Un informe
realizado por los profesores de la Cátedra de Cirugía Torácica de la Facultad
de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), Gerardo
Bruno y Julio Trostchansky, aseguró que Uruguay tiene modelo educativo en
el que “forma lo que no necesita y necesita lo que no forma”, generando
una desproporción entre la cantidad de recibidos de la Facultad de Medicina y
la falta de profesionales en otras áreas críticas.
Los profesores proponen introducir mecanismos que permitan equilibrar la cantidad de ingresantes con la capacidad docente, la disponibilidad de campos clínicos y las necesidades reales del sistema de salud.
Mientras
medicina mantiene ingreso abierto, otras carreras esenciales —enfermería,
imagenología o fisioterapia— tienen cupos que dejan afuera a cientos de
aspirantes cada año. Según explicaron, esta situación genera una contradicción,
que es el “Ingreso irrestricto donde la densidad profesional es alta y
acceso limitado donde existe escasez estructural”.
El informe
concluye que Uruguay necesita repensar su política de formación en salud
mediante un acuerdo entre la Udelar, el Ministerio de Salud Pública,
los prestadores y los gremios. La revisión del ingreso a Medicina, señalan, es
un punto imprescindible para ordenar un sistema que hoy se encuentra
“desequilibrado” y que no logra orientar sus recursos hacia las áreas donde más
profesionales faltan.
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