-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 25 de septiembre de 2019

RIO DE JANEIRO (BRASIL): POLICIA SIGUE ASESINANDO A CIVILES INDEFENSOS

Una niña de apenas 8 años es la víctima más reciente de la violenta policía de Río de Janeiro, muerta con un tiro en la espalda durante una operación en la favela Complejo del Alemán, una de las mayores de la ciudad. La muerte de la pequeña Ágatha Felix provocó la indignación de los brasileños, en un momento en que acaban de conocerse los datos del aumento de los asesinatos causados por policías.


La pequeña volvía a casa con su abuelo, en una furgoneta, cuando fue alcanzada por un tiro en la espalda. Ágatha fue trasladada a un hospital, pero no resistió y fue enterrada el domingo. La policía informó que sus agentes fueron atacados por traficantes en esa favela, en la zona norte de Río, y respondieron a la agresión.

«¿Por casualidad mi nieta estaba armada para poder recibir un tiro?», cuestionó Ailton Félix, abuelo de la niña.

Relatos de vecinos, publicados por el medio Voz das Comunidades, producido por periodistas de la favela, informaron que los policías disparaban contra una motocicleta, y que unas de esas balas hirió a la niña. Familiares confirmaron que no había ningún confronto en ese momento.

«Fue un único tiro. La moto pasó, los policías desconfiaron y dispararon contra la kombi», contó Danilo Flexi, tío de la víctima. La furgoneta había parado en ese momento para dejar que bajase un pasajero.

Según datos del Anuario Brasileño de Seguridad Pública difundidos en septiembre, la violencia policial aumentó casi un 20% en el último año, con 6.220 víctimas en 2018, más del 75% negros. Esos números vienen aumentando desde la investidura de Wilson Witzel como gobernador de Río de Janeiro. Entre entre enero y julio, 1.075 personas murieron en operaciones policiales en la ciudad, un aumento del 20%.

«El silencio del gobernador Witzel es ensordecedor ante el ruido de una niña asesinada a tiros de fusil», protestó en una red social Mônica Francisco, diputada negra, que representa a las favelas de Río de Janeiro en el legislativo.


Witzel, que defiende el uso de francoatiradores disparando desde helicópteros, no se pronunció sobre el asesinato, pese a las protestas en la ciudad y a la repercusión del caso. El polémico gobernador, un exjuez, viene siendo denunciado por organizaciones de defensa de los derechos humanos ante organismos internacionales. Alineado al presidente Jair Bolsonaro, Witzel también propone que los policías no sean castigados por las muertes que causan en conflictos.


Las favelas de Río de Janeiro se han convertido en el centro de la violencia, debido a conflictos entre policías y bandos de narcotraficantes, en medio de áreas donde vive una población común, la más perjudicada por esa guerra. Escuelas y comercios fueron cerrados y el transporte dejó de circular en la región.


La familia rechazó el dinero ofrecido por el gobierno para pagar el entierro de Ágatha.

No hay comentarios: