Un tribunal de USA ordenó al gigante agroindustrial Monsanto pagar casi 290 millones de dólares en concepto de reparación por daños, por no advertir que el glifosato que contenían sus herbicidas era cancerígeno. La Justicia consideró que la compañía actuó con "malicia" y que su herbicida Roundup y su versión profesional RagenrPro, contribuyeron "sustancialmente" a la enfermedad terminal de un jardinero llamado Dewayne Johnson.
La de Johnson es la primera demanda contra Monsanto que llega a juicio de entre todas las que denuncian que el herbicida Roundup utilizado en los productos de la empresa tiene efectos cancerígenos.
Tras ocho semanas, el jurado ordenó a la compañía a pagar 250 millones en daños punitivos con daños compensatorios y otros costos, llevando el total a casi 290 millones de dólares.
A sus 46 años, Johnson sufre de un linfoma incurable no hodgkiniano, que él atribuye al hecho de haber rociado, durante su trabajo en una escuela entre 2012 y 2014, con RoundUp y RangerPro.
Es la primera vez que Monsanto, adquirido por la alemana Bayer, se encuentra sobre el banquillo de los acusados por los potenciales efectos cancerígenos de estos productos que contienen glifosato, una controvertida sustancia.
Los expertos coinciden que el veredicto puede abrir la puerta a centenares de nuevas demandas.
El caso se basó en las conclusiones del Centro Internacional de Investigación del Cáncer, un organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde 2015 catalogó al glifosato como "probablemente cancerígeno".
Monsanto siempre negó cualquier conexión entre el cáncer y el glifosato. También, desde Monsanto han asegurado que apelarán el veredicto.
Sin embargo, los jurados consideran que la empresa conocía los efectos peligrosos de sus productos y no advirtió a los consumidores de dichos riesgos, por lo que actuó con "malicia y opresión".
La respuesta
En un comunicado de prensa, Scott Partridge, uno de los vicepresidentes de Monsanto, señaló que apelarán la decisión judicial.
En un comunicado de prensa, Scott Partridge, uno de los vicepresidentes de Monsanto, señaló que apelarán la decisión judicial.
Mostramos nuestra empatía con el señor Johnson y su familia. La decisión de hoy no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones -y conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA), el Instituto Nacional de Salud de USA (NIH) y autoridades regulatorias en todo el mundo- apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer", aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario