-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 4 de junio de 2010

MUJICA-ASTORI: DOS GOBERNANTES AUSTEROS Y VERDADERAMENTE REPUBLICANOS

El presidente de la República, José Mujica y el vicepresidente, Danilo Astori, presentaron sus declaraciones juradas de bienes e ingresos ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, que fueron publicadas en el Diario Oficial.




Mujica declaró como ingresos el salario que percibe como presidente, que al mes de mayo equivalía a 227.800 pesos mensuales.

De ese sueldo, el 5% lo entrega al Frente Amplio, una parte la destina para su hermana, internada en una casa de salud y el resto lo destina para la creación de un Fondo de Vivienda, según anunció al asumir el cargo.

Además, indicó los ingresos de su cónyuge, Lucía Topolansky, provenientes de su labor como senadora que al mes de mayo significaban 86.300 pesos mensuales. Es decir, que el total de ingresos del mandatario ascienden a 314.100 pesos.

Sin embargo, en términos reales su sustento consiste en unos 37.000 pesos, ya que Topolansky destina un 5% de su salario al Frente Amplio y el resto al Movimiento de Participación Popular (MPP), al que pertenece.

Mujica no tiene cuentas bancarias y en su declaración no figura la chacra de Camino Colorado en la que reside, cuyo valor se estima en 150.000 dólares, ya que está a nombre de su esposa, según informó Subrayado.

La senadora explicó que la chacra está incluida en su declaración jurada.

Por otra parte, el matrimonio no tiene cuentas bancarias en el país o en el extranjero y tampoco tienen deudas.

"No tenemos tarjetas ni cuentas bancarias. Somos anticuados", indicó Topolansky. En cuanto a la chacra, afirmó que "si por ser la señora del presidente debe figurar, habrá que ponerla".

No hay obligación legal de que la declaración de Topolansky se haga pública.

Asimismo, el mandatario declaró ser propietario de un automóvil Volkswagen Sedan de dos puertas del año 1987, por valor 1.700 dólares.

Por su parte, el vicepresidente Danilo Astori declaró ser divorciado y poseedor de un ingreso de 181.401 pesos, por concepto del salario que percibe en su calidad de senador de la República.

Respecto a su situación patrimonial, el presidente de la Asamblea General declaró ser titular de dos cuentas en el Banco República, una en moneda extranjera por 20.635 dólares y otra en moneda nacional, por 158.890 pesos (8.400 dólares).

Astori también señaló que es propietario de una casa en la calle Pilcomayo (barrio Malvín), por un valor estimado de 200.000 dólares (4 millones de pesos) y de un automóvil Volkswagen Confort Line del año 2009, cuyo valor actual estimado es de 15.000 dólares (340.000 pesos).

El activo del vicepresidente de la República asciende a 4.897.145 pesos.

Al igual que Mujica, Astori no señaló tener deudas en su haber.

No hay comentarios: