Los hispanos que viven en Estados Unidos de América carecen de un líder nacional, indica una investigación realizada a lo largo del país por el Hispanic Pew Center.
El 64 % de los entrevistados contestaron "no saber" cuándo se les pidió nombrar a la persona que consideraban como el líder latino más importante en el país, mientras el 10 % dijo que "nadie" es líder de la comunidad hispana.
Al explorar el tema del liderazgo presentando una serie de nombres de los hispanos más prominentes a nivel nacional, el nombre más identificado fue el de la juez Sonia Sotomayor con el 7,0 %, seguido del congresista demócrata Luis Gutiérrez de Chicago con el 5,0 %.
El alcalde de Los Angeles, Antonio Villarraigosa fue considerado como el líder de los hispanos por el 3,0 % y el conductor de noticieros de la cadena Univisión, Jorge Ramos, por el 2,0 %.
De la lista de ocho latinos destacados, la mayoría de los encuestados mostró estar "familiarizado" únicamente con dos de ellos, el 67 % reconoció a la juez Sotomayor y el 59 % al periodista Ramos.
En tanto el 44 % conocía al alcalde Villarraigosa, el 38 % al congresista Gutiérrez y el 35 % sabía quien era el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.
Dolores Huerta, la co-fundadora del primer sindicato de trabajadores del campo fue reconocida por el 28 % y el 13 % había oído hablar del representante demócrata por Arizona, Raúl Grijalva y el 8,0 % identificó a la presidenta del Consejo Nacional de la Raza, Janet Murguía.
Al preguntar específicamente que se mencionara un líder entre las personalidades que fueron reconocidas, el 45 % consideró a Sonia Sotomayor, seguida por Jorge Ramos con el 38 %, Antonio Villaraigosa con el 29 y Luis Gutiérrez con el 23 %.
Según el sondeo, los otros 4 hispanos mencionados no alcanzaron el 20 % de las preferencias entre los participante en el estudio.
El Estudio Nacional de Latinos 2010, fue conducido de manera bilingüe en una muestra de mil 375 adultos hispanos entre el 17 de agosto y el 19 de septiembre 2010 con un margen de error del 3,3 puntos porcentuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario