudios terciarios (formación mínima de dos años y medio) o universitaria en alguna de las
siguientes áreas del conocimiento: seguridad pública, derecho, ciencias sociales, psicología,
ciencias humanas, ciencias de la educación, ciencias económicas y de la administración, ciencias
de la comunicación, docencia, o aquellas tecnicaturas y profesiones que por razón fundada estén
vinculadas a los cometidos del Instituto Nacional de Rehabilitación, establecidos en la Ley de
Presupuesto Quinquenal 2011 – 2015.
A.1. Formación especial:
Manejo de herramientas informáticas.
A.2. Formación valorada:
Cursos terciarios o posgrados vinculados a la gestión carcelaria.
B. Experiencia requerida:
Se valorará especialmente haber desempeñado funciones en materia de seguridad pública y/o
rehabilitación (no excluyente)
C. Competencias Generales:
· Orientación a resultados
· Ética en la función pública
· Sujeción a las directivas del establecimiento
· Adaptación al cambio
· Compromiso con el servicio público (identificación con los objetivos organizacionales,
cumplir y hacer cumplir la normativa vigente)
D. Competencias (específicas) Técnicas:
· Toma de decisiones
· Negociación
· Trabajo en equipo
· Resolución de conflictos
· Supervisión de personas
· Planificación, organización, evaluación
· Capacidad de diálogo
VII- Otras especificaciones
La realización de estas actividades es incompatible con el ejercicio de tareas de seguridad en el
área privada.
2. Criterios de evaluación y ponderación
Para la provisión del cargo se evaluarán los siguientes aspectos de los/las concursantes en dos etapas consecutivas, a saber:
Etapa 1: Formación y Experiencia.
Etapa 2: Pruebas de Aptitud.
En primer lugar, se realizará la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos como excluyentes y cuyo incumplimiento determinará la
exclusión del o la postulante.
Concluida esta etapa, los factores a evaluar serán ponderados de la siguiente forma:
Puntaje máximo total del concurso: 20 puntos.
Puntaje mínimo de aprobación del concurso: 8 puntos.
Etapa 1: Evaluación de Formación y Experiencia. Puntaje Máximo: 10 puntos.
Puntaje mínimo de aprobación de la etapa 1: 3 puntos; el que no alcanzare el puntaje mínimo establecido de aprobación en esta etapa, quedará eliminado.
Los que obtuvieran 3 puntos o más en esta etapa estarán en condiciones de pasar a la Etapa 2.
No obstante, en caso de concurrencia masiva, el Tribunal del Concurso por razones prácticas podrá establecer un orden de prelación para la etapa 2 en virtud del puntaje obtenido y en función de la cantidad de cargos en disputa.
Etapa 2: Pruebas de aptitudes y condiciones personales. Puntaje Máximo: 10
puntos. Las pruebas de aptitud y condiciones personales consistirán en: a) prueba de aptitud física (test de Cooper) bajo la modalidad apto/no apto; b) un
test psicotécnico puntuable (máximo 5 puntos) en función del perfil del aspirante para el tipo de tarea y;
c) una entrevista personal con el Tribunal del Concurso
(máximo 5 puntos).
Quienes obtengan los mayores puntajes al concluir las etapas y hasta el máximo de plazas disponibles, estarán en condiciones de ingresar al curso de
capacitación que brindará el Ministerio del Interior a tales efectos.
El aspirante que haya completado satisfactoriamente todas las pruebas y aprobado el curso de capacitación se hallará en condiciones de acceder al cargo.
Para el caso de empate en la calificación final entre dos o más concursantes para un solo puesto, el criterio de selección será el siguiente:
· Primero, quien hubiere obtenido mayor puntaje en el apartado reservado a la formación.
· En caso de que el empate subsista, se tendrá en cuenta el puntaje obtenido en la prueba psicotécnica.
· De persistir la igualdad entre postulantes, se tomará en cuenta la calificación obtenida como resultado de la entrevista.
· Si transcurridas estas valoraciones persistiere empate, se considerará la experiencia laboral.
· Finalmente, en caso de que la paridad continuase, se procederá a un sorteo entre los concursantes que estuviesen en tal condición. De todos modos, el orden de prelación resultante del proceso concursal tendrá un
plazo de vigencia de un año.
3. Tribunal
El Tribunal de concurso estará integrado por tres miembros titulares y sus respectivos suplentes:
· Un representante del Ministerio del Interior, quien lo presidirá.
· Un representante de la Oficina Nacional del Servicio Civil.
· Un tercer miembro de reconocida solvencia técnica.
4. Orden de prelación
a) En primer orden, se evaluará a los funcionarios presupuestados pertenecientes al Inciso 04, Ministerio del Interior (quedando exceptuados los contratos civiles y policiales).
Luego de seleccionados los postulantes y en caso
de quedar cargos vacantes se procederá a seleccionar los postulantes del segundo orden o sea, los funcionarios que ocupen cargos presupuestados de la
Administración Central (Incisos 02 al 15).
En caso que la totalidad de los cargos no sean cubiertos, se procederá a la evaluación del tercer orden o sea los ciudadanos en general, entre los cuales se incluye a los contratados policiales y contratados civiles del Inciso 04, Ministerio del Interior.
Nota: la modalidad de “contrato voluntario” vigente para policías y militares al ingreso de su carrera funcional renovable por un máximo de 5 años se
considera como cargo presupuestal.
b) En todos los casos, el personal seleccionado para incorporarse al Escalafón Penitenciario “S” deberá realizar un curso de preparación funcional.
En tal sentido, la vinculación quedará supeditada a la aprobación del examen que demuestre la asimilación de conocimientos.
5. Distribución de puntajes
PUNTAJES Cargo 04-001
Supervisor Penitenciario
Formación y experiencia 10
Formación básica o académica 4
Título terciario (2 ½ años o
más) 3
Título universitario (4 o más
años) 4
Formación valorada 2
Cursos de Gestión en gral. 1
Gestión carcelaria 2
Experiencia Profesional 4
< 2 años 2
> 2 años 4
Aptitudes y condiciones
personales 10
Psicotécnico 5
Entrevista 5
Total Concurso 20
BASES ESPECÍFICAS
CONCURSO ABIERTO DE OPOSICION Y MERITOS PARA LA PROVISION DE 135 CARGOS DE “OPERADOR PENITENCIARIO 3”, ESCALAFON “S”,
GRADO 3, PARA ÁREA METROPOLITANA.
1. Descripción de puestos y perfiles.
I- Identificación del cargo o función
Nombre: OPERADOR PENITENCIARIO III
Escalafón: S Grado: 3
Naturaleza del vínculo: Presupuestado
Unidad a la que pertenece: Ministerio del Interior, Instituto Nacional de Rehabilitación (UE 026),
Zona Metropolitana (Montevideo, Canelones y San José).
II- Relación Jerárquica
Depende de: Supervisor Penitenciario y Operador Penitenciario IV
Supervisa a: Operadores Penitenciarios I y II
III- Objetivo General del Cargo
Es responsable del normal desarrollo del régimen de convivencia, velando por el cumplimiento de los protocolos y actividades planificadas. Dará directivas al personal subordinado coordinando las actividades con las distintas áreas de trabajo (tratamiento,
salud, trabajo, educación, etc). Evaluará e informará sobre el desarrollo del Régimen Cotidiano al Supervisor.
IV- Tareas principales
· Garantiza el orden dentro de todo el espacio asignado en el marco de las normas establecidas
· Promueve y controla un relacionamiento respetuoso entre todos los actores
· Informa y orienta a la PPL
· Capta y releva información asociada a la seguridad de la persona privada de libertad (PPL) , del establecimiento y de los aspectos vinculados a su rehabilitación
· Preserva la seguridad e integridad física y mental de todos/as
· Garantiza el cumplimiento permanente de los protocolos estandarizados
· Coordina con otras áreas de intervención y tratamiento
· Supervisa las tareas del personal a su cargo
· Informa a los Supervisores Penitenciarios las novedades del servicio
· Resuelve aquellas situaciones que por su complejidad no requieran intervención superior
· Da apoyo al personal técnico en el proceso socioeducativo de las PPL
· Asegura el cumplimiento de los derechos humanos según las convenciones internacionales.
V- Niveles de responsabilidad
ALTO MEDIO BAJO
Recursos materiales X
Recursos financieros X
Recursos tecnológicos X
Gestión humana X
Proyectos X
Sistemas de Gestión X
Información Confidencial X
VI- Condiciones de Trabajo
· Establecimientos del Instituto Nacional de Rehabilitación del Departamento de Mdeo.
· Uso del uniforme respectivo que provea la institución.
· Remuneración a valores de enero 2010: a) sueldo al grado, $ 18.900 nominales; b) partida
prevento – represiva, estimada en $ 800 nominales.
MINISTERIO DEL INTERIOR
· Carga horaria: 48 horas semanales de labor.
VII- Requisitos convenientes para desempeñar el cargo o función
A. Formación básica o académica
Estudios secundarios completos o equivalente
A.1. Formación especial
Manejo básico de herramientas informáticas
A.2. Formación valorada
Se valorará estudios terciarios
B. Experiencia requerida
Se valorará especialmente haber desempeñado funciones en materia de seguridad pública (no
excluyente)
C. Competencias Generales:
Orientación a resultados
Etica en la función pública
Sujeción a las directivas del establecimiento
Adaptación al cambio
Compromiso con el servicio público (identificación con los objetivos organizacionales, cumplir y
hacer cumplir la normativa vigente)
D. Competencias (específicas) Técnicas:
Toma de decisiones
Negociación
Trabajo en equipo
Resolución de conflictos
Supervisión de personas
Planificación, organización, evaluación
Capacidad de diálogo
VII- Otras especificaciones
La realización de estas actividades es incompatible con el ejercicio de tareas de seguridad en el área privada.
2. Criterios de evaluación y ponderación
Para la provisión del cargo se evaluarán los siguientes aspectos de los/las concursantes en dos etapas consecutivas, a saber:
Etapa 1: Formación y Experiencia.
Etapa 2: Pruebas de Aptitud.
En primer lugar, se realizará la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos como excluyentes y cuyo incumplimiento determinará la
exclusión del o la postulante. Concluida esta etapa, los factores a evaluar serán ponderados de la siguiente forma:
Puntaje máximo total del concurso: 20 puntos.
Puntaje mínimo de aprobación del concurso: 8 puntos.
Etapa 1: Evaluación de Formación y Experiencia. Puntaje Máximo: 10 puntos.
Puntaje mínimo de aprobación de la etapa 1: 3 puntos; el que no alcanzare el puntaje mínimo establecido de aprobación en esta etapa, quedará eliminado.
Los que obtuvieran 3 puntos o más en esta etapa estarán en condiciones de pasar a la Etapa 2. No obstante, en caso de concurrencia masiva, el Tribunal del Concurso por razones prácticas podrá establecer un orden de prelación para la etapa 2 en virtud del puntaje obtenido y en función de la cantidad de cargos en disputa.
Etapa 2: Pruebas de aptitudes y condiciones personales. Puntaje Máximo: 10
puntos. Las pruebas de aptitud y condiciones personales consistirán en: a) prueba de aptitud física (test de Cooper) bajo la modalidad apto/no apto; b) un
test psicotécnico puntuable (máximo 5 puntos) en función del perfil del aspirante para el tipo de tarea y c) una entrevista personal con el Tribunal del Concurso
(máximo 5 puntos).
Quienes obtengan los mayores puntajes al concluir las etapas estarán en condiciones de ingresar al curso de capacitación que brindará el Ministerio del Interior a tales efectos.
Para el caso de empate en la calificación final entre dos o más concursantes para un solo puesto, el criterio de selección será el siguiente:
· Primero, quien hubiere obtenido mayor puntaje en el apartado reservado a la formación.
· En caso de que el empate subsista, se tendrá en cuenta el puntaje obtenido en la prueba psicoltécnico.
· De persistir la igualdad entre postulantes, se tomará en cuenta la calificación obtenida como resultado de la entrevista.
· Si transcurridas estas valoraciones persistiere empate, se considerará la experiencia laboral.
· Finalmente, en caso de que la paridad continuase, se procederá a un sorteo entre los concursantes que estuviesen en tal condición.
De todos modos, el orden de prelación resultante del proceso concursal tendrá un plazo de vigencia de un año.
3. Tribunal
El Tribunal de concurso estará integrado por tres miembros titulares y sus respectivos suplentes:
· Un representante del Ministerio del Interior, quien lo presidirá.
· Un representante de la Oficina Nacional del Servicio Civil.
· Un tercer miembro de reconocida solvencia técnica.
4. Orden de prelación
a) En primer orden, se evaluará a los funcionarios presupuestados pertenecientes al Inciso 04, Ministerio del Interior (quedando exceptuados los contratos civiles y policiales). Luego de seleccionados los postulantes y en caso de quedar cargos vacantes se procederá a seleccionar los postulantes del
segundo orden o sea, los funcionarios que ocupen cargos presupuestados de la Administración Central (Incisos 02 al 15). En caso de que la totalidad de los
cargos no sean cubiertos, se procederá a la evaluación del tercer orden o sea, los ciudadanos en general, entre los cuales se incluye a los contratados
policiales y contratados civiles del Inciso 04, Ministerio del Interior.
Nota: la modalidad de “contrato voluntario” vigente para policías y militares al ingreso de su carrera funcional renovable por un máximo de 5 años se
considera como cargo presupuestal.
b) En todos los casos, el personal seleccionado para incorporarse al Escalafón Penitenciario “S” deberá realizar un curso de preparación funcional.
En tal sentido, la vinculación quedará supeditada a la aprobación del examen que demuestre la asimilación de conocimientos.
5. Distribución de puntajes
PUNTAJES Cargo 04-002
Operador Penitenciario 3
Formación y experiencia 10
Formación básica 2
Secundaria completa 2
Formación valorada 3
1 año terciario (totalidad de
materias) 1
2 años terciarios 2
Título terciario 3
Formación especial 1
Informática 1
Experiencia Profesional 4
< 2 años 1
2 > 4 años 2
4 > 6 años 3
> 6 años 4
Aptitudes y condiciones
personales 10
Psicotécnico 5
Entrevista 5
Total Concurso 20
BASES ESPECÍFICAS
CONCURSO ABIERTO DE MERITOS Y ANTECEDENTES PARA LA PROVISION DE 400 CARGOS DE “OPERADOR PENITENCIARIO 1”, ESCALAFON “S”, GRADO 1, AREA METROPOLITANA.
1. Descripción de puestos y perfiles.
I- Identificación del cargo o función
Nombre: OPERADOR PENITENCIARIO I
Escalafón: S Grado: 1
Naturaleza del vínculo: Presupuestado
Unidad a la que pertenece: Ministerio del Interior, Instituto Nacional de Rehabilitación (UE 026),
Zona Metropolitana (Montevideo, Canelones y San José).
II- Relación Jerárquica
Depende de: Operadores Penitenciarios III y II
Supervisa a: -
III- Objetivo General del Cargo
Es responsable del normal desarrollo del régimen de convivencia, cumpliendo con los protocolos
y directivas de sus superiores. Tendrá un trato directo con las Personas Privadas de Libertad (PPL) e intervendrá en situaciones individuales y/o colectivas que comprometan la seguridad o integridad física de las mismas. Informa a sus superiores sobre el desarrollo de las actividades.
Administra según los protocolos y las directivas el uso de los espacios.
IV- Tareas principales
MINISTERIO DEL INTERIOR
· Garantiza el orden dentro de todo el espacio asignado en el marco de las normas establecidas.
· Anticipa y disuade conductas agresivas y/o que alteren el normal funcionamiento del Centro.
· Promueve un relacionamiento respetuoso entre las personas privadas de libertad, así como con el personal, la visita y el personal entre sí.
· Administra la apertura y cierre de exclusas internas generales y habitaciones y celdas de acuerdo a las directivas del superior.
· Informa y orienta a la PPL.
· Capta y releva información asociada a la seguridad de la PPL y del establecimiento, como también de los aspectos vinculados a su rehabilitación.
· Preserva la seguridad e integridad física de todos/as.
· Da cumplimiento permanente de los protocolos estandarizados.
· Da apoyo al personal técnico en el proceso socioeducativo de las personas
privadas de libertad.
· Vela por la conservación e integridad física y mental de las Personas Privadas de Libertad.
· Asegura el cumplimiento de los DDHH según las normas nacionales y las convenciones internacionales ratificadas por el país.
V- Niveles de responsabilidad
ALTO MEDIO BAJO
Recursos materiales X
Recursos financieros X
Recursos tecnológicos X
Gestión humana X
Proyectos X
Sistemas de Gestión X
Información Confidencial X
VI- Condiciones de Trabajo
· Establecimientos del Instituto Nacional de Rehabilitación del Departamento de
Montevideo, Canelones y San José.
· Uso del uniforme respectivo que provea la institución.
· Remuneración a valores de enero 2010: a) sueldo al grado, $ 15.120 nominales; b) partida prevento – represiva, estimada en $ 800 nominales.
· Carga horaria: 48 horas semanales de labor.
VII- Requisitos convenientes para desempeñar el cargo o función
A. Formación básica
Enseñanza primaria completa.
A.1. Formación especial
No requerida.
A.2. Formación valorada
Haber aprobado años de secundaria.
B. Experiencia requerida
Se valorará especialmente haber desempeñado funciones en materia de seguridad pública (no
excluyente)
C. Competencias Generales:
Orientación a resultados
Etica en la función pública
Sujeción a las directivas del establecimiento
Adaptación al cambio
Compromiso con el servicio público (identificación con los objetivos organizacionales, cumplir y
hacer cumplir la normativa vigente)
D. Competencias (específicas) Técnicas:
Toma de decisiones
Negociación
Trabajo en equipo
Resolución de conflictos
Capacidad de diálogo
VII- Otras especificaciones
La realización de estas actividades es incompatible con el ejercicio de tareas de seguridad en el área privada.
2. Criterios de evaluación y ponderación
Para la provisión del cargo se evaluarán los siguientes aspectos de los/las concursantes en dos etapas consecutivas, a saber:
Etapa 1: Formación y Experiencia.
Etapa 2: Pruebas de Aptitud.
En primer lugar, se realizará la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos como excluyentes y cuyo incumplimiento determinará la
exclusión del o la postulante.
Concluida esta etapa, los factores a evaluar serán ponderados de la siguiente forma:
Puntaje máximo total del concurso: 20 puntos.
Puntaje mínimo de aprobación del concurso: 8 puntos.
Etapa 1: Evaluación de Formación y Experiencia. Puntaje Máximo: 10 puntos.
Puntaje mínimo de aprobación de la etapa 1: 1 punto; el que no alcanzare el puntaje mínimo establecido de aprobación en esta etapa, quedará eliminado.
Los que obtuvieran 1 punto o más en esta etapa estarán en condiciones de pasar a la Etapa 2. No obstante, en caso de concurrencia masiva, el Tribunal del Concurso por razones prácticas podrá establecer un orden de prelación para la etapa 2 en virtud del puntaje obtenido y en función de la cantidad de cargos en disputa.
Etapa 2: Pruebas de aptitudes y condiciones personales. Puntaje Máximo: 10
puntos. Las pruebas de aptitud y condiciones personales consistirán en: a) prueba de aptitud física (test de Cooper) bajo la modalidad apto/no apto; b) un
test psicotécnico puntuable (máximo 5 puntos) en función del perfil del aspirante para el tipo de tarea y c) una entrevista personal con el Tribunal del Concurso
(máximo 5 puntos).
Quienes obtengan los mayores puntajes al concluir las etapas estarán en condiciones de ingresar al curso de capacitación que brindará el Ministerio del Interior a tales efectos.
Para el caso de empate en la calificación final entre dos o más concursantes para un solo puesto, el criterio de selección será el siguiente:
· Primero, quien hubiere obtenido mayor puntaje en el apartado reservado a la formación.
· En caso de que el empate subsista, se tendrá en cuenta el puntaje obtenido en la prueba psicotécnica.
· De persistir la igualdad entre postulantes, se tomará en cuenta la calificación obtenida como resultado de la entrevista.
· Si transcurridas estas valoraciones persistiere empate, se considerará la experiencia laboral.
· Finalmente, en caso de que la paridad continuase, se procederá a un sorteo entre los concursantes que estuviesen en tal condición. De todos modos, el orden de prelación resultante del proceso concursal tendrá un
plazo de vigencia de un año.
3. Tribunal
El Tribunal de concurso estará integrado por tres miembros titulares y sus respectivos suplentes:
· Un representante del Ministerio del Interior, quien lo presidirá.
· Un representante de la Oficina Nacional del Servicio Civil.
· Un tercer miembro de reconocida solvencia técnica.
4. Orden de prelación
a) En primer orden, se evaluará a los funcionarios presupuestados pertenecientes al Inciso 04, Ministerio del Interior (quedando exceptuados los contratos civiles y policiales). Luego de seleccionados los postulantes y en caso de quedar cargos vacantes se procederá a seleccionar los postulantes del
segundo orden o sea, los funcionarios que ocupen cargos presupuestados de la Administración Central (Incisos 02 al 15). En caso de que la totalidad de los
cargos no sean cubiertos, se procederá a la evaluación del tercer orden o sea, los ciudadanos en general, entre los cuales se incluye a los contratados policiales y contratados civiles del Inciso 04, Ministerio del Interior.
Nota: la modalidad de “contrato voluntario” vigente para policías y militares al ingreso de su carrera funcional renovable por un máximo de 5 años se
considera como cargo presupuestal.
b) En todos los casos, el personal seleccionado para incorporarse al Escalafón Penitenciario “S” deberá realizar un curso de preparación funcional.
En tal sentido, la vinculación quedará supeditada a la aprobación del examen que demuestre la asimilación de conocimientos.
5. Distribución de puntajes
Escalafón “S” Penitenciario, grado 1.
PUNTAJES Cargo 04-003
Operador Penitenciario 1
Formación y experiencia 10
Formación básica 1
Primaria 1
Formación valorada 6
1er. Año de secundaria 1
2do. Año de secundaria 2
3ro. Año de secundaria 3
4to. Año de secundaria 4
5to. Año de secundaria 5
6to. Año de secundaria 6
Experiencia Profesional 3
< 2 años 1
2 > 4 años 2
> 4 años 3
Aptitudes y condiciones
personales 10
Psicotécnico 5
Entrevista 5
Total Concurso 20
MINISTERIO DEL INTERIOR
Los formularios de inscripción podrán retirarse en la Dirección Nacional de Cárceles, Penitenciarías y Centros de Recuperación (Cerro Largo 823) y en la Secretaría del Ministerio del Interior (Mercedes 993) o descargarse en www.onsc.gub.uy / www.minterior.gub.uy
1 comentario:
hola me llamo ana rosa garcia garcia bueno quisiera preguntar si tienen alguna novedad sobre los aspirantes educadores que realizamos la prueva fisica y nos quedaron en llamar en la proxima semana pero ya pasaron muchas semanas por lo menos para aver en que habia quedado mi cel es 094956161 por si quieren en algun momento comuniocarse conmigo desde ya gracias saluda atte ana garcia
Publicar un comentario