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martes, 30 de noviembre de 2010

IMESI: LOS NUEVOS VALORES PARA LOS VEHICULOS

Las nuevas franjas del Impuesto Específico Interno (Imesi) estarán establecidas entre el 20% y el 40% para los vehículos Los vehículos menos nocivos tributarán un Imesi del 20% sobre el valor de venta, en tanto que a los más suntuosos se les aplicará un impuesto de 40%.


Como está previsto que se aplique a partir del próximo 1° de enero, los vehículos serán gravados con el Impuesto Específico Interno (Imesi) en función de las cilindradas del motor. El objetivo es alentar el uso de aquellos coches con motores que menos contaminen el medio ambiente.

En este escenario, el ministro de Industria, el Ingeniero Roberto Kreimerman, informó al diario Ultimas Noticias que el tributo será de 20%, 30% o 40% de acuerdo a las cilindradas de cada unidad: los coches más chicos dispondrán del menor gravamen, en tanto que a los más suntuosos se les aplicará el porcentaje más alto.

Hoy, sin distinción, todos los vehículos cero kilómetro deben pagar un Imesi del 30% sobre el valor de venta.

Así, a partir de enero 2011 serán gravados los vehículos con un motor superior a las 2.000 cilindradas.

De este modo, una camioneta doble cabina que hoy cuesta 27.000 dólares pasará a costar 35.000 dólares a partir de la modificación del tributo en función de las cilindradas del vehículo, lo que implica un incremento de su precio en el mercado de un 29% y 8.000 dólares.

Al respecto, el Ministerio de Economía mantenía reuniones con los representantes de las automotoras nacionales, de modo de acortar la brecha.

Fuentes de la cartera habían especificado a Ultimas Noticias que el objetivo no es otro que el de alentar el uso de coches menos nocivos para el ambiente y que con la nueva medida no se pretende recaudar más.

Por esto, el MEF realizó un análisis tributario que permitió proyectar que la recaudación del Fisco no crecerá, pero tampoco disminuirá.

El informante precisó que la nueva ecuación tributaria implica la aplicación escalonada del impuesto del 20% al 40%, de modo que el Estado no pierda ganancias.

La idea es compensar la recaudación por una mayor venta de coches accesibles en detrimento de los suntuosos, que se volverán más costosos en el mercado.

Las gremiales del sector automotor han intercambiado información con los respectivos ministerios que llevan adelante la iniciativa.

El objetivo es que la nueva norma no afecte las ventas del mercado, ya que se sospecha que el incremento del tributo en algunos coches, por ejemplo en las doble cabina, puede hacer que muchos compradores se echen atrás.

Múltiples comunicados emitidos por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (Acau) reflejan que el mercado está limitado por el peso tributario, pese a que los números reflejan una recuperación interanual que ronda el 30%.

No obstante, la gremial destaca que la comparación está siendo ejecutada contra un año que sufrió los efectos de la crisis internacional y que aún resta para alcanzar los niveles de venta históricos registrados.

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