Los cuerpos de rescate que buscan a los tres españoles desaparecidos en el río Tanchachín, en méxico, han informado del hallazgo de un nuevo cadaver, en la comunidad El Caracol, de Tamuin, San Luis Potosi.
El comandante el jefe de protección civil Gerardo Cabrera ha confirmado el hallazgo, a unos 70 kilómetros del lugar del percance, por lo que señaló que tardarán en recuperar el cuerpo pues se encuentra en un sitio de dificil acceso. Pero todo hace presagiar que se trata de uno de los desaparecidos españoles, ya que las autoridades no tienen ninguna notificación de otras desapariciones en la zona.
Socorristas mexicanos la pasada madrugada (hora española) el cadáver de Neus Terradas Trias en el río Tanchachín, en el estado de San Luis Potosí. El Ministerio Público de la procuraduría general de justicia fue quien confirmó la identidad de la víctima, una de las estudiantes perdidas tras volcarse el miércoles la lancha en la que viajaban seis españoles.
"La causa de su muerte fue por ahogamiento", declaró Gerardo Cabrera, quien se encuentra al frente de las labores de búsqueda que se reanudaron esta mañana (mediodía en España) con un centenar de personas, entre socorristas y habitantes de la zona, que buscan por tierra, agua y aire -con el apoyo de un helicóptero- a los jóvenes desaparecidos.
Cabrera también informó que "el cuerpo fue hallado en el paraje Puente de Dios en una empalizada" sobre el río Tampaón a unos 20 kilómetros del lugar donde desaparecieron los españoles, desde donde se le trasladó a la cabecera municipal de Aquismón, donde se encuentran los dos españoles que lograron salvarse del fuerte caudal del río.
Aina Frau, una de los seis universitarios catalanes que viajaban en la barca, aseguró que el barquero que les llevaba "los dejó colgados" y abandonó la barca en plena travesía cuando vio las crecidas aguas del río. Así se lo contó Aina a su padre, Antoni Frau.
La joven, natural de Mallorca, y Bernat Palau, lograron agarrarse a unas ramas y nadar hasta la orilla, pero los cuatro compañeros que viajaban en la embarcación desaparecieron bajo las aguas. Se trata de la víctima ya identificada, su hermana Núria, Irene Carbó Xifre y Francesc Espasa Nolet. Las tres primeras residentes de Cassà de la Selva (Gironès), mientras que la familia de Francesc Espasa vive en Lleida. Los jóvenes tienen entre 20 y 26 años.
Las autoridades mexicanas habían prohibido días antes la navegación por el río a causa de las fuertes lluvias, pero el barquero Miguel Maldonado les ofreció llevarles hasta las Cascadas de Tamul. El hombre les dijo que era seguro, según contaron a este periódico las autoridades locales. Ninguno de ellos llevaba chaleco salvavidas.
Bernat Nolet Tomas, ha relatado al diario local Huasteca Hoy que antes de tomar la decisión de cruzar el río Tanchachín, él y sus dos amigos, Francesc Espasa y Aina Frau, fueron al Departamento de Turismo, donde pidieron sobre si había riesgo de visitar las cascadas que tienen una caída de 105 metros. La respuesta fue que era peligroso hacer el viaje.
Fue el guía que los abordó en un restaurante de la localidad mexicana quien les dijo que ya había formado un grupo para ir a las cascadas y que "ahí (en la oficina de Turismo) sólo había unos escolares que no conocían los caminos", ha relatado el joven superviviente.
Ya a bordo de una camioneta que los llevaría al río conocieron a Neus y Nuria Terradas Trias e Irene Carbó Xifre, también españolas, así como a una familia del estado mexicano de Veracruz. Al llegar al afluente, la familia veracruzana declinó subir a la lancha al ver que el río estaba muy crecido y que la corriente era fuerte.
"Hemos llegado aquí y nos han dicho que tenemos que cruzar, no lo sabíamos, hemos preguntado al lanchero si era seguro, ha dicho que sí y hemos subido a la lancha", sostiene Bernat. Pero el guía perdió el control de la embarcación, saltó al río y los dejó a la deriva, según contó al diario Pulso, de San Luis Potosí.
El patrón está detenido. El hombre se enfrenta a un delito de homicidio culposo, en grado de responsable probable, según explicaron las autoridades mexicanas. El responsable del Departamento de Protección Civil de San Luis de Potosí, Gerardo Cabrera Olivo, se mostró ayer pesimista sobre la posibilidad de encontrar alguno de los desparecidos sanos y salvos. "Llevan ya dos días, es un poco difícil que estén con vida, pero la esperanza es lo último que se pierde", indicó.
En la búsqueda participan desde el jueves decenas de personas, entre lugareños, buzos y socorristas, repartidas en grupos y apoyadas desde el aire por un helicóptero.
El Ayuntamiento de Cassà decreta un día de duelo por Neus Terradas
El Ayuntamiento de Cassà de la Selva (Girona) ha decretado un día de duelo oficial y las banderas del consistorio ondean a media asta por la muerte de la joven de este municipio Neus Terradas.
El alcalde de Cassà de la Selva, Carles Casanova, ha indicado en una rueda de prensa celebrada este mediodía que la muerte de la joven ha causado una gran tristeza en su municipio, por lo que el ayuntamiento ha decretado un día de duelo oficial y las banderas ondean ya a media asta.
Según Casanova, los familiares y los vecinos de Cassà aun conservan la esperanza de encontrar con vida a las otras dos jóvenes desaparecidas en el río, una de ellas la hermana de la fallecida, Núria Terradas, y la otra Irene Carbó.
Fuente:El Pais.com
Puedes utilizar el t
No hay comentarios:
Publicar un comentario