Los cristianos son una minoría de apenas el 10% en Egipto, un país de 80 millones de habitantes y principalmente de credo islámico y las quejas por exclusión son frecuentes. En Occidente recibimos a los musulmanes con los brazos abiertos, pero a la inversa no sucede lo mismo
Un cristiano copto, Mitrios Gad de 19 años, ha perdido la vida esta mañana en El Cairo en enfrentamientos entre la policía y miembros de esta comunidad que se manifestaban por la decisión de la gobernación del barrio de Giza de detener la construcción de una nueva iglesia, han confirmado las autoridades.
Unos 2.000 coptos intentaron irrumpir en la sede del gobierno local, en tanto que otros atacaron a la policía y vehículos de seguridad, según funcionarios de seguridad.
El choque se ha saldado también con más de 90 detenidos y 35 heridos, de los cuales 15 son polícías.
Cientos de miembros de esta comunidad cristiana se habían congregado los últimos tres días junto a una iglesia en obras en el barrio de Al Omraniya para pedir que continúe su construcción.
La versión oficial defiende que se prohibieron los trabajos porque la autorización era para un centro de servicios y no para una iglesia.
Pero hoy estallaron serios disturbios cuando la policía irrumpió de madrugada en el templo y la protesta de convirtió en una denuncia de discriminación.
Los manifestantes bloquearon la carretera cerca de la oficina del gobernador de Giza y se enfrentaron a pedradas con la policía, que les dispersó con gases lacrimógenos.
La construcción de nuevos templos genera a menudo tensiones porque los coptos consideran que no tienen la misma libertad para levantar lugares de culto que los musulmanes.
Un informe del Gobierno publicado el año pasado señala que Egipto tiene 2.000 iglesias y más de 93.000 mezquitas.
Los enfrentamientos se producen en vísperas de las elecciones parlamentarias del próximo domingo, en las que será renovada la Cámara Baja del Parlamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario