Más de 1.000 profesores han sido despedidos en Kenia por abusar sexualmente de niñas, durante los dos últimos años, principalmente en escuelas situadas en las zonas rurales.
Las víctimas han sido mayoritariamente menores de entre 12 y 15 años que han quedado embarazadas.
Los acusados se enfrentan ahora a los tribunales, según han explicado las autoridades del país africano, aunque en ocasiones algunos maestros han eludido ir a juicio sobornando con dinero a los padres para que retiren su acusación.
"No es correcto que los profesores, a quienes se les confía el cuidado de las niñas, se vuelvan contra ellas e interrumpan su educación", ha asegurado el presidente de la Comisión del Servicio del Profesorado Ahmed Husein, quien ha alentado a los padres a que las niñas cambien de colegio después de dar a luz para evitar estigmas.
Durante el pasado año 2009, más de 600 profesores fueron despedidos, acusados de abusar sexualmente de menores y en lo que va de 2010 otros 500 maestros han perdido su empleo por el mismo delito.
Los responsables de los centros educativos han hecho un llamamiento a denunciar y confiar en los tribunales.
En su opinión, los padres de las alumnas suponen en ocasiones un obstáculo al resolver los casos sin contar con la justicia, lo que les permite quedar impunes.
"El número de profesores que han sido despedidos y luego llevados a juicio es bastante bajo y para resolver esto necesitamos el apoyo de los familiares y de las comunidades", ha asegurado Husein en la conferencia anual de la asociación de directores de colegios primarios celebrada en Mombasa.
El Gobierno keniano ha destacado que el país viene trabajando en los últimos años en campañas de igualdad, pero ha reconocido que existen regiones en las que se discrimina a las niñas en materia educativa, como pone de manifiesto los obstáculos para que cursen el mismo número de años en las escuelas que los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario