-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 7 de diciembre de 2010

INFECCIONES: PREVENIRLAS PUEDE SER LA DIFERENCIA ENTRE VIVIR O MORIR

Esta es una lista de medidas preventivas que usted y sus seres queridos pueden llevar a cabo antes, durante y después de su estancia en el hospital o sanatorio, con el propósito de minimizar la exposición a las infecciones asociadas a la asistencia médica (IAAM) (http://es.haiwatch.com/) y microorganismos asociados, como el Staphylococcus Aureus resistente a la meticilina (SARM).



Higiene:
Es esencial lavarse las manos, frotándolas durante al menos quince segundos con agua y jabón. En caso de no tener acceso a un lavamanos, se recomienda emplear un desinfectante basado en alcohol.
Entre tres y cinco días antes de la cirugía, se recomienda una ducha diaria con jabón con una solución al 4% de clorhexidina, que puede encontrarse en farmacias.

Una vez en el hospital, se recomienda pedirle a cualquier persona que le atienda que se lave las manos en su presencia.

Hay que hacer esto ya sea con el doctor o la enfermera que le esté examinando o con visitas de parientes o amigos que deseen tocarle, abrazarle, o estrecharle la mano. ¡No sea tímido! Su vida es más importante que un momento pasajero de vergüenza.

Asegúrese de que el personal hospitalario prepara con un antiséptico (gluconato de clorhexidina o povidone iodine) la zona de incisión antes de cortar, ya que los escalpelos y otro instrumental quirúrgico (a pesar de estar esterilizados) pueden arrastrar bacterias al interior del cuerpo desde la piel circundante.


Equipos:

Una fuente común de infección bacteriana son los estetoscopios (http://es.haiwatch.com/crosscont.aspx), ya que muchas veces el personal hospitalario no los limpia entre pacientes. Por lo tanto, es recomendable que solicite que limpie tanto el estetoscopio como cualquier otro instrumento usado en su persona.

Asegúrese de que el personal del hospital limpie y desinfecte cualquier superficie con la que usted vaya a estar en contacto, como lamparas, lavamanos o cabeceras de cama.

Asegúrese de que el equipo para la terapia intravenosa sea usado en condiciones de asepsia cuando se inserte y retire y que se reemplaze al menos cada tres o cuatro días.

Si aparece algún signo de enrojecimiento, inflamación, o dolor en el sitio de su intravenosa, alerte al personal hospitalario de inmediato.

Vigile atentamente los vendajes y tubos de dreno, e informe al personal si se aflojan o humedecen.

Evite, en la medida posible, la inserción de un catéter urinario tomando suficientes líquidos y yendo al inodoro por lo menos 5-6 veces al día. Si es inevitable, pregunte si puede ser retirado en un día o dos (Cuanto antes mejor).


Pruebas:

Solicite hacerse la prueba para el Staphylococcus Aureus Resistente a la Meticilina (SARM) al menos una semana antes de su ingreso en el hospital, ya que usted podría ser ya portador de la infección sin ser consciente de ello.

Es de gran importancia saber esto a tiempo.

En el caso de tener diabetes, procure mantener sus niveles de azúcar bajo control.

Medicación:

Consulte a su doctor acerca de la posibilidad de tomar un antibiótico preventivo antes de la cirugía.

En muchos casos, es posible tomar un antibiótico una hora antes de la intervención para prevenir una infección del sitio quirúrgico (ISQ) http://es.haiwatch.com/SSI.aspx.

Cuidado y comodidad:

En el caso de que sea necesario afeitar alguna parte del cuerpo, se recomienda el empleo de una maquinilla eléctrica en lugar de una cuchilla, ya que estas últimas tienen más probabilidad de causar lesiones en la piel que pueden quedar expuestas a las bacterias, es preferible recortar sus pelitos con una tijera quirurgica, para prevenir microcortadas en la piel.

Solicite a su doctor que le cubra con una manta durante la intervención, para evitar bajar la temperatura de su cuerpo.

Obviamente, usted no será sensible al frío mientras esté bajo los efectos de la anestesia, pero hay estudios que han demostrado que el simple hecho de mantener abrigado al paciente reduce las posibilidades de infección.

A pesar que las visitas sean una fuente de alegría para usted, si algún amigo o pariente se encuentra enfermo, pídale que se abstenga de visitarle hasta que usted se haya recuperado. Mientras tanto, puede mantener el contacto por teléfono.

Noticias

Las infecciones desarrolladas a raíz del ingreso en hospitales u otros centros de salud son llamadas Infecciones Asociadas a la Asistencia Médica (IAAM), o nosocomiales. Estas enfermedades representan una crisis a escala global, que afecta tanto a los pacientes como al personal de la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este momento mil cuatrocientos millones de personas en todo el mundo sufren enfermedades adquiridas en centros hospitalarios, o de salud.

La Semana Internacional de Prevención de infecciones ocurre entre octubre 17 y 23.

Según un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) llevado a cabo en los meses de marzo y abril del 2007, el número de muertes en los Estados Unidos a causa de este tipo de infecciones en el 2002 fue de 98,987 personas.

El riesgo de adquirir infecciones asociadas a la asistencia médica en los países en vías de desarrollo es entre dos y veinte veces superior al riesgo en los países desarrollados.

Las infecciones asociadas a la asistencia médica afectan a miles de personas cada año. Estas enfermedades son causa de estancias prolongadas en el hospital, aumento de las posibilidades de readmisión, y suponen un costo económico considerable para el paciente.

A nivel económico, las infecciones asociadas a la asistencia médica representan un coste de seis mil setecientos millones de dólares a las instalaciones sanitarias, pero el coste humano es aún mayor.

Hasta hace muy poco, la falta de requisitos o solicitud de información de IAAM para los centros de salud contribuyó a que no se pusiera suficiente énfasis para eliminar este problema.

No obstante, una atención popular cada vez mayor y la subsiguiente legislación estatal y local requiriendo responsabilidades por estos hechos, están ayudando a acelerar iniciativas para combatir este tipo de enfermedades.

Para saber más acerca del impacto de las infecciones asociadas a la asistencia médica, les invitamos a visitar http://es.haiwatch.com.

No Durante mi Turno - Acerca de la campaña de prevención


Para reducir la incidencia de infecciones asociadas a la asistencia médica y así proteger a sus pacientes, los profesionales de la salud deben actualizar constantemente sus conocimientos en la prevención y tratamiento de infecciones.

Como parte del compromiso existente para ofrecer una atención médica de calidad y la prevención de infecciones, un gran número de doctores y hospitales se han asociado con Kimberly-Clark para ofrecer programas informativos actualizados al personal de los centros de salud, y a la administración.

Encontrar tiempo para esta formación, a pesar de parecer un objetivo muy simple, puede ser un reto para los profesionales de la salud que trabajan día y noche tratando a pacientes.

El programa formativo HAI es parte de una campaña nacional para concientizar a los profesionales de la salud, denominado "No en Mi Turno", que ofrece a las instalaciones un kit que contiene folletos para el personal de la salud y pacientes, instrucciones y afiches.

Esta campaña ofrece una educación continua acreditada, basada en las mejores prácticas y directrices, así como las investigaciones disponibles acerca de la reducción de la incidencia de la IAAM.

Para más información acerca de la campaña "No Durante mi Turno", les invitamos a visitar http://es.haiwatch.com/.

Tipos de infecciones - Asociadas a la asistencia médica

Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica (NAVM)

Este tipo de neumonía, también llamada neumonía nosocomial es la mayor causa de enfermedad y mortalidad entre las infecciones asociadas a la asistencia médica.

Saber más acerca de la neumonía asociada a la ventilación mecánica
http://www.haiwatch.com/VAP.aspx

Infección del Sitio Quirúrgico (ISQ)

Cualquier lesión en la piel del paciente puede llevar a una infección del sitio quirúrgico.

Saber más más acerca de infecciones del sitio quirúrgico (ISQ)
http://www.haiwatch.com/SSI.aspx


Contaminación cruzada

La contaminación cruzada o por contacto, es el tipo más frecuente de infección del sitio quirúrgico.

Saber más acerca de la contaminación cruzada
http://www.haiwatch.com/CrossCont.aspx

http://prevenciondeinfecciones.com/

No hay comentarios: