El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, renunció ayer sorpresivamente a su cargo luego de mantener con Cristina Kirchner una dura discusión telefónica, que fue subiendo de tono cuando la Presidenta lo acusó de “deslealtad”.
La comunicación fue a las 8.15 y un rato después Taiana le envió a Cristina una carta de puño y letra con su “renuncia indeclinable”.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confirmó la noticia de apuro cuando ya se había filtrado y anunció que el reemplazante será el actual embajador en Estados Unidos de América, Héctor Timerman, quien fuera un propagandista de la última dictadura militar de ese país.
Jurará el martes a las 11.30 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
La inesperada salida de Taiana causó conmoción en el Gabinete. Vicecanciller de Néstor Kirchner desde mayo de 2003 y ministro desde diciembre de 2005, Taiana fue confirmado por Cristina y era visto como uno de los funcionarios de mayor fidelidad.
La versión cercana a Taiana sostuvo que en el llamado matinal Cristina “le imputó” haber “filtrado” la información que dio ayer Clarín de que la Argentina coincide con Uruguay en sumar a Brasil en el monitoreo ambiental del curso del río Uruguay, como parte de la búsqueda de una solución al conflicto por la ex Botnia. La Presidenta le habría reprochado también a Taiana haber recibido el jueves a periodistas de este diario.
“Tenés que ser leal, como Boudou”, dicen que lo amonestó Cristina al canciller, un hombre del peronismo de izquierda que nunca sucumbió al encanto privatizador de la década neoliberal.
“Lo maltrató, como si hiciese política para él. Taiana se hinchó las p...”, contó otra fuente, y aseguró que no hubo marcha atrás cuando la Presidenta le espetó que había “perdido la confianza”.
A las 10, Rodolfo “Tojo” Ojea Quintana, de extrema confianza de Taiana, llevó la renuncia al secretario legal Carlos Zannini. Y con Taiana renunció su leal vocero, Javier Porta.
Taiana no iba a recibir noticias ni reconsideraciones en las horas siguientes: los Kirchner se dedicaron a anudar el desembarco de Timerman. Incondicional K, de larga interna con Taiana, el embajador regresa hoy desde Washington para ocupar un sillón sobre el que tenía inocultables ambiciones.
Es de notar que la salida de Taiana se da en un año de logros diplomáticos que gratificaron a los Kirchner: la elección en Unasur, el reencauzamiento con Uruguay, la entrevista de Cristina con Barack Obama, la nueva fecha del viaje a China y audiencia con Hu Jintao.
El Gobierno no dio ninguna explicación. Tras avisarse media hora antes de que iba a hacer “un importante anuncio”, poco después de las 16 el verborrágico Aníbal F. demostró que también puede ser un campeón de la síntesis: desde el atril del Salón Sur, en 24 segundos y 60 palabras se limitó a confirmar la salida de Taiana y la designación de Timerman.
Taiana no se fue callado. Enseguida un llamativo comunicado difundido por la Cancillería dijo que se iba ante “la falta de apoyo y diferencias” en política exterior, y citando “fuentes cercanas a Taiana” -como si fuera una nota periodística en lugar de un comunicado oficial- dejaba entrever la pelea con Cristina al reconocer que había habido un “intercambio de opiniones” entre ambos. El Gobierno prefirió difundir la carta de Taiana en la que alegaba razones personales (ver Una Carta...)
Conocido por su carácter reservado y renuencia a emitir opiniones, Taiana dejó entrever diferencias en el último tiempo con la Casa Rosada, en particular respecto de la crítica situación con Uruguay. En un almuerzo hace un mes con los senadores Ramón Mestre (UCR), Rubén Giustiniani (PS) y el oficialista Daniel Filmus, Taiana concedió la existencia de contradicciones en un Gobierno que había alentado el corte en Gualeguaychú y que no encontraba la manera de desactivarlo. La oposición leyó la renuncia dentro de la sorda disputa con el ministro Julio De Vido por la “embajada paralela” para hacer negocios con Caracas.
Aunque cerca de Taiana lo negaron, generó conflicto en los últimos días la fuerte presión de la Rosada para que el ex embajador en Caracas, Eduardo Sadous, no fuera a amplificar ante la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados su denuncia sobre presuntas coimas en los negocios con Venezuela.
El último acto administrativo de Taiana fue el envío de una notificación a Diputados que autoriza a Sadous a concurrir. Irá el miércoles próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario