Documentos recientemente desclasificados revelan que los diplomáticos de la embajada yanqui en Jakarta, Indonesia, tenían conocimiento y apoyaron la campaña de exterminio masivo perpetrada por el gobierno indonesio en la década de 1960, que tuvo como resultado la muerte de más de un millón de personas civiles. Desde 1965, las fuerzas militares y paramilitares de Indonesia comenzaron a asesinar a las personas acusadas de comunistas y disidentes tras derrocar al gobierno del presidente Sukarno (Surabaya, 6 - 06 -1901-Yakarta, 21- 06 -1970) quien gobernó Indonesia entre 1945 y 1967.
El Ejército contó con el apoyo del gobierno del presidente Lyndon Johnson y fue dirigido por el general Haji Mohammad Suharto (Yogyakarta,8-06-1921-Yakarta,27-01-2008), quien pasó a gobernar Indonesia durante décadas. En distintos memorandos que se publicaron el martes, los funcionarios de la embajada estadounidense celebraban los informes que describían la “matanza” y el “asesinato indiscriminado” de indonesios.
Un memorando de fines de 1965 indicaba: “Por lo general, las víctimas son retiradas de las áreas pobladas antes de ser asesinadas y los cuerpos se entierran en lugar de tirarse al río”. Los historiadores afirman que Estados Unidos proporcionó al Ejército de Indonesia apoyo financiero, militar y de inteligencia durante la época en que se realizaron los asesinatos en masa.
Hacia el año 1965, las fuerzas armadas se dividen en dos facciones, una izquierdista, con grandes simpatías hacia el Partido Comuinista de Indonesia (PKI) y la otra derechista, con Suharto en la segunda facción y apoyada por los USA.
Los comunistas aprovechando la tensión denunciaron que había un
Consejo de generales preparando un golpe de estado encabezado por la
CIA, detonante para iniciar el "Movimiento 30 de Septiembre" dirigido
por el teniente coronel de Sukarno y dio muerte a 6 jefes militares.
Dichas muertes llevaron a Suharto a iniciar un contragolpe aplastando el
"Movimiento 30 de Septiembre", lo que le permitió deshacerse de Sukarno
y acusar a los comunistas de estar detrás del golpe, justificación que
le sirvió para iniciar una masacre contra los comunistas. Estimaciones
hablan de 500.000 a un millón de muertos.
Poco después de tomar control de Yakarta y las áreas cercanas, la facción militar leal a Suharto (junto con aliados en grupos estudiantiles islámicos) demandaron el derrocamiento de Sukarno. Actuaron como escuadrones de la muerte contra los partidarios de éste, simpatizantes de los comunistas y la minoría de origen chino en toda Indonesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario