Unos 2.000 extranjeros practican lo que se conoce como "turismo idiomático" en el Uruguay. El Ministro de de Turismo Dr. Hector Lescano Fraschini, pretende potenciar esa variante.
"Me gustó que la vida sea menos rápida y turbadora que en Buenos Aires, donde toda la gente corre de un lugar al otro. En Montevideo, es más fácil conocer la gente (y se puede visitar Buenos Aires fácilmente)".
Así explicó la holandesa Kathrin a la consultora española Ros por qué eligió Uruguay para estudiar idioma español.
Lo que dijo resume varios de los fuertes que los expertos señalaron para el país, luego de que el gobierno le encargara un estudio vinculado al programa de mejora de la competitividad de los destinos turísticos estratégicos, con el objetivo de encontrar variantes al turismo estacional de sol y playa.
Tras esa investigación, el Minturd decidió comenzar a potenciar las opciones para sumar a más extranjeros como montevideanos por una semana (como mínimo) o varios meses.
Entre otras, el Grupo de Turismo Idiomático señala tres razones de peso para hacerlo: el castellano que se habla en el país es "de fácil comprensión", Montevideo es una ciudad de buena circulación y acceso seguro para turistas y quien viene en esta modalidad es un turista de mayor calidad que los estacionales.
Brasil en primer lugar, seguido de Estados Unidos de América, Europa, Asia y Oceanía conforman las opciones en el mercado.
Según Andrea Chinazzo, directora del grupo, el turismo idiomático es una subdivisión del turismo cultural y, por ende, está muy vinculado a esta disciplina.
"Comprende la oferta de viajes que tienen como motivo principal aprender o perfeccionar el idioma español en el país de destino, complementando la estadía con el conocimiento de la cultura, los atractivos naturales y otros recursos del país. Por eso activa unos atractivos del Uruguay que son muy fuertes", explicó Chinazzo.
En otros países, el turismo idiomático mueve cifras importantes: en 2007, España atrajo unos 237.000 turistas de este tipo, en su mayoría alumnos de Alemania, Reino Unido, Italia y USA.
Sus principales competidores son México y Argentina. Cada uno recibe unos 50.000 turistas idiomáticos por año.
Mientras el plan estratégico se define, cuatro academias especializadas ofrecen cursos de español para extranjeros.
Se habla de unos 2.000 visitantes, pero el grupo señala que este tipo de turista es diferente al del turista común, ya que éste como promedio pasa tres días en Uruguay, mientras que quien viene a hacer turismo idiomático pasa como mínimo una semana en el país consumiendo gastronomía y cultura, y ocupando camas.
Para los turistas del idioma que estuvieron en la capital, los aspectos destacables fueron la cordialidad de la gente, la rambla, las playas y la tranquilidad. Por otro lado, lo que menos gustó fue la falta de limpieza y la basura en las calles, la escasa vida nocturna y la falta de opciones gastronómicas en cuanto a comida étnica.
En cuanto a las razones de venir a Uruguay, estos turistas destacan la presencia de familia o amigos en el país, la seguridad, la proximidad (sobre todo para brasileños) y la oportunidad de conocer un destino diferente a los más promocionados.
El Grupo de Turismo Idiomático está especialmente concentrado en el sur de Río Grande do Sul (Brasil), por donde se harán giras promocionales en las universidades.
También se organizarán misiones inversas en las que se les muestra el destino a instituciones y se firman acuerdos de envío de alumnos.
"Este tipo de turismo está obviamente muy vinculado a lo académico, además de los cursos de inmersión u otros de dos o tres meses, también suele pasar que toman algún otro que les sirva, e incluso de posgrado", explicó Chinazzo, quien añadió que además este tipo de turista suele volver al país en el que estuvo.
En su gran mayoría (71%) los turistas idiomáticos son estudiantes universitarios. Para su consolidación, se intentará que en la Facultad de Humanidades abra una carrera de enseñanza de español para extranjeros, con el fin de sumar estándares de calidad.
Según datos del estudio de la consultora Ros, el español es hoy la lengua extranjera más estudiada del mundo, luego del inglés.
La mayor parte de estos estudiantes se concentra en América.
En Estados Unidos de América: 6.000.000
En Brasil: 1.000.000
La cifra llegaría a 11 millones al hacerse efectiva la ley que estipula la introducción del español dentro de la enseñanza secundaria. La segunda gran concentración de estudiantes se da en Europa: más de 3 millones de estudiantes.
En Uruguay hay cuatro academias especializadas (Academia Uruguay, Casa do Brasil, el Instituto de Lenguas Extranjeras y la International House).
Unos 37 profesores con formación y experiencia trabajan en enseñanza de español para extranjeros.
Uruguay organizará en 2013 el congreso internacional de turismo idiomático, lo que confirmará al país como polo de desarrollo para esta actividad, aseguró la docente Andrea Chinazzo.
Fuente: El País
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