Solo el miércoles de la semana pasada, la cadena de tiendas minoristas Bon-Ton anunció el fin definitivo de sus operaciones y la liquidación de sus más de 200 locales; Toys R Us rechazó una millonaria oferta para salvar algunas tiendas de la famosa juguetera; mientras que Sears, otra de las firmas que ya ha vuelto habituales sus anuncios de cierre, informó despidos de cientos de sus trabajadores, profundizando aún más la crisis que vive el sector del retail en el país desde hace al menos dos años y medio.
Es que aunque Estados Unidos de América aún se mantiene como una de las naciones líderes en términos de metros cuadrados de espacio comercial por cada habitante (equivalente a 2,2 metros cuadrados por cada persona), de acuerdo a datos recolectados por la firma de análisis de bienes raíces comerciales CoStar Group Inc., este año nuevamente los cierres de tiendas alcanzarán números récord, sobrepasando por mucho los 9,7 millones de metros cuadrados perdidos por el retail en el 2017.
Solo hasta la fecha, ya se han anunciado cierres correspondientes a más de 7,1 millones de metros caudrados, los que sin duda continuarán aumentando frente a la creciente reducción de locales físicos que ha surgido como consecuencia de diversos factores, especialmente por la exponencial alza de las ventas online de la mano de gigantes tecnológicos como Amazon o Alibaba.
Oportunidad inmobiliaria
Pero lo que ha sido una tormenta para unos, se está convirtiendo en una importante oportunidad de negocios para otros.
Los empresarios inmobiliarios han aprovechado el mal momento del retail para adquirir un gran porcentaje de los establecimientos vendidos por las cadenas para solventar sus deudas. Con esto, ya son una decena de firmas las que ya han volcado todos sus esfuerzos en esta nueva faceta del negocio. Así se benefician no solo de menores precios de arriendo debido a los apuros económicos de las compañías, sino también de locales ubicados en importantes plazas comerciales que en otro escenario no estarían disponibles.
El retail (también venta al detalle o comercio minorista en castellano) es un secto económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. Es el sector industrial que entrega productos al consumidor final. La razón para involucrar a mayoristas y minoristas en un mismo sector fue una consecuencia de la gran cantidad de problemas y soluciones comunes que tienen ambos sectores por la masividad y diversidad tanto de sus productos como de sus clientes.
En el negocio del retail se pueden incluir todas las tiendas o locales comerciales que habitualmente se encuentran en cualquier centro urbano con venta directa al público; sin embargo, su uso se halla más bien ligado a las grandes cadenas de locales comerciales dedicadas a la venta de productos de consumo masivo. El ejemplo más común del retail lo constituyen los supermercados; otros comercios tradicionalmente asociados al retail son las tiendas por departamentos, casas de artículos para el hogar, tiendas tradicionales (predominantes en países del tercer mundo), ferreterías, farmacias, venta de indumentaria, librerías, entre muchas más. La complejidad del retail viene dada por la amplia variedad de artículos y tipos de artículos que ofrecen, así como el nivel de operaciones efectuado. Las operaciones de venta del retailgeneran una cantidad de datos tal que puede resultar abrumadora para aquellos ajenos al negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario