Chile, Uruguay y México, por ese orden, son los países de América Latina donde los niños tienen mayor acceso a los servicios básicos, mientras que Nicaragua y Honduras son los últimos de la lista, según un estudio difundido por el Banco Mundial (BM).
En América Latina, la región más desigual en términos de distribución de riqueza del mundo, el acceso a los servicios básicos, tales como educación, salud o agua potable, puede marcar la diferencia entre que un niño se desarrolle correctamente o no, señaló el BM.
La lista de países según el Índice de Oportunidades Humanas (IOH) en la región, que mide la tasa de disponibilidad de servicios para la población, con un máximo de 100 puntos, está encabezado por Chile (95 puntos), Uruguay (92), México (90), Costa Rica (89), Venezuela (89) y Argentina (89).
Según la evaluación del BM, que tomó datos representativos de más de 200 millones de niños y niñas en 19 países durante los últimos 15 años, Ecuador obtuvo 82 puntos, Colombia 81, Brasil 79 y Paraguay 73.
La lista la cierran Perú (71) y países centroamericanos: Guatemala (57), El Salvador (56), Nicaragua (54) y Honduras (51).
El BM destacó que la conclusión de este estudio brinda una "cauta esperanza", ya que se envidencia que "América Latina y el Caribe han avanzado en abrirles a todos la puerta al desarrollo". No obstante, los avances se han dado de manera muy lenta.
"A este ritmo, por ejemplo, a los países de Centroamérica les tomará 37 años lograr la universalización de servicios básicos en educación y vivienda", indicó el estudio.
Asimismo, el índice mejora en las capitales de los países y decrece en las zonas rurales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario