-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 23 de julio de 2018

GERIATRICOS: DE 900 SOLO 20 ESTAN ACORDES A LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA FUNCIONAR


De los 900 geriátricos que existen en el país solo 20 cumplen con los requisitos que se le exigen para poder funcionar. Los residenciales de ancianos han sido uno de los grandes problemas que mantuvo en desvelo al Ministerio de Salud Pública (MSP) durante la actual administración. En 2016, siete abuelos perdieron la vida a causa de un incendio en una casa que no tenía la habilitación para funcionar como geriátrico, pero igualmente lo hacía. Al año siguiente, otras nueve personas mayores fueron encontradas encerradas en un galpón en pésimas condiciones en lo que era, también, un residencial clandestino.

A partir de entonces, el gobierno se propuso fortalecer los controles y aumentar las exigencias que habilitan el funcionamiento de casas para cuidar al adulto mayor. El MSP inició en julio del año pasado un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para crear un registro público donde quede documentado el estándar de calidad de cada uno de esos locales. Un año después de la iniciativa, el gobierno ha otorgado 20 permisos de funcionamiento y clausuró ocho residenciales encubiertos, entre Montevideo e interior.

"El universo total de residenciales en Uruguay es de 900 casas. La gran mayoría de ellas no califica para poder funcionar", aseguró a El Observador Raquel Rosa, directora general de Salud del MSP. Según adelantó, 732 residenciales no alcanzan ni siquiera los mínimos básicos para poder abrir sus puertas al público, mientras que 140 incumplen con una parte de las exigencias, aunque no les impide funcionar. "Estos últimos tienen la mayoría de las condiciones al día y un proceso avanzado de habilitación. Arrastran alguna falta pero igualmente califican para un servicio de funcionamiento", detalló Rosa.
Sin permiso para abrir

"En este tiempo hemos realizado clausuras porque detectamos situaciones graves", sostuvo la jerarca en relación a los ocho residenciales a los que el ministerio les bajó la persiana. La mitad son de Montevideo mientras que, los otros cuatro se reparten en el interior del país: dos en San José, uno en Florida y otro en Río Branco. La gran mayoría de ellos tenía preocupantes problemas a nivel edilicios, poca calidad de higiene y deficiente asistencia técnica profesional.

A partir de los reclamos que recibe el ministerio, las autoridades se trasladan hasta el domicilio denunciado y allí realizan una inspección sorpresa. Rosa confesó que el gobierno no tiene cómo ubicar los residenciales clandestinos si los familiares no revelan la información. En este sentido, incitó a que toda la población comparta con las autoridades los datos vinculados al funcionamiento encubierto de residenciales de ancianos.
Requisitos para la licencia

Los residenciales que califiquen para tener la licencia de funcionamiento deben ofrecer excelentes condiciones de higiene y accesibilidad, como contar con pasamanos, puertas anchas para silla de ruedas, ascensor si tiene más de un piso. Los dormitorios deben tener cinco metros cuadrados por residente y pisos lavables. Se prohíben catres, camas marineras, o cuchetas.

En cuanto a la asistencia profesional, el local deberá disponer de un geriatra o médico con capacitación en adultos mayores. Mientras dure el día un asistente tendrá que custodiar, como máximo, a diez personas autoválidas, al tiempo que, otro técnico, controlará a cinco ancianos con dependencia. Durante la noche tendrá que haber uno por cada 20 autoválidos y otro cada diez con dependencia.


No hay comentarios: