El sitio web de Presidencia de la República, que recoge los datos de The Economist, informó que Uruguay obtuvo la máxima calificación en proceso electoral y pluralismo (10) y libertades civiles (9,72). A su vez, alcanzó un puntaje de 8,93 en funcionamiento del gobierno, 7,50 en cultura política y 4,44 en participación política. Más allá de esto, el puntaje global de Uruguay (8,12) cayó con respecto a 2016, cuando había sumado 8,17.
América Latina también disminuyó su puntaje (6,26), respecto al año anterior (6,33). En ella Uruguay destaca como la única democracia completa, frente a 16 democracias frágiles, cinco regímenes híbridos y dos regímenes autoritarios.
A su vez, América Latina se encuentra muy por encima del promedio mundial de proceso electoral y pluralismo, pero debajo en cuanto a funcionamiento del gobierno o participación política, debido a los problemas de corrupción, crimen organizado y bajos niveles de compromiso político.
A nivel mundial, Noruega encabeza el ranking, seguido por Islandia, Suecia, Nueva Zelanda y Dinamarca, mientras que Corea del Norte se sitúa al final, acompañado de Siria, Chad, República Central Africana y el Congo.
Los datos del informe también señalan que casi la mitad de la población mundial (43%) vive en democracias de algún tipo, aunque solo el 4,5% vive en democracias plenas. En tanto, cerca de un tercio de la población vive bajo regímenes autoritarios.
Esta edición del índice analiza con detenimiento la libertad de prensa. De allí surge que 89 países disminuyeron su puntaje al respecto y solo 27 mejoraron. Uruguay presenta un puntaje de 9 en un máximo de 10, lo que lo ubica entre los países completamente libres. De los países latinoamericanos lo acompaña solamente Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario