Nilson Navarro, Priscila Ayala y Oswaldo Espinosa, los 2 primeros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el 3ero. de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , son los primeros guerrilleros colombianos entregados por el gobierno de Venezuela, dentro del plan de cooperación judicial, generado por el buen clima de las relaciones bilaterales.
Los tres, combatientes de nivel medio, llegaron el miércoles por la tarde a Bogotá en un avión de la policía. Están acusados de homicidio, secuestro y rebelión.
Fueron capturados en septiembre pasado dentro de un operativo de rescate que dejó en libertad a un venezolano secuestrado.
Navarro llevaba más de 15 años como guerrillero; Espinosa, de 41 años, resultó herido de bala en el momento de su captura y está siendo atendido en Bogotá.
Este gesto marca una nueva etapa de las relaciones entre los dos países, que vivieron una crisis permanente durante el Gobierno de Álvaro Uribe.
La acusación de Uribe a Chávez por la tolerancia a la permanencia de líderes guerrilleros en su territorio motivó la ruptura de relaciones.
Muchos consideran que es un acto de reciprocidad: el presidente Santos confirmó hace pocos días que entregaría a Chávez al empresario y presunto narcotraficante Walid Makled, detenido en Colombia en agosto pasado.
USA también ha pedido la extradición de este hombre de origen sirio.
La decisión ha generado polémica y personas del círculo cercano al ultra derechista ex presidente Uribe, aseguran que Santos se está dejando meter los dedos en la boca: "Colosal error jurídico y diplomático", aseguran.
No cabía esperar menos de reaccionarios de esa catadura, a los que la paz y la cooperación no les sirve, pues ellos medran en medio de los conflictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario